¿Pensáis que Oxford son todo libretas y cuadernos? ¿O que es una universidad para cerebritos? Un grupo de estudiantes de historia han venido para resolver esa duda.
Pues Oxford es mucho más que eso, y ahora os mostraremos porque decimos tal cosa.
Prepárate para perderte en las calles de Oxford
¿Pensáis que Oxford son todo libretas y cuadernos? ¿O que es una universidad para cerebritos? Un grupo de estudiantes de historia han venido para resolver esa duda.
Pues Oxford es mucho más que eso, y ahora os mostraremos porque decimos tal cosa.
Oxford es una de las ciudades universitarias más importantes del mundo, junto con Cambridge que siempre disputan el primer puesto en Inglaterra. Estas dos universidades y en especial Oxford están en la imaginación de cada amante de la cultura.
La tradición es para Oxford la constitución por antonomasia, esta estipula desde cómo se realizan trabajos de jardinería hasta como se debe vestir para ir a los exámenes universitarios. Por supuesto para el deporte también se incluye la colocación de las embarcaciones en las regatas del Támesis.
El lema de la universidad es: que todo siga igual para seguir avanzando. Y el lema de la ciudad es: la verdad es poderosa.
La ciudad se sitúa a escasos kilómetros de Londres, y por la armonía de la arquitectura gótica que prevalece en los edificios de la ciudad, a esta se le conoce como la ciudad de las agujas de ensueño.
A Oxford no es recomendable ir en coche pues es complicado estacionar y llegar por medio del tren es más cómodo, y salen trenes cada media hora de la estación de Paddington en Londres. Esta maravillosa ciudad es perfecta para recorrerla en un día pero se debe ir bien organizado ya que no es excesivamente grande y todo se concentra en el centro histórico de la ciudad.
La universidad de Oxford, es la universidad más antigua y laureada del mundo. Se puede hacer un recorrido por cada recinto de la Universidad y seguir los pasos de poetas, premios nobel, reyes, primeros ministros o incluso personajes de ficción.
Antes de iniciar un camino por el centro de la ciudad, debéis saber una breve parte de su historia.
Monja Frideswide
Como toda gran ciudad, su historia debe comenzar con una leyenda, por eso nos remontamos a la época sajona y no antes, sobre el 700 d.C. cuenta la leyenda que Frideswide una señorita que fue princesa y monja de oficio, fundó un monasterio en el lugar donde hoy encontramos Christ Church. Al tiempo al verse cortejada por un rey sajón, esta escapó hacia el bosque Binsey para buscar refugio. Ese rey que la cortejaba fue alcanzado por un rayo mientras la perseguía y este quedó ciego, debido a su fortaleza no murió. Tras esto Frideswide comenzó sus plegarias por el rey y este recuperó la vista y no volvió a intentar cortejarla.
A partir de entonces se fue formando una comunidad entorno al monasterio, pegado al vado donde los bueyes cruzaban el río Támesis. Hoy en día el patrón de la ciudad es St. Frideswide.
Oxford, fue la principal ruta de comercio entre los grandes reinos sajones de Wessex y Mercia, por lo que al final del tiempo de los sajones, Oxford experimento un crecimiento abismal y en parte gracias a Alfredo El Grande rey del reino sajon de Wessex, puesto que según las historias, fue él quien fundó la Universidad de Oxford.
Oxford fue creciendo entorno a la universidad puesto que a finales del siglo XI se había convertido en la universidad donde aquellos que se preparaban para clérigos en Inglaterra iban a estudiar.
Y a partir de ahí Oxford pasó a ser la ciudad universitaria por antonomasia en Inglaterra, a esta ciudad venían estudiantes desde toda Europa y la gente de la ciudad se rendía a ellos pues daban vida y dinero a la ciudad.
Llegó un momento que la tensión política entre el pueblo y la universidad estalló en una “batalla”. El 10 de febrero de 1533, un estudiante atacó al dueño de una taberna, y esto desencadeno la violencia en la ciudad, la batalla duro 3 días y se saldo con muchos estudiantes muertos y también personas de la ciudad. El alcalde fue apresado por los estudiantes y la universidad se hizo con el poder. Tras esto durante 500 años los miembros del ayuntamiento, debían hacer una penitencia que les fue impuesta, caminar en procesión hasta Sta. Mary por el dia de la Sta. Escolástica.
Los estudiantes se alojaban en posadas o casas privadas dentro de la ciudad pero en el año 1410, la universidad decidió que convivieran juntos en edificios de las facultades para su supervisión y mejor rendimiento, esto provocó que las gentes del pueblo y los estudiantes convivieran mejor.
Y así termina esta breve historia y comenzamos con el tour por el centro de la ciudad.
Castillo de Oxford
Una de las visitas que podríamos hacer, sería pasar por el imponente Castillo de Oxford situado al oeste de la ciudad de Oxford. Un lugar con una historia fantástica que les dará mucho disfrute a los pequeños historiadores que llevamos todos dentro.
El Castillo de Oxford fue construido por el Barón normando Robert D´Ovly, quien llegó a Inglaterra con William I en la conquista normanda de Inglaterra en 1066. William el Conquistador le recompensó con extensas tierras en Oxford, dónde podría construir un castillo para dominar la ciudad. Inicialmente fue una fortaleza hecha de piedra, elevada en una colina de tierra, que usaba esa altura como defensa natural.
Pero tras el estallido de la guerra civil inglesa en 1642, se mejoraron las defensas con una muralla alrededor de la fortaleza, con torres de menor tamaño. Su destino acabará tras el final de la guerra, ya que se convertirá en prisión hasta 1996. De ahí pasaremos al Castillo de Oxford actual, donde existen caminos y vías por dentro y fuera del castillo donde multitud de establecimientos han creado sus lugares para el comercio, hoteles, tiendas, restaurantes son ahora parte de la decoración de este lugar que tiene visitas turísticas que harán sorprender a los visitantes
El Museo de Historia Natural
El profesor de medicina Henry Acland fundó el museo en 1860 como centro de estudio científico en la Universidad de Oxford.
Otro lugar en el que podremos contemplar pedazos de historia, y en el que podremos pasar horas y horas, es el museo de historia natural. Un lugar que contiene amplias colecciones geológicas, zoológicas, entomológicas y minerales, y más de 4,5 millones de especímenes, entre los que destacan el conocido Dodo y los imponentes dinosaurios; un centro de aprendizaje e historia que no podemos dejar de visitar en nuestra ruta por Oxford.
La Cámara Radcliffe
Este es un histórico edificio de planta circular, del denominado estilo arquitectónico paladiano inglés, una variante del estilo barroco que se desarrolló durante el siglo XVIII en las islas.
La Cámara Radclife se encuentra en el centro de una plaza rectangular, junto a la Biblioteca Bodeliana, de la cual luego hablaremos en un momento, y la Iglesia de Santa María la Virgen.
Contruido en 1749 según el diseño del arquitecto James Gibbs, tenía como objetivo albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, lo cual sucedió hasta que en 1850 su colección fue traslada a otra sede.
Desde entonces es cuando el edificio empezó a ser conocido como Cámara Radcliffe, tras convertirse en la principal sala de lectura de la citada Bibloteca Bodeliana, en la que se integró. Pero ahora tanto hablar de ella, es hora de darle paso.
La Bilbioteca Bodleiana
Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Lo sorprende de este lugar es que si eres apasionado de la lectura te perderás,ya que la biblioteca Bodleiana es una de las bibliotecas más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña, solo superada por la British Library de Londres.
Conocida como Bodley o The Bod, contiene una incomparable colección de libros y manuscritos y destaca por sus antiguos edificios, algunos de ellos utilizados ¡desde la Edad Media!. Hoy en día, los históricos edificios de la Biblioteca Bodleiana siguen acogiendo a estudiantes de todo el mundo y atraen un número creciente de visitantes, cautivados por su arquitectura y colecciones de gran valor. Si quieres pasar un rato entre escritos antiguos y libros de toda clase este es tu lugar de Oxford.
La Torre Carfax
Otro lugar que visitar fuera de la parte universitaria de la ciudad es la Torre Carfax, cuya ubicación da nombre a la misma, esto es debido a que se encuentra en el cruce de cuatro calles distintas. ¿Que tiene que ver esto?, pues que carfax proviene del francés carrefour, como nuestros famosos supermercados. Carrefour significa cruce o encrucijada, y así se desvela el misterio.
Esta antigua torre es lo único que sigue en pie de la Iglesia de San Martín del siglo XIII, esta Iglesia funcionó entre 1120 y 1896. Esta torre no esta hecha para personas que sufren tortícolis, ya que con sus 23 metros de altura el cuello nos pasará factura. A esto se le unen seis campanas refundidas de las cinco originales en el año 1676. Los turistas son fanáticos del reloj y los personajes que la acompañan, que a su vez presiden esta majestuosa torre.
¿Os imagináis sentiros en Venecia en Oxford?
Pues esto puede pasar, si pasáis por el Bridge of Sighs. Un puente que en realidad se llama Herthford Bringe, pero la similitud con su hermano gemelo en Venecia, el puente de los Rialto, hace que haya cambiado el nombre, aunque esta similitud con todo el respeto a los ciudadanos de Oxford es más que cuestionable…más es el caso si se ha paseado por las calles venecianas, pero aún así es un fantástico lugar con el que no tendremos que usar una barca para pasar por debajo.
Pero vamos con vuestro permiso al lugar que más ha llamado mi atención. El mejor lugar de Oxford por su graciosa historia y por lo inverosímil del hecho.
Se trata del Headington Shark
¡Esto que veis aquí es una escultura de un tiburón que atraviesa una casa!, este tiburón apreció por primera vez el 9 de agosto de 1986. Bill Heine, un presentador de radio local que todavía es dueño de la casa, ha dicho que “el tiburón representa a alguien que se siente totalmente impotente y rasga un agujero en el techo por un sentimiento de impotencia, rabia y desesperación…
Una locura…La escultura, que pesa 200 kg y mide 7,6 m de largo y está hecha de fibra de vidrio pintada, y lleva el nombre “Sin título 1986”. encima está escrito en la puerta de la casa. La escultura fue construida en el 41 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. Fue diseñado por el escultor John Buckley y construido por Anton Castiau un carpintero local y amigo de John Buckley.
Este tiburón creó polémica cuando apareció por primera vez. El Ayuntamiento Oxford trató derribarlo por razones de seguridad, y luego, basándose en que no había dado permiso de planificación para el tiburón le ofreció como sede la piscina municipal, pero no había mucho apoyo local para el tiburón. Un tiburón desamparado, pero finalmente tuvo un final feliz, aunque el asunto fue llevado al gobierno central, donde Tony Baldry, ministro del Departamento de Medio Ambiente en 1992, lo evaluó y lo dejo donde esta ahora mismo. ¿Y para que sirve este tiburón actualmente?
Para hacerse fotos como esta.
Su historia:
La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo angloparlante. Sin embargo, no hay una fecha exacta de su fundación, aunque la enseñanza en Oxford ya existía en el 1096 , fue a partir del 1167 cuando se desarrolló rápidamente,ya que el rey Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses estudiar en la Universidad de París.
En 1190 llegó el primer estudiante extranjero a la Universidad de Oxford, y con esto comenzó la tradición de los intercambios universitarios internacionales. En 1201, la Universidad estaba dirigida por un maestro, que recibió el nombre de Canciller en el 1214 y en el 1231 los maestros fueron reconocidos como corporación o universitas.
En el siglo XIII, hubo una revuelta entre los estudiantes y los habitantes de la ciudad, porque querían establecer residencias universitarias. En menos de un siglo, Oxford sobresalió por encima de otras universidades y era alabada por Papas, reyes y sabios por su antigüedad, currículum, doctrina y privilegios.
En la Época Victoriana la Universidad asumió un papel importante, especialmente en las controversias religiosas.
A partir de 1878, se establecieron facultades para las mujeres y fueron admitidas completamente en la universidad a partir de 1920.
Hoy en día se trata de una de las Universidades más prestigiosas del mundo.
Edificios más importantes
Aquí os dejamos algunos de los edificios más importantes y que no debeís olvida¡ros de visitar.
LA CATEDRAL DE CHIRST CHURCH
La Catedral de Chirst Church, es la catedral más pequeña de Inglaterra. Esta catedral es a su vez la capilla del colegio Christ Church. Su fundación nos lleva a la leyenda de St. Frideswide, que es la patrona de la ciudad. En época de Enrique VII cuando los terrenos del monasterio formaron a pasar parte de la institución educativa se decidió que se convirtiera esta capilla en la Catedral de Oxford.
En cuanto a su arquitectura se trata de un conjunto que se puede considerar gótico, aunque el edificio tiene elementos de estilo normando y otros añadidos datados del siglo XVII.
LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA MARÍA LA VIRGEN
Esta Iglesia fue construida en el siglo XI y se considera el centro a partir del cual se consolidó Oxford, siendo su torre uno de los miradores más importantes de la ciudad.
Es la más grande de la ciudad y se encuentra rodeada en su totalidad de edificios universitarios. La construcción de la Iglesia esta datada en época anglosajona, cuando era el centro de la ciudad amurallada. Fue en este lugar cuando en 1555 fueron juzgados y quemados por herejía los mártires de Oxford. La Iglesia se reconstruyó en estilo gótico en el siglo XVI, aunque aun puede observarse en algunas zonas su estructura original del siglo XIII, como la torre.
EL JARDÍN BOTÁNICO
El jardín botánico de Oxford es el más antiguo de Reino Unido, y uno de los jardines científicos más antiguos del mundo. En 1621 el primer conde de Danby contribuyó económicamente para establecer un jardín de plantas medicinales. Parte de la tierra que eligió para construir este jardín fue anteriormente un cementerio judío. El jardín tiene tres secciones. En primer lugar, el jardín intramuros que está rodeado por la cantería original del siglo XVII. Luego tenemos los invernaderos que permiten el cultivo de numerosas plantas. Y por último tenemos el área extramuros. Pasear por este jardín es algo que ningún visitante debería perderse por nada del mundo, ya que leer un libro o simplemente sentarse a escuchar los sonidos de la madre naturaleza harán que nuestros sentidos florezcan en este lugar de encanto.
Colegios importantes
Ahora os vamos a mostrar algunos de los colegios más importantes que tiene esta Universidad.
NEW COLLAGE
A pesar de que su nombre sea New Collage, se trata de uno de los colegios más antiguos de Oxford y fue fundando en 1379 por William of Wykeham para la educación de los sacerdotes. Actualmente el colegio es uno de los más grandes de Oxford. Presenta en su interior dos preciosos patios y un largo claustro.
MERTON COLLAGE
Es uno de los edificios más antiguos de la Universidad, se fundó en 1264. En la entrada encontramos una escultura de Juan el Bautista, que da a un patio interno de paredones medievales. En su capilla encontramos un altar que contiene pinturas atribuidas a Tintoretto.
Oxford desde otro punto de vista
LITERATURA
CINE
En esta parte me he querido centrar en una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia, Harry Potter. Oxford es residencia de muchas de las localizaciones que vemos en las distintas películas del pequeño mago, y en este apartado voy a comentar algunas, ya que gran parte de las visitas a esta ciudad, son para hacer el recorrido por los establecimientos que formaron parte de esta gran saga del cine. El Christ Church College es el lugar donde encontraremos gran parte de los lugares míticos de estas películas.
ESTUDIANTES A DESTACAR
OXFORD, CIUDAD CERO-EMISIONES
Oxford aspira a convertirse en la primera ciudad de ‘cero emisiones’ del mundo. La popular ciudad universitaria de 150.000 habitantes ha decidido tomar la delantera a Londres y otras grandes metrópolis europeas y anticipar la creación de la primera zona ‘zero-emission’ en el centro en 2020, con la idea de prohibir totalmente la circulación de vehículos diesel o de gasolina en todo el perímetro urbano para 2035. Se estima que la contaminación urbana contribuye a unas 40.000 muertes prematuras todos los años en el Reino Unido. Varios estudios vinculan el aire tóxico con afecciones respiratorias como el asma, con el aumento de enfermedades cardíacas e incluso con problemas cognitivos en la infancia. Según un estudio del Ayuntamiento de Oxford, la prohibición de todos los coches no eléctricos en el casco urbano supondría una reducción de hasta un 75% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2035. Las autoridades locales han reconocido sin embargo que hará falta un impulso suplementario a las infraestructuras para vehículos eléctricos para lograr el objetivo.