Agricultura durante el siglo XVIII

La agricultura alteana durante ésta centuria destacará por dos aspectos fundamentalmente: que era el sector principal de su economía, ya que en éstos momentos el sector pesquero todavía no estaba en alza; y que en éstos momentos tendrá lugar un proceso de extensión de los cultivos que coincidirían con un crecimiento demográfico en Altea y en todo el reino.

Las principales noticias que tenemos sobre la agricultura de Altea nos llegan a través de los escritos de Cavanilles y de Espinalt. A partir de sus anotaciones conocemos el pasado de la agricultura alteana y de éste modo sabemos que dentro del amplio sector de la agricultura, los labradores alteanos se dedicaron tanto a cultivos de huerta como a cultivos de secano. En las tierras de secano serán la vid, el almendro, el algarrobo, el olivo y la higuera, los principales cultivos que se van a cosechar en Altea y en toda la comarca. La vid tendrá un papel destacado entre los cultivos de secano y su producto, la uva, se utilizará para la elaboración de vino y de pasas. Y otro cultivo que cabría destacar aunque no fue muy cosechado es el del esparto y el palmito, importantes en la Sierra de Bernia, Altea la Vella.

En cuanto a los productos de huerta,encontramos el trigo y otros cereales, el maíz, las hortalizas (en especial pimientos), frutales (naranjos) y legumbres. Además también en éstos momentos se van a cultivar moreras (seda) y algodón, elementos para la confección de tejidos. De la agricultura de huerta, Altea distribuirá parte de su producción a las poblaciones vecinas, que carecen de tierras de regadío.

This entry was posted in Economía and tagged , , . Bookmark the permalink.