Sobre la película “El árbol, el alcalde y la mediateca” (II)

–          ¿Qué problemas genéricos trata Rohmer?

Se tratan una gran variedad de temas. El éxodo rural (y la vuelta al campo), el socialismo, la sociedad francesa, etc.

 

–          ¿Qué antagonismos presenta?

El principal es el de la construcción de la meidateca o no. Sin embargo, este podría ser englobado en un antagonismo mayor que es el de campo-ciudad. Es la tónica constante en la película: ¿construir la mediateca para atraer más visitantes al pueblo, o no construirla porque precisamente los que van al pueblo buscan campo?

–          ¿Qué te parecen las frases listadas a continuación?

Francia es de derechas.

Personalmente creo que ningún colectivo sea nada. Es uno de los principios básicos de la antropología. Pueden regirse por valores determinados, aceptados por una sociedad, pero pueden cambiar por distintos motivos. Francia puede ser de derechas en un momento determinado, pero no per se, y su historia así lo demuestra.

La gente está harta de manipuladores y buenos oradores.

En general, a los políticos se les suele tener en una consideración muy baja, no hay más que ver las notas que los ciudadanos les ponen en España, que no suele aprobar ninguno. Se les ve como gente que habla muy bien, que prometen mucho, hasta que a la hora de actuar, pocos demuestran tener principios verdaderos y actuar consecuentemente incluso con su propio programa político.

Lo que hay que hacer no es gritar, sino actuar (hija del profesor).

Viene a decir que las palabras son eso, palabras, y que los hechos son los que de verdad importan. Puede estar relacionado con lo anterior.

Todos los políticos son iguales, incluso los ecologistas. Están todos untados.

Es una muestra del descontento hacia la clase política, que sigue hoy en día, y está relacionado también con todo lo anterior. Los casos de corrupción, incumplimientos electorales, etc., no hacen más que avivar la visión de que l político, en lugar de serlo por vocación, lo es por interés económico.

Monarquía y socialismo son compatibles.

Desde mi punto de vista no tiene sentido. Si hablamos de socialismo, al menos en la teoría, todos somos iguales ante la ley, y en el momento en el que existe un cargo hereditario y con ciertos privilegios, ese principio fundamental queda roto.

La ecología política es reaccionaria. Para los verdes, el mundo tendría que ser como hace 100 años.

Esa afirmación no es cierta. Los verdes no son contrarios al avance científico, su oposición viene cuando se demuestra que esos avanves son perjudiciales para el medio ambiente, pero de hecho muchas nuevas tecnologías pueden resultar muy beneficiosas para el medio ambiente, como las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *