Historia y humanismo: otro punto de vista

El humanismo, tal y como se define por su propio nombre, busca exaltar todas las cualidades humanas, redescubriendo al hombre y dar un sentido racional a la vida inspirándose en la época clásica. Por todo ello, dio gran importancia a la filosofía, arte, literatura y, como no, la historia de la época antigua.

El espíritu humanista trató de recuperar y actualizar el pasado grecolatino, restando interés por el resto de épocas históricas, entendiéndolas como menos importantes para su pensamiento, este que llevaba a pensar que el hombre era el centro de todas las cosas y que en la antigüedad se llevó a cabo sin ningún prejuicio hasta la extensión del cristianismo por el Imperio Romano, que ya se ve como una época de decaimiento.

Fue en los siglos XV y XVI en los que se comenzó el coleccionismo de antigüedades. Es celebre el descubrimiento de la escultura del Laocoonte, en el que estuvo Miguel Ángel y que quedó muy impresionado ante el trato dado por el artista del mismo a los cuerpos y a las expresiones de las tres figuras, utilizando el mito como excusa para mostrar la angustia del momento y la tensión de unos cuerpos perfectamente cincelados. Los criterios que primaban a la hora de demandar figuras, por parte de las personas con un pensamiento humanista, eran únicamente estéticos y artísticos, buscaban la belleza humana perfectamente esculpida y labrada en la época antigua.

Miguel Ángel Buonarroti

La caída de Constantinopla ayudó a que este conocimiento clásico fuera mayor, ya que muchos de los libros, tratados, mapas y objetos que se depositaban en sus edificios y biblioteca, habían sido hechos en la Grecia y Roma clásica o reproducían lo que se había elaborado en aquel momento. Todos estos elementos, sumado a los sabios que también abandonaron Constantinopla, recogían tantos conocimientos, fueron trasladados mayoritariamente a la península Itálica, sería con ellos, gracias a ellos o, como mínimo, favorecieron que el humanismo se implantara en los territorios de lo que hoy llamamos Italia, logrando con ello también la aparición del Renacimiento.

La invención de la imprenta por Gutemberg, permitió que el humanismo se extendiera gracias a libros más asequibles, con la visión de la historia y los textos clásicos de los que se disponía, así como de la biblia. Este invento, junto a la aparición de las universidades, donde se pudo estudiar el pasado, comprenderlo, analizarlo y sacar conclusiones presentes, hizo que los humanistas comenzaran a tener una visión de la historia muy clara; en la que la antigüedad clásica aparecía como un época ideal, mientras que la medieval se veía con desdeño, ante retroceso de hombre frente a Dios, que se dio en ese momento.

Johannes Gutemberg

El conocimiento de la historia, no solo se produjo para intentar tener más conocimientos, sino que las experiencias y pensamientos de la historiografía grecorromana del momento se empezaron a emplear en el día adía de la élite humanista.

Por ejemplo, el antropocentrismo, llevó a que los humanistas vieran en los grandes héroes clásicos como Alejandro Magno, Aquiles, Pericles, Leónidas, Héctor, Julio Cesar, Escipión o Augusto en modelos a seguir; hombres que conquistaban lugares desconocidos, luchaban como grandes guerreros, su esfuerzo en superarse, sus dotes de gobierno,… Por tanto, muchos gobernantes se vieron como estos hombres entre el mito y la realidad, utilizaron en ocasiones la misma simbología que aquellos y es lo que llevó a Maquiavelo a escribir “El Principe”, un texto impregnado de referencias históricas clásicas para definir o demostrar cómo es un gobernante contemporáneo suyo (Fernando el católico o los Medicis).

Aunque con lo aquí escrito, podríamos pensar que el humanismo fue un movimiento laico, que se fijó en la historia para elementos como el arte, la filosofía, la política o la guerra y que está desvinculado de la religión, esto no fue así. Si miramos los movimientos protestantes cristianos durante todo el siglo XVI, podemos ver una impronta común, el querer volver a los orígenes del cristianismo, a esa religión perseguida y humilde que fue logrando extenderse por todo el poderoso Imperio Romano, carcomiéndolo por dentro, hasta que los gobernantes, viendo que la represión y eliminación no servía de nada, se tuvieron que apoyar en él para lograr mantenerse en el poder; esto es lo que le pasó a Constantino. Esta iglesia primigenia era pobre, se transmitía el evangelio en grupos y abogaba por un imperio sin esclavos, que no hubiera avaricia, ni riquezas, que ningún ser humano pasara tantas penalidades como ocurría en el Imperio, de esta manera fue como las palabras de Jesús de Nazaret se fueron extendiendo por la capas más humildes, logrando crear una esperanza en todos aquellos.

Pues bien, humanistas de la talla de Erasmo comenzaron a hacer una fuerte crítica a la iglesia en ese sentido, ante el despilfarro que se llevaba a cabo en Roma. Aunque Erasmo nunca rompió con la iglesia de Roma, sí que dio razones a otras personas como Lutero, Calvino o los anabaptistas para exigir cambios inmediatos en la iglesia, para así acercarse más al ideal original de la misma, cada uno de ellos buscó un cambio más radical y con más importancia en la historia pasada de los primeros cristianos. Por todo esto, como vemos, muchas de estas reformas tan importantes para la historia, religiosa, política y social de Europa y, también, del mundo vino del conocimiento que los humanistas fueron adquiriendo del pasado, de su relato mitificado en algunas ocasiones y de su intención de volver a ese momento clásico que se estaba dando en todas la disciplinas de pensamiento histórico del momento.

El humanismo es un pensamiento muy positivista, por tanto, después de ver como una época oscura la época medieval, ven con idealización la época clásica, queriendo hacer ver que todas las explicaciones de casi todo se podían encontrar allí. Teniendo, entonces, mucha influencia los escritos de Aristóteles y su búsqueda de la felicidad y del bien común por medio del pensamiento.

Como conclusión, podemos poner en relieve la importancia que autores como Dante, Maquiavelo, Petrarca, Erasmo de Róterdam o Lluis Vives dieron al conocimiento histórico para reinterpretar su presente, quizá fue el primer momento en la historia en la que se empezó a definir el pensamiento a partir de lo que había ocurrido en el pasado, pero sibre todo, en un pasado muy concreto como es en la antigüedad clásica grecorromana, de la que extrajeron todos los conocimientos que pudieron estar a su alcance en esos momentos históricos, del largo despertar de la humanidad.

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One Response to Historia y humanismo: otro punto de vista

  1. Jose Maria says:

    interesante, muy interesante

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