El 21 de julio de 1510, en Monzón (Huesca), Don Fernando II de Valencia, esto es, Fernando el Católico, expidió una carta[1] al entonces Marqués de Denia, Bernardo de Sandoval, en la que autorizaba al Marqués la construcción de un faro y una torre a la entrada del puerto de Denia.
Este documento, escrito originalmente en latín, se trata del primer manuscrito que se conoce en lo referente a la explotación del puerto dianense. En él, como ya hemos comentado de forma breve anteriormente, el monarca accede a la construcción de una torre y un faro en el puerto de Denia así como también la permisión a cobrar los derechos de ancoraje[2] con arreglo al arqueo de las naves[3] que arribasen (adjuntamos más abajo las tarifas de ancoraje). El documento señala, pues, al puerto de Denia como lugar de embarque de la ciudad de Valencia ya que como afirma el propio Fernando el Católico en la carta, Valencia “no tiene puerto alguno para salvar dichas naves y las otras embarcaciones”. De este modo, Denia se convertía en el puerto comercial y militar de Valencia, que en aquella época –a comienzos del siglo XVI- era la ciudad más dinámica del Mediterráneo.
Asimismo, hemos de decir que este importante escrito, que pude considerarse como precedente de las actuales concesiones administrativas, establece ya en esta época una relación directa entre obras y arbitrios, sustituyendo los antiguos derechos dados a Carrós 266 años antes, que no tenían ninguna obligación para el titular del puerto.
Tarifas de ancoraje en el puerto de Denia (1510) |
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Tipo de embarcación |
Cantidad a pagar (en sueldos) |
Por centenar de arqueo de barco de cualquier tipo, galeras mercantes, barcos de caire y galeones |
5 |
Embarcaciones de trastell de menos de 50 unidades de Arqueo (UA) |
4 |
Embarcación menor de vela latina |
2 |
Fuente: Elaboración propia a partir de FERRER MARSAL, Juan, El puerto de Denia. Una ilusión de progreso, Ed. Generalitat Valenciana, 1994, Valencia, p. 67.
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[2] Ancoraje, o anclaje, es el tributo que se paga por fondear en un puerto.
[3] Arquear las naves hace referencia a la medición de la cabida de una embarcación, en este caso, en el puerto del Marquesado.
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