Altea y la Guerra de Sucesión

Uno de los hechos históricos más importantes y trascendentales en el Reino de Valencia durante el siglo XVIII y que marcaría la historia de ésta centuria fue la Guerra de Sucesión (1705) y en éste proceso Altea jugaría un papel muy importante. La importancia de Altea en éste proceso (la Guerra de Sucesión) se debe en primer lugar a la calidad de las aguas del río Algar, que sirvieron como punto de aguada de las embarcaciones austracistas en varias ocaciones. Es por ésto que la escuadra angloholandesa fondeara en la bahía de Altea. Pero también fue muy importante la actuación que desde el pueblo de Altea se estaba prestando por la causa austracista.

Una vez el Archiduque Carlos de Austria, ya autoproclamado rey de España con el nombre de Carlos III, se dirige desde Portugal hacia la costa alteana para iniciar así la conquista de la Corona española. Aquí contaba con un contingente de población a su favor encabezado por dos sacerdotes: el doctor Martí Morales, párroco desde 1695 y su vicario, Jaume Ripoll, que habían preparado que el inicio de la toma de poder comenzara desde Altea. Pero la labor de éstos clérigos debió ser ardua pues, no olvidemos que el Señor jurisdiccional de Altea, el Marqués de Ariza, estaba del lado del rey Felipe V.

Finalmente con la victoria borbónica en Almansa, Felipe V consolidó su posición y agotó la causa austracista. Y tras éste episodio bélico vendrían las consecuencias políticas: la abolición de los fueros de Valencia y Aragón mediante los decretos de Nueva Planta.

 

This entry was posted in Población and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *