Los Jurats

 

Siete años tras la conquista de Valencia se dotó a esta ciudad de un organismo de gobierno en el que el monarca delegaría cierta parte de su poder. Esta institución es la de los Jurats, un organismo supremo encargado de gobernar la ciudad en el nombre del monarca.

Seleccionados entre los prohombres de la ciudad, eran elegidos cuatro de entre ellos, los cuáles gobernarían la ciudad en nombre del monarca durante un año natural. Al término del año, su última función era elegir a los cuatro siguientes, no pudiendo completar más de un mandato consecutivo. Además, al inicio de su ordenanza nombrarán un consejo asesor y consultivo, formado los miembros del mismo grupo estamental de la ciudad. Este órgano administrativo jurará lealtad a la corona en la Catedral de Valencia, antes de la toma de posesión de su nuevo cargo.

Este puesto, otorgado en 1245 será declarado perpetuo en 1266, de forma que Valencia contará con cierto grado de independencia. El cargo permanece inalterado hasta 1278, cuando Pedro III aumenta el número de integrantes a 6, pero la cantidad de miembros no fue el único cambio, ni el más importante, hubo un componente más social. Estos 6 Jurats se dividieron entre los tres estamentos de la sociedad valenciana, los nobles, los ciudadanos y los gremios. De este privilegio se beneficiaron además, las ciudades de Alzira, Xátiva, Gandia y Morvedre. Esta reforma duró hasta 1283, invalidada por el mismo Pedro III al validar el antiguo privilegio de 1245.

No será hasta 1321 cuando el número de estos cargos se vuelva a fijar en seis, sin embargo no habrá el reparto equitativo social, los seis serán elegidos de entre los prohombres. Sin embargo la nobleza intentará introducirse progresivamente en la institución, lo cual culmina en 1329 cuando se fijará legislativamente que dos de estos Jurats se elegirán de entre los nobles. Está institución se mantendrá tal y como la dictaminó Jaime II en 1329 hasta 1707.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *