Bibliografía

Economía y sociedad:

-NAVARRO HERNANDEZ, ANTONIO JOSÉ. Creación y consolidación del municipio de Callosa del Segura en tiempos de fueros. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 2001. Págs. 16-72.

Obra que ha servido para desarrollar las resistencias económicas a las que se vio sometida Callosa tras su segregación, una de las obras de referencia que han servido para elaborar el blog, un pilar básico.

-ALBERT LUCAS, ROQUE FRANCISCO. La industria del Cáñamo en Callosa de Segura (Alicante). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1989. Págs. 15-32 y 92-101.

La aportación de Albert Lucas ha sido considerable en varios apartados que hablaban tanto del cultivo del cáñamo como de su uso industrial, así como implicaciones sociales que tuvo en la población de Callosa con enfermedades derivadas del trabajo industrial del cáñamo.

-GIMENEZ FONT, PABLO. Geografía física y medio ambiente. Guía de campo de las XXI jornadas de geografía física. Alicante, 2006. Págs. 95-121.

Obra que junto con la de Alberola Romá ha tenido una importancia en los apartados concernientes a los efectos naturales catastróficos, como las riadas.

-BERNABÉ GIL, DAVID. La Vega Baja del Segura en vísperas de la expulsión de los moriscos: estructura de la propiedad de la tierra. Págs. 61-74.

Utilizado para dar unas pinceladas a la estructura de la sociedad y la relación con la posesión de las tierras.

-ALBEROLA ROMÁ, ARMANDO. Riadas, inundaciones y desastres en el sur valenciano a finales del siglo XVIII. Papeles de Geografía, Universidad de Alicante, 2010. Págs. 24-31.

También importante como la información de Giménez Font, aun que en este caso, más que para detallar los efectos de los desastres, ha servido de explicación de las medidas preventivas que el municipio llevó a cabo para protegerse de estos sucesos.

Cultura y población:

-NAVARRO HERNANDEZ, ANTONIO JOSÉ. Creación y consolidación del municipio de Callosa del Segura en tiempos de fueros. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 2001. Págs. 20-25.

Me ha resultado casi imposible obtener alguna información referente a la demografía de Callosa en época moderna. El trabajo de Antonio José Navarro resulta fundamental, pues es la única bibliografía en la que he podido encontrar un breve pero completo análisis de la evolución de la población justo en la época que nos interesa, el periodo que va de los siglos XIV al XVIII. Sin esta obra, lo que podemos leer en este blog sobre población no hubiera sido posible, pues la documentación tanto física como digital es escasísima, por no decir inexistente.

-GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO. El seseo valenciano de la comunidad de habla alicantina. Págs. 345-359.

  Buen trabajo sobre la particularidad lingüística de la población de la comarca de la Vega Vega. Esta obra me ha servido para conocer alguna de las causas de la regresión histórica del valenciano en Callosa. Se trata de otro oasis de información donde podemos documentarnos sobre un tema tan poco conocido.

Recurso web: http://www.callosadesegura.es/

La página web del ayuntamiento de Callosa de Segura es un claro ejemplo de como poner en valor el propio patrimonio y divulgarlo desde un medio digital. Desde los apartados de turismo y cultura podemos acceder a una amplia información sobre el patrimonio natural, cultural, histórico y artístico de Callosa.

Política y administración:

-NAVARRO HERNANDEZ, ANTONIO JOSÉ. Creación y consolidación del municipio de Callosa del Segura en tiempos de fueros. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 2001.

  La bibliografía empleada para estos apartados concretos de Callosa de Segura es realmente escasa, por lo que ha sido necesario limitar la información aportada para poder hacer más de una entrada, ya que el contenido es amplio, pero no sus temas a tratar. He tocado un poco el tema de Alicante ya que veía necesario encontrar porqué una población próspera bajo una gobernación quiere independizarse, así he podido dilucidar que estas independencias siempre vienen suscitadas por un abuso previo por parte de la capital. En algunos momentos estas lecturas se vuelven confusas y requieren más de una leída para comprenderlas, pero espero haber comprendido bien aquello que quería transmitir los autores de estas obras.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *