Lugares turísticos fuera del ámbito universitario

Castillo de Oxford

Una de las visitas que podríamos hacer, sería pasar por el imponente Castillo de Oxford situado al oeste de la ciudad de Oxford. Un lugar con una historia fantástica que les dará mucho disfrute a los pequeños historiadores que llevamos todos dentro.

El Castillo de Oxford fue construido por el Barón normando Robert D´Ovly, quien llegó a Inglaterra con William I en la conquista normanda de Inglaterra en 1066. William el Conquistador le recompensó con extensas tierras en Oxford, dónde podría construir un castillo para dominar la ciudad. Inicialmente fue una fortaleza hecha de piedra, elevada en una colina de tierra, que usaba esa altura como defensa natural.

Pero tras el estallido de la guerra civil inglesa en 1642, se mejoraron las defensas con una muralla alrededor de la fortaleza, con torres de menor tamaño. Su destino acabará tras el final de la guerra, ya que se convertirá en prisión hasta 1996. De ahí pasaremos al Castillo de Oxford actual, donde existen caminos y vías por dentro y fuera del castillo donde multitud de establecimientos han creado sus lugares para el comercio, hoteles, tiendas, restaurantes son ahora parte de la decoración de este lugar que tiene visitas turísticas que harán sorprender a los visitantes

El Museo de Historia Natural

El profesor de medicina Henry Acland fundó el museo en 1860 como centro de estudio científico en la Universidad de Oxford.

Otro lugar en el que podremos contemplar pedazos de historia, y en el que podremos pasar horas y horas, es el museo de historia natural. Un lugar que contiene amplias colecciones geológicas, zoológicas, entomológicas y minerales, y más de 4,5 millones de especímenes, entre los que destacan el conocido Dodo y los imponentes dinosaurios; un centro de aprendizaje e historia que no podemos dejar de visitar en nuestra ruta por Oxford.

La Cámara Radcliffe

Este es un histórico edificio de planta circular, del denominado estilo arquitectónico paladiano inglés, una variante del estilo barroco que se desarrolló durante el siglo XVIII en las islas.

La Cámara Radclife se encuentra en el centro de una plaza rectangular, junto a la Biblioteca Bodeliana, de la cual luego hablaremos en un momento, y la Iglesia de Santa María la Virgen.

Contruido en 1749 según el diseño del arquitecto James Gibbs, tenía como objetivo albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, lo cual sucedió hasta que en 1850 su colección fue traslada a otra sede.

Desde entonces es cuando el edificio empezó a ser conocido como Cámara Radcliffe, tras convertirse en la principal sala de lectura de la citada Bibloteca Bodeliana, en la que se integró. Pero ahora tanto hablar de ella, es hora de darle paso.

La Bilbioteca Bodleiana

 

Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Lo sorprende de este lugar es que si eres apasionado de la lectura te perderás,ya que la biblioteca Bodleiana es una de las bibliotecas más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña, solo superada por la British Library de Londres.

Conocida como Bodley o The Bod, contiene una incomparable colección de libros y manuscritos y destaca por sus antiguos edificios, algunos de ellos utilizados ¡desde la Edad Media!. Hoy en día, los históricos edificios de la Biblioteca Bodleiana siguen acogiendo a estudiantes de todo el mundo y atraen un número creciente de visitantes, cautivados por su arquitectura y colecciones de gran valor. Si quieres pasar un rato entre escritos antiguos y libros de toda clase este es tu lugar de Oxford.

La Torre Carfax

Otro lugar que visitar fuera de la parte universitaria de la ciudad es la Torre Carfax, cuya ubicación da nombre a la misma, esto es debido a que se encuentra en el cruce de cuatro calles distintas. ¿Que tiene que ver esto?, pues que carfax proviene del francés carrefour, como nuestros famosos supermercados. Carrefour significa cruce o encrucijada, y así se desvela el misterio.

Esta antigua torre es lo único que sigue en pie de la Iglesia de San Martín del siglo XIII, esta Iglesia funcionó entre 1120 y 1896. Esta torre no esta hecha para personas que sufren tortícolis, ya que con sus 23 metros de altura el cuello nos pasará factura. A esto se le unen seis campanas refundidas de las cinco originales en el año 1676. Los turistas son fanáticos del reloj y los personajes que la acompañan, que a su vez presiden esta majestuosa torre.

¿Os imagináis sentiros en Venecia en Oxford?

 

Pues esto puede pasar, si pasáis por el Bridge of Sighs. Un puente que en realidad se llama Herthford Bringe, pero la similitud con su hermano gemelo en Venecia, el puente de los Rialto, hace que haya cambiado el nombre, aunque esta similitud con todo el respeto a los ciudadanos de Oxford es más que cuestionable…más es el caso si se ha paseado por las calles venecianas, pero aún así es un fantástico lugar con el que no tendremos que usar una barca para pasar por debajo.

Pero vamos con vuestro permiso al lugar que más ha llamado mi atención. El mejor lugar de Oxford por su graciosa historia y por lo inverosímil del hecho.

Se trata del Headington Shark

¡Esto que veis aquí es una escultura de un tiburón que atraviesa una casa!, este tiburón apreció por primera vez el 9 de agosto de 1986. Bill Heine, un presentador de radio local que todavía es dueño de la casa, ha dicho que “el tiburón representa a alguien que se siente totalmente impotente y rasga un agujero en el techo por un sentimiento de impotencia, rabia y desesperación…

Una locura…La escultura, que pesa 200 kg y mide 7,6 m de largo y está hecha de fibra de vidrio pintada, y lleva el nombre “Sin título 1986”. encima está escrito en la puerta de la casa. La escultura fue construida en el 41 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. Fue diseñado por el escultor John Buckley y construido por Anton Castiau un carpintero local y amigo de John Buckley.

Este tiburón creó polémica cuando apareció por primera vez. El Ayuntamiento Oxford trató derribarlo por razones de seguridad, y luego, basándose en que no había dado permiso de planificación para el tiburón le ofreció como sede la piscina municipal, pero no había mucho apoyo local para el tiburón. Un tiburón desamparado, pero finalmente tuvo un final feliz, aunque el asunto fue llevado al gobierno central, donde Tony Baldry, ministro del Departamento de Medio Ambiente en 1992, lo evaluó y lo dejo donde esta ahora mismo. ¿Y para que sirve este tiburón actualmente?

Para hacerse fotos como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *