Sobre la película “El árbol, el alcalde y la mediateca” (III)

El hombre impide a la naturaleza utilizar sus propias defensas.

Es algo complejo, dependiendo de lo que entendamos por defensas. Es cierto que el hombre ha sometido a la naturaleza (desde el momento en que se cultivó el primer vegetal o se domesticó un anual), pero también es cierto que nunca es totalmente controlable, y los desastres naturales son buena prueba de ello.

La distinción entre izquierda y derecha ha perdido vigencia durante los últimos años. La derecha ha asumido ciertos aspectos típicos de la izquierda.

Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. En el aspecto económico, si entendemos derecha como corriente tendente al liberalismo económico, pocos partidos que defiendan esa corriente encontramos. Los partidos tradicionalmente de derechas, al menos en lo económico, son totalmente socialistas, en el sentido de que promueven el gasto social.

El progreso no nos trae nada bueno. Algún día se acabará.

El progreso, es innegable, nos trae cosas buenas. Evidentemente también malas, pero esa afirmación per se, me parece totalmente ridícula. En cuanto a si algún día se acabará, lo desconozco, pero al contrario, los avances se suceden cada vez más rápido, quizá demasiado, creando necesidades en los consumidores que no son reales. Sin embargo, si la gente no demanda esos avances, éstos se reducirán, por la ley de la oferta y la demanda.

El 58% del suelo del planeta lo ocupan carreteras.

Desconozco si esta afirmación es cierta. De hecho lo dudo mucho, a no ser que se refiera no sólo a carreteras, si no, a terreno “urbanizado”, en cuyo caso sigue pareciéndome demasiado alto… De cualquier modo, es necesario buscar un equilibrio sostenible entre progreso e intervención humana que nos beneficie a todos, cosa que es complicada, pero en el que el papel del Estado es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *