Categories
Filosofía e Historia

“Tierra y Libertad” (II)

  • ¿Qué opinión te merece el cambio del papel de la mujer en la guerra?

Machista. Vemos como en un principio las mujeres luchan codo con codo con los hombres en el frente y posteriormente se les prohíbe luchar y se restringe su labor a trabajos puramente “femeninos” tales como dedicarse a la cocina y a atender y cuidar de los heridos.   

  • ¿Qué te parece la escena de la ejecución del cura del pueblo? ¿Simboliza el cura a toda la Iglesia católica, en relación con su posicionamiento del lado nacional?

No, ni mucho menos. Aunque es innegable la participación quela Iglesiatuvo con la derecha y su posicionamiento franquista, hubo muchos miembros de la iglesia, que, gracias a esa posición favorable que tenían por ser eclesiásticos, salvaron a muchos republicanos.

  • ¿Qué tipo de fuentes utiliza la nieta del protagonista para reconstruir la historia de su abuelo?

Cartas, periódicos y otros documentos que encuentra en la habitación de su abuelo, a través de las cuales va reconstruyendo su historia.

  • ¿Cuál de las escenas de la película te parece más valiosa desde el punto de vista histórico?

El debate en una asamblea que se lleva a cabo en un pueblo liberado exitosamente por la milicia. Los habitantes del pueblo expresan sus pensamientos libremente discutiendo sobre si deben ser colectivizadas o  no las tierras del pueblo y las del cura recientemente fusilado. Un americano de la milicia del POUM sostiene que antes deben esforzarse por ganar la guerra, sugiriendo que la colectivización y otras acciones revolucionarias quizás obstaculizen esos esfuerzos. La necesidad de una guerra y una revolución de forma simultánea es expresada por un miliciano alemán, quien dice que “en Alemania la revolución fue pospuesta y ahora Hitler está en el poder”. Al final los aldeanos votan a favor de la colectivización, siguiendo los pasos del camino revolucionario.

  • ¿Qué objetivos crees que se plantea Loach con la película?

El director intenta transmitir el verdadero sentimiento de la guerra, según su opinión, buscándole una causa a su pérdida, a la cual atribuye los múltiples enfrentamientos que hubo entre ellos, cosa que en vez de unirles y luchar contra el fascismo, les separó y por tanto también les debilitó ante el enemigo. Esas diferencias existentes en el bando republicano existían porque entre ellos tenían visiones muy distintas de cómo sería España tras la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *