El esplendor de Denia a comienzos del siglo XVII

Las primeras décadas del siglo XVII supusieron una etapa de gran esplendor para Denia, fundamentalmente por dos hechos de carácter administrativo que aquí vamos a nombrar: la fundación de un convento de monjas agustinas y el otorgamiento del Título de Ciudad al territorio dianense.

El V Marqués de Denia y también Duque de Lerma y valido de Felipe III expuso al rey su personal interés por fundar un convento de religiosas en la villa, a lo que el monarca respondió afirmativamente queriendo además cooperar en la realización de la misma. De este modo, y desde Alcoy, se desplazaron a Denia seis monjas agustinas que fundaron el 25 de enero de 1604 el Convento de las Monjas Agustinas Descalzas de Clausura. El retiro de las religiosas fue inaugurado en presencia del rey Felipe III, el Duque de Lerma, destacadas personalidades de la alta nobleza y el clero…lo que no hacía sino confirmar la relevancia del suceso.

Fragmento manuscrito Felipe III Título Ciudad Denia
Fragmento del manuscrito de 1612 firmado por Felipe III por el que se concedía el Título de Ciudad a Denia

El otro hecho significativo de principios del Seiscientos para la villa fue la concesión del Título de Ciudad, privilegio que fue dado en Madrid el 4 de abril de 1612. Si bien este otorgamiento no provocó ningún cambio urbano relevante, sí que elevaba a Denia a una categoría administrativa más elevada. Al respecto dijo el historiador dianense Palau que “lo más notable que tiene este privilegio es haberlo concedido el Rey de su propio motivo, sin haberlo procurado ni suplicado los de Denia”. El pasado 4 de abril de 2012 el Ajuntament de Dénia organizó un acto institucional para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la efeméride.

One response to “El esplendor de Denia a comienzos del siglo XVII”