La administración del Convento de las Agustinas de Denia

Una de las singularidades del Convento de las Monjas Agustinas Descalzas de Clausura de Denia es la perfecta organización del mismo gracias a unas premisas que se han mantenido prácticamente intactas desde su fundación en 1604.

descarga
El Convento de las Agustinas no es visitable

Así, un día antes de la fundación del convento, esto es, el 24 de enero de 1604, se presentaron las Capitulaciones que regían la fundación y el patronazgo del convento entre Francisco Gómez de Sandoval y Rojas y las monjas venidas del convento del Santo Sepulcro de Alcoy. Algunos de los capítulos que han regido la vida de las religiosas durante siglos son: una dote de 400 libras anuales (variable según el paso del tiempo) por parte del Marqués de Denia por lo que quedaba como patrón, él y sus descendientes; el derecho de los patrones del convento a nombrar a seis monjas sin dote, naturales de las villas de Denia y Jávea; que en el convento haya un máximo de 21 religiosas; y la obligación de dar una misa cantada diaria en honor a sus patrones vivos y muertos.

Los capítulos se ratificaron por el conjunto de las monjas el 26 de enero del citado año en el locutorio del convento y delante de un notario.

Además de las Capitulaciones, en esos primeros años de vida del convento se aprobaron diversas constituciones que, entre otras cosas, organizaron la jerarquía de las religiosas dentro del convento. Aún hoy mantienen este organigrama:

  • Priora: Es el oficio más destacado pues tiene la obligación de controlar el buen funcionamiento del convento, tanto en los aspectos materiales como en los espirituales.
  • La subpriora: Se encarga de que los rezos y cantos sean correctos.
  • La clavaria: Es la responsable de controlar las cuentas del convento.
  • La sacristana: Vigila todas las cosas de la iglesia y se hace cargo de las confesiones.
  • La receptora y la tornera: Proveen a la comunidad de todo aquello que sea necesario comprar.
  • Las celadoras: Son las encargadas de atender a las faltas que hayan y comunicárselo a la priora.
  • La maestra de las novicias: Es un puesto de gran responsabilidad para las agustinas ya que forma a las futuras monjas.
  • Hermanas enfermeras: En ocasiones ha habido en el convento religiosas que se encargaban de las compañeras enfermas.

En definitiva, el aislamiento de las agustinas de Denia y su firme organización y administración han permitido al Convento sobrevivir casi sin variaciones durante cuatrocientos años.


Posted

in

by

Comments

One response to “La administración del Convento de las Agustinas de Denia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *