Introducción

Callosa de Segura, se sitúa en la Comunidad Valenciana, más concretamente en la provincia de Alicante y comarca de la Vega Baja. Y actualmente la localidad posee una población cercana a los 18.000 habitantes.

Situación geográfica de Callosa de Segura
Situación geográfica de Callosa de Segura

 En un par de pinceladas, podemos decir sobre la historia del municipio callosino que estuvo cinco siglos y medio bajo el control islámico. situación que cambió en 1296 cuando la zona que ocupa fue conquistada por Jaime II. Callosa fue desde entonces lugar dependiente de Orihuela, ciudad de gran importancia en la época, núcelo de cultura y referente en la frontera sur del reino, ciudad que dominaría Callosa como a una parte mas de su término. esta situación se prolongaría hasta el año 1579 en el que Felipe II otorgo la independencia de Callosa respecto a Orihuela, debido a la concesión de un Real Privilegio. Más tarde en  1638 Felipe IV elevó  la localidad a categoría de villa real lo que a su vez le confirió el derecho de asistir a las cortes de 1645, las últimas en celebrarse en el Reino de Valencia. Recibió nuevos títulos de Fernando VII debidos a su lucha en la Guerra de Independencia contra napoleón a principios de siglo XIX, estos fueron, “fidelisima” e “ilustre”.

  En su historias fueron comunes los desastres como pestes y otros también medioambientales como terremotos, riadas e inundaciones. la economía estuvo marcado por actividades como el cultivo del cáñamo y la industria alpargatera, la agricultura en general, como no. Todas estas son variables que se repetirán desde el periodo que nosotros vamos a exponer y tratar de divulgar en este blog. Variables que en muchos casos se inician en época moderna o incluso provienen del medievo.

  No solo describiremos la economía y la historia, sino que este trabajo abarca la historia moderna callosina desde otros muy diversos prismas. la población tendrá un apartado importante, donde veremos las oscilaciones determinadas por las pestes, epidemias y desastres, así como otros factores como el efecto repoblador , la expulsión de los moriscos o las fuertes etapas de crecimiento, todo esto focalizado en el único ejemplo callosino.

city callosa
Panorámica actual de la ciudad de Callosa

  Trataremos de exponer las mutaciones que sufrió la  compleja administración municipal tras la segregación respecto a Orihuela, al igual que reflexionamos sobre la sociedad en los albores de la edad media y el paso a la modernidad.

Todo esto no podía estar sin tener en uenta un profuso patrimonio cultural y etnográfico que podemos encontrar materializado en su numeroso y exquisito patrimonio como el Santuario de San Roque o la Iglesa Arciprestral de San Martín Obispo entre muchos otros, también es un testimonio revelador el Museo del Cáñamo o sus numerosas fiestas. Encontramos entre ellas muchas representativas del municipio callosino, tales como, la Semana Santa.

  Esperemos que esta labor les sea útil e interesante y que sirva para la divulgación de la historia de valencianos y en especial callosinos. Y más teniendo en cuenta que muchos de los hechos y procesos aquí expuestos tienen un origen lejano en el tiempo pero que en gran medida marca nuestro presente de una forma más importante de lo que pensamos en la configuración de nuestra sociedad actual.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *