– ¿Qué opinión te ha generado la película?
Me parece una película que realmente te hace reflexionar sobre el totalitarismo. Muestra la conversión inconsciente de un grupo de personas que creen superada la experiencia autocrática en eso precisamente, la sumisión del individuo a la masa que sigue a un líder dejando de lado los ideales que tenían en un principio simplemente por la pertenencia a un grupo y la exclusión de todos aquellos diferentes.
– ¿Crees que reproduce una situación factible?
Es difícil de decir, pero desde mi punto de vista sería factible. Un líder carismático y una masa dispuesta a seguirle, especialmente en la adolescencia, es algo que podría acabar en ello. De hecho, la película se basa en el experimento de “La Tercera Ola”, lo cual nos muestra que no sólo es factible, sino que ya ha sido llevado a cabo.
– ¿Tiene un final moralizante?
Sí, muestra cómo se le fue de las manos al profesor, cómo es algo que no se puede controlar, más fuerte que el individuo (incluso el líder), lo fuerte que es ese sentimiento y lo fácilmente manipulable que es la personalidad humana.
– ¿Por qué consideras que tuvo un éxito tan fulminante el movimiento de La Ola entre sus integrantes?
Porque es un movimiento que se basa en la igualdad, la unidad y la fuerza del grupo. Además, el líder es una persona respetada por todos ellos, les dio un enemigo contra el que unirse (la clase del anarquismo) y aunque al principio lo tomaron como una diversión, poco a poco fue ganando importancia para todos.
– ¿Es la historia realmente didáctica? ¿Es “historia-maestra”?
Desde mi punto de vista sí. Pese a que la historia no se repite, no es cíclica, sí que podemos tomar aspectos que nos muestren las consecuencias que tuvieron en el pasado y actuar de acuerdo con ello en el presente. El s. XX y la II Guerra Mundial han quedado en la conciencia global como una de las mayores aberraciones cometidas por el ser humano, y por tanto no debe de ser olvidado, y hemos de aprender qué llevó a las personas a defender y justificar un régimen así.