Pasado medieval de Altea

Durante mayo del año 1244 tuvo lugar la conquista del territorio de la Taifa de Denia por parte de Jaime I de Aragón, territorio al que pertenecía la actual Altea. Aunque eran éstos momentos de inestabilidad y enfrentamientos entre ambos bloques, tendrán lugar sucesivos intentos de repoblación cristiana entre los que encontramos el caso particular de Altea. En el año 1279 se conoce que Altea obtuvo su primera carta puebla pero que dicha repoblación no se llegó a fraguar con éxito por la inseguridad que se vivía en éstos momentos en esta zona.

La posterior creación del condado de Denia en 1355, que incluía las posesiones de los almirantes Bernat de Sarrià y Roger de Llúria, quiénes años antes habían pugnado por la posesión de Altea, tampoco favoreció a la población alteana. Ni mucho menos los siglos venideros, el XV y el XVI, marcados por el suceso de las germanías y por los ataques de piratas berberiscos.

No será hasta el siglo XVII cuando empezará a desarrollarse y a asentarse población en el actual núcleo urbano de Altea, al ser amurallada y repoblada bajo el señorío de Francisco de Palafox, Marqués de Ariza. Obteniendo una segunda carta puebla fechada en 1617.

This entry was posted in Población and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *