Fuerte de Felipe II, Sierra Bernia

En lo alto de la sierra de Bernia nos encontramos con una majestuosa obra de ingeniería militar. Antonelli, quien había diseñado gran parte de las fortificaciones de Altea y el testo de municipios de la zona, tuvo la idea de crear este fuerte. Se pudo dar por finalizada su construcción en 1562. Quien mandó construirlo fue Felipe II.

El lugar es idóneo en cuanto a dominio visual, pero tenía un problema, su excesiva distancia con respecto al municipio, por lo que en caso de ver peligro, no llegarían a tiempo para avisar o ayudar.

Se trata de un fuerte con una planta estrellada, con cuatro puntas. Se trataba de un fuerte con una doble muralla, lo cual nos hace ver la capacidad de resistencia que habría tenido en caso de ataque.

En la actualidad lo que más se aprecia son una serie de bóvedas, que pertenecerían a las partes que presentaban más de una planta.

Presenta diversas puertas a lo largo de su perímetro, por lo que no habría una única entrada, pero ello no quería decir que facilitase el acceso, ya que cada puerta estaba muy protegida y diseñada para que el acceso por ella no fuera sencillo.

Tenían una cisterna para poder resistir a un asedio con suministro de agua.

Todo lo que se transportase al fuerte (alimentos, agua, armas, enseres…) se transportaba por el camino que rodeaba sierra Bernia y que daba al fuerte.

El final de la vida de este fuerte fue un tanto absurdo, ya que sería el propio Felipe III, quien en 1612, ni un siglo después de su construcción, quien mandara demoler el fuerte, para que nadie pudiera reaprovecharlo. Así, el fuerte, que se construyo en una localización ilógica, acabó sus días de la misma forma, siendo el propio estado quien mandara destruirlo.

Así, las ruinas que hoy nos encontramos cuando acudimos al fuerte, no son fruto de un ataque como cabria esperar, sino de una destrucción intencionada por parte de  la corona.

This entry was posted in Política and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *