La agricultura dianense en los siglos XVI y XVII

En el Antiguo Régimen la agricultura era la actividad de mayor relevancia económica, y aquí Denia no es una excepción. El valor de la agricultura en el cómputo económico no sólo le venía dado por su presencia masiva en el ámbito productivo y ocupacional, sino también porque en torno a ella y a la propiedad de la tierra gravitaban las relaciones sociales y de poder.

La agricultura general del Reino de Valencia para estos dos siglos que nos ocupan está, ante todo, dedicada al autoabastecimiento personal y territorial. Aún así, para el caso de Denia hemos de tener en cuenta un importante número de cultivos de carácter comercial que conviven con los cultivos dedicados al autoabastecimiento y que más adelante explicaremos.

corneliu baba08_8

En el Marquesado en general y en Denia en particular, la agricultura se erigía como la principal actividad económica tradicional. Todo esto a pesar de las dificultades que la rudeza del terreno ofrecía, resueltas estas con la construcción de terrazas abancaladas en las laderas de los montes más accesibles. Aún así había problemas de imposible resolución como la carencia de cursos fluviales de entidad y la escasez e irregularidad de las precipitaciones. Como consecuencia de todas estas dificultades, los rendimientos agrícolas eran bastante bajos.

Trigo, vid, olivo, cebada, higueras y frutales son los principales cultivos de la zona de Denia para los siglos de los que hablamos. Todos ellos venían cultivándose desde tiempos medievales, por lo que existe una cierta continuidad en el ámbito agrícola con el medievo.

A finales del siglo XV y principios del XVI la agricultura dianense asistió a un importante impulso al elevarse e intensificarse el cultivo del almendro, el algarrobo, los árboles frutales y las vides. Este incremento productivo derivado, sobre todo, de la extensión del terreno cultivable, comenzó a dar una clara orientación comercial a la agricultura de la comarca del Marquesado. Este hecho trajo consigo un auge de la producción de pasa, que se perfila como el principal cultivo comercial de la época para Denia. La producción de pasa está íntimamente ligada a la presencia morisca en la zona, pues esta sería la solución adoptada por la numerosa población musulmana del lugar para consumir uva sin violar la prescripción coránica que prohíbe el consumo de vino. Existían también otros cultivos de marcado carácter comercial aunque de menor importancia. Destacamos aquí la producción comercial del almendro, y en menor medida, el vino, el aceite, los algarrobos y la seda.

almendro

En lo que resta de siglo XVI y a lo largo del XVII el paisaje agrario continuará integrado por los cultivos a los que ya hemos hecho mención, aunque también se introducirán con éxito otros como el azafrán, o sobre todo, las plantas barrileras que se utilizarán como materia prima para la obtención de sosa y su posterior uso para fabricar jabón y vidrio.

pasas denia

Vemos pues que la agricultura en Denia para los siglos XVI y XVII sigue la tendencia generalizada de la época con una singularidad, su marcado carácter comercial. El auge de la agricultura comercial en esta época estará íntimamente ligado a la importancia del puerto de la ciudad como forma de dar salida a esa producción. Para finalizar con un ejemplo que ilustre sobre la importancia de los cultivos comerciales y su relación con el puerto, tenemos datos que nos hablan de un total de 30.000 quintales de pasa exportados a través del puerto en 1686.

Posted

by