“El azulejo azul”

La imagen de Altea, sin lugar a dudas, la representa la que es la iglesia mayor del municipio, la Iglesia de Nuestra señora del Consuelo. Data de principios del siglo XX, cuando se levantó en la cima del casco antiguo de Althaia.

Lo mas destacable de la iglesia, utilizado a menudo como imagen del municipio, son sus dos cúpulas cuyos azulejos disimulan las cúpulas con el fondo del cielo. Este color se lo deben a unos azulejos, valga la redundancia, azules, que son típicos de la construcción levantina. Conjugados con azulejos blancos, dibujarían una serie de simples motivos geométricos que dotan de gran belleza a la construcción, hasta tal punto, que las imitaciones en otras construcciones son muy abundantes en la zona.

Finalmente rematarían la cúpula las gárgolas colocadas a las aristas, las cuales irían precedidas de una serie de ladrillos que asemejan la cola de un dragón, cola que llegaría hasta el pináculo que preside este elemento constructivo tan maravilloso.

Así, estas dos cúpulas ya ideadas a finales del XVIII, dotan de gran belleza a la construcción que preside la bahía de Altea, construcción que seria visible desde mucha distancia, y que en su día seria un punto de referencia indiscutible.

This entry was posted in Cultura and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *