Edificios más singulares de la Denia Moderna a través del grabado de B. Espinal

Gracias al grabado del libro El Atlante Español, de Bernardo Espinal, poseemos una idea gráfica bastante bien definida de cómo era la ciudad de Denia a finales del siglo XVII.730f1

Este grabado nos muestra los lugares más representativos de la ciudad dianense, los cuales vamos a desgranar –aunque brevemente- a continuación:

  • El castillo: Su construcción se remonta a época islámica (siglos XI-XII) y es uno de los elementos que define la topografía histórica del núcleo urbano. Hemos de destacar, no obstante, los edificios de época moderna: la Torre del Consell (siglo XV), de estilo renacentista; y el Palacio del Gobernador (siglos XVI-XVII), construido bajo los auspicios del Duque de Lerma, Marqués de Denia (que actualmente alberga el Museo Arqueológico).
  • La ciudad: El núcleo urbano de Denia de finales del siglo XVII no era muy extenso pero contaba dentro del mismo, como veremos, con la Iglesia de la Asunción, el Hospital General, el Convento de las Agustinas y las casas de la gran mayoría de los dianenses.
  • Iglesia parroquial: Hace referencia a la Iglesia de la Asunción. Hoy situada en el casco antiguo de la ciudad, es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco mesurado con fachada neoclásica y planta de cruz latina inscrita en un rectángulo.
  • Convento de las Agustinas: El Convento fue inaugurado en el año 1604[1] y en la época en el que fue realizado el grabado, el Convento ya estaba formado por el claustro y una pequeña iglesia de mediados del siglo XVII, hoy denominada Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
  • Convento de los Franciscos: Llamado Convento de San Antonio de Padua, fue un convento de fundación franciscana del siglo XVI aunque el edificio se erigió a principios del XVII. Fue destruido prácticamente en su totalidad como consecuencia de la Guerra de Sucesión. En este lugar se alza en la actualidad la Iglesia de San Antonio.
  • La aduana: Se trataba de la oficina pública destinada a registrar los géneros y mercaderías que se importaban o exportaban así como el lugar para cobrar los derechos que se adeudaban como, por ejemplo, el de ancoraje, desde 1510.
  • El baluarte: Era una obra de fortificación de época islámica que reforzaba el castillo. Hoy en día no se conserva.
  • El muelle: En este lugar se encontraban Les Drassanes, edificio fechado en el siglo XVI y en donde se construían y reparaban barcos. Actualmente es un hotel.
  • El puerto: Lugar de especial significación para Denia en la Edad Moderna desde que, como ya vimos[2], Fernando el Católico permitiera la construcción de una torre y un faro en el mismo y desencadenara que Denia se convirtiese en el lugar de embarque de la ciudad de Valencia. En la Guerra de Sucesión fue, como la gran mayoría de los edificios de la ciudad, destruido.
  • La ermita: Hace referencia a la Ermita del Pare Pere, del que ya hemos hablado en otras entradas. Caseta de tamaño muy reducido del siglo XVII que utilizó Fray Pedro Esteve para guarecerse y meditar durante un tiempo.
Castillo_de_Denia
Denia hoy

[1] Para más información sobre la fundación del Convento de las Agustinas, ver: https://blogs.ua.es/historiadenia/2013/12/13/el-esplendor-de-denia-a-comienzos-del-siglo-xvii/

[2] https://blogs.ua.es/historiadenia/2013/12/13/la-concesion-de-privilegios-de-fernando-el-catolico-al-puerto-de-denia/


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *