Evolución de la población alteana durante el siglo XVIII

Ha habido pocos censos oficiales  que permitan hoy un estudio minucioso de la demogarfía de Altea: un vecindario de 1646, el del Marqués de Campoflorido, de 1717, el Censo de Aranda, de 1768-1769 o el de Floridablanca, de 1787 (éstos últimos los que cuentan con una mayor fiabilidad). A partir del estudio de ésta documentación, Ramón Lloréns Barber y Luis Fuster han realizado un estudio demográfico de la población alteana.

En primer lugar, en 1713, Altea contaría con una población de 4015 habitantes que, aumentaría notablemente gracias al aumento de los nacimientos para situar la población en 1768-1769, según el Censo de Aranda, a 4915 habitantes.

Durante la década de los años setenta del siglo XVIII las epidemias azotarán a la población alteana. El cólera y la viruela supondrán la vida de más de 200 habitantes (en su mayoría niños) en apenas unos años. Es posible que éstos factores produjeran retrocesos en la evolución progresiva del aumento demográfico de ésta centuria y de hecho, asistimos en éstos momentos a una disminución de la población absoluta entre las fechas de los dos últimos recuentos poblacionales (1769-1787) de más de 500 habitantes que sitúa la población de Altea en unos 4360 habitantes antes de entrar en la última década del siglo XVIII.

Finalmente, durante la última décda del XVIII hay dos testimonios que otorgan a la villa de Altea la cifra de 1200 vecinos: el propio Cavanilles, y un documento emitido desde Altea. Ésta cifra de vecinos, después de aplicarle el coeficiente de 4’5 h./v. situaría la población de Altea al inicio del siglo XIX entorno a los 5400 habitantes.

This entry was posted in Población and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *