Industria y manufacturas en la Denia moderna

Como ya se ha comentado en otros artículos de este blog, el sector primario tenía un peso abrumador en el cómputo global de la economía en la Edad Moderna en Valencia, lo que relegaba a las actividades de transformación a un plano secundario y complementario. El carácter aislado de la actividad transformadora propiciaba que las explotaciones de este tipo fueran de reducidas dimensiones y de carácter familiar, por lo que el panorama industrial estaba dominado por el taller doméstico. Denia no es una excepción en este sentido y su relativamente escasa actividad industrial se concentra también en pequeños núcleos familiares que llevan a cabo las labores transformadoras como una actividad complementaria a la agrícola y nunca como el trabajo principal.

descarga

El hecho de que la labor industrial fuese llevada a cabo como un complemento al trabajo agrícola en épocas en las que este se reducía, se tradujo en que la actividad artesanal se limitara a la transformación inmediata de productos agrarios, por lo que la actividad industrial vendría dada por el tipo de cultivo imperante en la zona estudiada. En Denia, las industrias más importantes fueron las de la seda, la de las plantas barrilleras, la de transformación del esparto y la de la elaboración de la uva pasa.

La industria textil dianense se centraba sobretodo en la producción de seda. La seda producida en el marquesado de Denia era de baja calidad y en ningún caso podía competir con la importada desde el extranjero, por lo que su distribución quedaba reducida a un pequeño mercado de ámbito local.

De las plantas barrilleras se extraía la materia prima para industrias de importancia como la producción de sal o la elaboración de aceites destinados a la fabricación de jabón. En Denia las plantas barrilleras eran destinadas a la producción de carbonato sódico, que a su vez era utilizado como material para otras industrias.

La industria del esparto también tuvo un papel destacado en la zona de Denia, aunque siempre desde un ámbito doméstico y complementario. El esparto era utilizado como materia prima para la elaboración de esteras, cestas, calzado, etc. Vemos pues que esta industria respondía en muchas ocasiones a la necesidad campesina de autoabastecimiento.

Uva pasa denia

Por último, la industria más importante en el Marquesado de Denia fue la de la producción de la uva pasa. Esta industria tenía un claro carácter estacional y respondía al esquema de transformación simple de productos alimenticios excedentes. La producción de uva pasa fue uno de los pocos cultivos que lograron trascender el mercado local para estar presente en las rutas de comercio internacional. Además, la producción de uva pasa propició la aparición de industrias relacionadas en la zona. Ejemplo de ello es la fabricación de capazos para el envasado del producto.

Vemos pues que en Denia el sector secundario fue escaso y modesto en esta época. Su objetivo era el de complementar la actividad agrícola para producir ingresos extra en las economías familiares, familias que dominaban el sector a través de pequeños talleres domésticos. La industrialización aún tardaría en llegar a la zona.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *