La Universidad de Oxford

Su historia:

La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo angloparlante. Sin embargo, no hay una fecha exacta de su fundación, aunque la enseñanza en Oxford ya existía en el 1096 , fue a partir del 1167 cuando se desarrolló rápidamente,ya que el rey Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses estudiar en la Universidad de París.
En 1190 llegó el primer estudiante extranjero a la Universidad de Oxford, y con esto comenzó la tradición de los intercambios universitarios internacionales. En 1201, la Universidad estaba dirigida por un maestro, que recibió el nombre de Canciller en el 1214 y en el 1231 los maestros fueron reconocidos como corporación o universitas.
En el siglo XIII, hubo una revuelta entre los estudiantes y los habitantes de la ciudad, porque querían establecer residencias universitarias. En menos de un siglo, Oxford sobresalió por encima de otras universidades y era alabada por Papas, reyes y sabios por su antigüedad, currículum, doctrina y privilegios.
En la Época Victoriana la Universidad asumió un papel importante, especialmente en las controversias religiosas.
A partir de 1878, se establecieron facultades para las mujeres y fueron admitidas completamente en la universidad a partir de 1920.
Hoy en día se trata de una de las Universidades más prestigiosas del mundo.

Edificios más importantes

Aquí os dejamos algunos de los edificios más importantes y que no debeís olvida¡ros de visitar.

LA CATEDRAL DE CHIRST CHURCH

La Catedral de Chirst Church, es la catedral más pequeña de Inglaterra. Esta catedral es a su vez la capilla del colegio Christ Church. Su fundación nos lleva a la leyenda de St. Frideswide, que es la patrona de la ciudad. En época de Enrique VII cuando los terrenos del monasterio formaron a pasar parte de la institución educativa se decidió que se convirtiera esta capilla en la Catedral de Oxford.
En cuanto a su arquitectura se trata de un conjunto que se puede considerar gótico, aunque el edificio tiene elementos de estilo normando y otros añadidos datados del siglo XVII.

LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA MARÍA LA VIRGEN

Esta Iglesia fue construida en el siglo XI y se considera el centro a partir del cual se consolidó Oxford, siendo su torre uno de los miradores más importantes de la ciudad.
Es la más grande de la ciudad y se encuentra rodeada en su totalidad de edificios universitarios. La construcción de la Iglesia esta datada en época anglosajona, cuando era el centro de la ciudad amurallada. Fue en este lugar cuando en 1555 fueron juzgados y quemados por herejía los mártires de Oxford. La Iglesia se reconstruyó en estilo gótico en el siglo XVI, aunque aun puede observarse en algunas zonas su estructura original del siglo XIII, como la torre.

EL JARDÍN BOTÁNICO

El jardín botánico de Oxford es el más antiguo de Reino Unido, y uno de los jardines científicos más antiguos del mundo. En 1621 el primer conde de Danby contribuyó económicamente para establecer un jardín de plantas medicinales. Parte de la tierra que eligió para construir este jardín fue anteriormente un cementerio judío. El jardín tiene tres secciones. En primer lugar, el jardín intramuros que está rodeado por la cantería original del siglo XVII. Luego tenemos los invernaderos que permiten el cultivo de numerosas plantas. Y por último tenemos el área extramuros. Pasear por este jardín es algo que ningún visitante debería perderse por nada del mundo, ya que leer un libro o simplemente sentarse a escuchar los sonidos de la madre naturaleza harán que nuestros sentidos florezcan en este lugar de encanto.

Colegios importantes

Ahora os vamos a mostrar algunos de los colegios más importantes que tiene esta Universidad.

NEW COLLAGE
A pesar de que su nombre sea New Collage, se trata de uno de los colegios más antiguos de Oxford y fue fundando en 1379 por William of Wykeham para la educación de los sacerdotes. Actualmente el colegio es uno de los más grandes de Oxford. Presenta en su interior dos preciosos patios y un largo claustro.

MERTON COLLAGE
Es uno de los edificios más antiguos de la Universidad, se fundó en 1264. En la entrada encontramos una escultura de Juan el Bautista, que da a un patio interno de paredones medievales. En su capilla encontramos un altar que contiene pinturas atribuidas a Tintoretto.