Jesús entre judíos, cristianos y musulmanes hispanos (siglos VI-XVII)

DE EPALZA, Míkel

Ed. Universidad de Granada

Granada, 1999, 290 pp.

Esta obra de Míkel de Epalza desarrolla un estudio analítico y comparativo de la figura de Jesús vista entre los judíos, cristianos y musulmanes hispanos entre los siglos VI y XVII. Es decir, presenta la concepción sobre Jesús de las tres religiones desde la Hispania visigótica, al-Ándalus y los reinos cristianos medievales y la España de los Austrias. Estas tres religiones en su coexistencia en el mismo espacio geográfico y temporal vivieron y desarrollaron situaciones sociopolíticas, religiosas y culturales diversas que condicionaron su   percepción de Jesús.

El análisis de la importancia e idea de Jesús expuesto por el profesor Míkel de Epalza se apoya en las Escrituras de cada una de las tres religiones, y en escritos y testimonios de autores judíos y musulmanes que contribuyeron a las polémicas judeo-cristianas e islamo-cristianas. Polémicas con un axioma común sociológico, la creencia de la superioridad religiosa e ideológica sobre el resto de religiones. Este libro refleja que el judaísmo y el islam son religiones cercanas al cristianismo, de ahí que compartan creencias comunes, como ejemplo la figura central del cristianismo, Jesús. Pero esta cercanía es punto de partida de controversias con los judíos y musulmanes que se amplían en sus capítulos respectivos.

Tras una breve presentación del tema, la primera parte de la obra hace referencia al Jesús de los cristianos frente a los judíos y musulmanes. Trata los puntos del cristianismo, basados en sus Sagradas Escrituras (principalmente del Nuevo Testamento) y enseñanzas, que causarán controversia en judíos y musulmanes y que rechazarán, como la divinidad de Jesús, el dogma de la Trinidad, la figura de Jesús como revelación divina, el carácter mesiánico o, el trasfondo sociológico que antes citábamos, la superioridad de Jesús y su reconocimiento, entre otras muchas ideas.  Este capítulo del libro no está tan desarrollado como los siguientes, referidos a las otras dos religiones, al tratar afirmaciones conocidas por la cultura cristiana. Judíos y musulmanes no siempre coincidirán en la misma posición frente a determinada idea sobre Jesús, por lo que su visión sobre Jesús también puede verse enfrentada.  Por citar un ejemplo de los que aparecen en el libro, el referido a la virginidad de María. Los musulmanes defenderán la virginidad de María, al contrario de los judíos. Según el Corán, los judíos habían cometido infamia contra la madre de Jesús. En cuanto al uso de las Escrituras, éstas están sujetas a las interpretaciones de cada religión. Cristianos y judíos reconocerán o no reconocerán respectivamente la presencia o mención alegórica de Jesús en el Antiguo Testamento. El contenido de los Evangelios también será usado tanto por unos como por otros para afirmar o negar ideas sobre la figura de Jesús.

En la segunda y tercera parte del libro, dedicadas a la imagen judía e islámica de Jesús respectivamente, desarrollan esas mismas ideas del Jesús de los cristianos que presentan la primera parte del libro y que causan polémicas, debates, rechazos y respuestas por parte de musulmanes y judíos. Aunque Epalza dedica un apéndice de su obra a las fuentes sobre Jesús, en la segunda y tercera parte de la misma hace referencia constantemente a las fuentes judías e islámicas que han dibujado la imagen de Jesús, las cuales vislumbran el alcance que tuvo dicha discusión en la Península Ibérica durante la Edad Media.

Respecto a la imagen judía de Jesús y el alcance de la discusión, destacan en primer lugar las referencias hechas a rabinos y filósofos judíos como Moshé Ben-Nahmán de Girona, que participó en la controversia de Barcelona de 1263, Mosés Ha-Cohén de Tordesillas, que participó en la controversia de Ávila de 1375, o Maimónides. Y en segundo lugar, referencias a poetas en cuyos escritos se aprecian cuestiones de las polémicas judeo-cristianas, como Ibn Jalfún (ss. X-XI), el tudelano Yehudá Ha-Levi (s. XII) y el mallorquín del siglo XV Simeón Ben- Semah Durán.  Otros textos judíos que cita Epalza son los textos del Talmud que hacen referencia a Jesús y los relatos populares sobre la vida de Jesús, el Toledoth Jeshu (Historia de Jesús).

En cuanto a la imagen islámica de Jesús en al-Andalus, ésta está fundamentada en el Corán y en la Historia de los Profetas. En cuanto a autores andalusíes que contribuyeron a la formación de la imagen islámica de Jesús destacan el místico Ibn Árabi de Murcia, el cadí ceutí del s. XII Iyad Al-Yahsubi, los teólogos andalusíes Ibn-Hazm e Ibn-Jaldún y el hispano-tunecino convertido al islam de origen cristiano Anselm Turmeda.  Posterior a la caída de al-Andalus, los textos moriscos y el Evangelio de San Bernabé forman parte de las fuentes consultadas por Epalza.

La última parte del libro corresponde a tres apéndices. En el primer apéndice trata la situación de las distintas sociedades (cristiana, judía y musulmana) en las distintas etapas sociopolíticas que se suceden entre fines del s. VI y el s. XVII.

El segundo apéndice sintetiza las distintas fuentes según la fe a la que correspondan o según la época en la que se realizaron. Cabe destacar la siguiente idea para comprender este libro y como cualquier otro libro sobre cristianismo, judaísmo e islam, que las Sagradas Escrituras y el germen de los pensamientos de estas religiones están situados en Oriente Medio. Sin embargo, la coexistencia de las tres religiones en la Península Ibérica ha dado lugar no sólo a un estudio de las ideas que venían de Oriente Medio sobre este tema, sino a una gran proliferación de escritos. En el tercer y último apéndice se trata el adopcionismo, y resume una serie de elementos islámicos, judaicos y cristianos que se perciben en la imagen adopcionista de Jesús.

En conclusión, se trata de un libro que expone lo esencial para entender y conocer la imagen de Jesús entre cristianos, musulmanes y judíos, y que invita a profundizar en el tema mediante la cita de bibliografía específica. El tema de este libro ayuda a comprender mejor el islam y el judaísmo en sí, al estar la imagen de Jesús condicionada por su religión. Las diferencias sobre Jesús dan lugar a una actitud religiosa bastante polémica

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One Response to Jesús entre judíos, cristianos y musulmanes hispanos (siglos VI-XVII)

  1. tulio dante pacheco cabezas. says:

    quisiera tener un libro ,como puedo hacer para ello?.por favor avisarme.

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