Sobre la Película “La Ola” (II)

–          ¿Puede llegar a ser una ideología el motor principal de un proceso histórico?

En mi opinión, aunque la ideología es un factor importante, son los cambios socioeconómicos los verdaderos causantes del movimiento histórico. Creo que hemos de centrarnos en por qué una sociedad genera y sigue una determinada ideología antes de pensar en la ideología en sí. No hemos de pensar sólo en el comunismo o el nazismo como ideologías que surgen de la nada, sino que son ideadas por personas o grupos y seguidas por las masas, en un contexto socioeconómico determinado (altas tasas de paro, pobreza, desigualdades sociales, etc.). Esto no es aplicable sólo a la Edad Contemporánea, sino que el cristianismo, el judaísmo o incluso el paganismo tienen una explicación sociológica y antropológica que nos muestran cómo nacen para justificar, explicar o tratar de cambiar algo.

–          En el contexto histórico actual, ¿podría desarrollarse un movimiento    totalitario similar al nazismo?

Creo que podría desarrollarse un movimiento totalitario, pero no creo que sea similar al nazismo, creo que el nacionalismo llevado a ese extremo no es factible en la actualidad. Evidentemente grupos de extrema derecha hay y habrá siempre, pero de ahí a que se transforme en una corriente de masas dista mucho. Sin embargo, sí que pienso que puede haber un movimiento totalitario, basado en la economía dirigida por un líder carismático, componentes raciales y altas dosis de populismo que, ayudado por la crisis actual, que llegue al poder. No obstante, aunque se constituyese en una dictadura aboliendo la democracia, no creo que pueda haber una guerra a tal escala como lo hubo en el siglo pasado, ya que existen organismos internacionales de defensa y armas tan poderosas que sabrían que un enfrentamiento directo tendría consecuencias fatales para los dos bandos. 

–          ¿Crees posible la vuelta de la dictadura a España?

 Sí, creo que con la actual crisis económica, la desigualdad social creciente y el malestar hacia la clase política actual, podría surgir una persona o un grupo que canalizasen ese descontento hacia su propio beneficio.

 –          ¿Es un problema histórico la radicalización de las ideologías?

 Depende de lo que entendamos por “radicalización”. Hay quien entiende que el terror estalinista fue fruto de una radicalización del marxismo-leninismo, y hay quien considera que el comunismo es eso en sí, por ejemplo. Desde mi punto de vista, hay numerosos ejemplos, pero no sé si podemos llegar a considerarlo “problema histórico”. A lo largo de la Historia tenemos numerosas ideologías que se han llevado a su extremo con terribles consecuencias, pero eso es porque, como se ve también en la película, hay personas que se sienten totalmente identificadas con el movimiento o la ideología y acaban por ser anuladas como individuo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *