Debates en Clase (V)

Sobre la antropología:

• ¿Habéis dado antropología en la carrera?

Sí, en el plan de estudios existe una optativa de primer ciclo que es Antropología e Historia. Es una clase muy participativa donde muestran la visión de distintos autores de la realidad cultural, tanto de sociedades “occidentales” como otras en un estado tecnológico comparable al neolítico e incluso paleolítico, así como la interacción entre ellas y la actitud que debe adoptar el historiador cuando estudia sociedades pasadas.

• Los antropólogos posteriores a la Ilustración se encontraron con muchos problemas al rebatir informaciones de las Sagradas Escrituras. ¿Cómo son en la actualidad las relaciones entre las religiones y la ciencia?

Las religiones tienen varios frentes abiertos con distintas ciencias. Por un lado tenemos la perspectiva histórico-arqueológica, y por otro, la teológica-física. Si nos centramos en la religión cristiana, los acontecimientos descritos en la Biblia, muchos de los acontecimientos descritos están contrastados arqueológicamente como falsos, como las fechas de tomas de distintas ciudades bíblicas. Además también hay que tener en cuenta la relación del Antiguo Testamento con los mitos y tradiciones de la Antigua Mesopotamia.

Por otro lado está la disputa con la física sobre el origen del mundo y el universo. Esto es común a todas las religiones, la existencia de un dios creador. Sin embargo, las religiones, al menos en el mundo occidental, han ido perdiendo poder, y no se ponen trabas a los científicos que tratan de investigar sobre ello. Sin embargo, sigue habiendo problemas a la hora de experimentar con células madre, clonación, etc. Por tanto, aunque el enfrentamiento ha disminuido de intensidad, tampoco se puede decir que esté solucionado.

• ¿Os parece que los historiadores están perdiendo la costumbre de realizar trabajos de campo? ¿Habéis realizado trabajos de campo a lo largo de la carrera?

En mi opinión depende de la etapa a estudiar. Es cierto que cada vez hay un mayor número de trabajos basados en la bibliografía existente sobre un determinado tema, o que únicamente se basa en documentación de los archivos. Sin embargo, en historia antigua y sobre todo en prehistoria, no es así, probablemente por la inexistencia de fuentes escritas que obligan a un mayor trabajo arqueológico, análisis de carbono 14, etc. Además es en este campo donde más se emplea la etnoarqueología, que ha permitido conocer las formas de organización de sociedades cazadoras-recolectoras e incluso la utilidad de determinados objetos que aparecían en las excavaciones arqueológicas (como las azagayas).