Alta organización municipal

La organización municipal en las diversas poblaciones del Reino poseía cierta autonomía y representación, al menos en el realengo como era el caso. Con todo, conviene situarse en la época y percibir el dominio de los nobles y los ciudadanos honrados en los cargos y rentas de los municipios.

En la ciudad de Valencia una oligarquía se mantiene en equilibrio, a pesar de la intervención real. Ésta tenía como base el Consell general que aglutinaba los distintos intereses y nombraba los cargos. Frente a éste se verá fortalecido por el consell secret o cámara alta  y el mestre racional ,nombrado por el rey. Dicho organismo era un grupo reducido que actuaban a modo de consejeros dentro del Consell General, el cual, contaba, además, con  dos representantes de cada gremio, cuatro juristas, dos notarios, cuarenta y ocho parroquiales, seis nobles y cuatro ciudadanos,-éstos 10 últimos que hubiesen desempeñado el cargo de jurados

La elección de jurados si bien antes era controlado por el rey mediante el método de la ceda  o lista propuesta por el racional ,ahora será por el método de insaculación en el 1633 a cambio de un donativo de 200.000 libras. De él saldrán 6 jurados , dos caballeros y cuatro ciudadanos.

Las tensiones políticas entre los jurados y el Consell General por el descontento popular ante la presión fiscal de la Corona durante ésta época estuvieron a punto de culminar en serias revueltas en la capital en los años 1645-1646,con la oposición del Consell de aceptar los impuestos para la Guerra contra Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.