El clima en perspectiva histórica

Luis Arrioja está desarrollando en el Centro de EStudios Históricos de El Colegio de Michoacán un proyecto divulgativo sobre Historia y Clima a base de una serie de “cápsulas” audiovisuales.

Esta serie se plantea como objetivo el desarrollo de contenidos digitales para divulgar el conocimiento que existe sobre la relación entre clima e historia humana. De manera específica, se busca poner al alcance del público usuario de internet los conocimientos científicos que existen sobre la forma en que los grupos sociales se han adaptado, enfrentado y beneficiado a las diferentes oscilaciones climáticas de los últimos 400 años.

Una serie de esta naturaleza implica necesariamente un planteamiento que genere sinergias entre la historia y las ciencias ambientales y —sobre todo— que afiance la transparencia de conocimientos científicos con la sociedad. En este sentido, los contenidos de la serie se organizan en tres ejes: evolución histórica del clima; relaciones entre clima, naturaleza y sociedad; y lazos entre estructuras socioeconómicas y configuración de desastres.

Cabe señalar que el clima es un elemento que históricamente ha influido en el entorno físico y humano, ya sea configurando la cubierta vegetal, incidiendo en el reino animal o impactando en la vida del hombre a través de numerosos eventos cotidianos y extraordinarios.

Esta serie, auspiciada por El Colegio de Michoacán (Zamora, México) y el proyecto de Excelencia HAR2017-87810-P financiado por el Gobierno de España, plantea el desarrollo de videos que muestren la manera en que las condiciones climáticas de los últimos 400 años han influido en la formación de fenómenos naturales extremos y, por ende, posibilitado una serie de trastornos económicos, políticos y sociales. Cabe señalar que el interés por fomentar estos contenidos tiene que ver con la necesidad de divulgar el conocimiento científico de manera ágil, didáctica y generalizada.

Ya están disponibles algunas “píldoras”:

“El año 2020”, en:

Y “Numeralia y cambio climático”, en:

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.