Monja Frideswide
Como toda gran ciudad, su historia debe comenzar con una leyenda, por eso nos remontamos a la época sajona y no antes, sobre el 700 d.C. cuenta la leyenda que Frideswide una señorita que fue princesa y monja de oficio, fundó un monasterio en el lugar donde hoy encontramos Christ Church. Al tiempo al verse cortejada por un rey sajón, esta escapó hacia el bosque Binsey para buscar refugio. Ese rey que la cortejaba fue alcanzado por un rayo mientras la perseguía y este quedó ciego, debido a su fortaleza no murió. Tras esto Frideswide comenzó sus plegarias por el rey y este recuperó la vista y no volvió a intentar cortejarla.
A partir de entonces se fue formando una comunidad entorno al monasterio, pegado al vado donde los bueyes cruzaban el río Támesis. Hoy en día el patrón de la ciudad es St. Frideswide.
Oxford, fue la principal ruta de comercio entre los grandes reinos sajones de Wessex y Mercia, por lo que al final del tiempo de los sajones, Oxford experimento un crecimiento abismal y en parte gracias a Alfredo El Grande rey del reino sajon de Wessex, puesto que según las historias, fue él quien fundó la Universidad de Oxford.
Oxford fue creciendo entorno a la universidad puesto que a finales del siglo XI se había convertido en la universidad donde aquellos que se preparaban para clérigos en Inglaterra iban a estudiar.
Y a partir de ahí Oxford pasó a ser la ciudad universitaria por antonomasia en Inglaterra, a esta ciudad venían estudiantes desde toda Europa y la gente de la ciudad se rendía a ellos pues daban vida y dinero a la ciudad.
Llegó un momento que la tensión política entre el pueblo y la universidad estalló en una “batalla”. El 10 de febrero de 1533, un estudiante atacó al dueño de una taberna, y esto desencadeno la violencia en la ciudad, la batalla duro 3 días y se saldo con muchos estudiantes muertos y también personas de la ciudad. El alcalde fue apresado por los estudiantes y la universidad se hizo con el poder. Tras esto durante 500 años los miembros del ayuntamiento, debían hacer una penitencia que les fue impuesta, caminar en procesión hasta Sta. Mary por el dia de la Sta. Escolástica.
Los estudiantes se alojaban en posadas o casas privadas dentro de la ciudad pero en el año 1410, la universidad decidió que convivieran juntos en edificios de las facultades para su supervisión y mejor rendimiento, esto provocó que las gentes del pueblo y los estudiantes convivieran mejor.
Y así termina esta breve historia y comenzamos con el tour por el centro de la ciudad.