Sobre la Película “El alba de América”

Sobre la Película El alba de América.

Se trata de analizar los elementos típicos del franquismo que aparecen en esta película visionada en clase.

Para comenzar, se trata de un film patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica, lo cual ya es una muestra de por dónde puede ir la película.

En cuanto a los personajes, Colón es mostrado como un soñador, predestinado a descubrir nuevas tierras. Es el héroe que rescata a Beatriz del acoso que estaba sufriendo, así como un ferviente defensor de la reina (“o se hará con la reina o no se hará”).

En cuanto a la monarquía y la unidad de España, hay una serie de tópicos también: Para empezar, se habla de “Reyes de España”, de “empresa española”, se dice que “siete siglos esperaron nuestros reinos para unir sus pedazos”, un herido grita “todo por la reina” “viva Santiago y la Reina”, se habla de “llevar las Españas”, “una sola lengua”… y se muestra a la reina Isabel como misericordiosa y compasiva, diciendo que va a pagar a las familias de los heridos de su tesorería. Sin embargo, también se la muestra sumisa a la voluntad del Rey, como consecuencia de la visión machista que muestra la película.

En el aspecto religioso la película muestra muchas cosas también. Los frailes son totalmente hospitalarios, se identifica la conquista de Granada con “Paz”, se censura el beso entre Beatriz y Colón, se habla de llevar el cristianismo como “la buena luz a la gente que espera al otro lado del océano”, se muestra a los indígenas rezando…