Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales

No obstante la lejanía geográfica, los lazos históricos con Iberoamérica hacen que las corrientes de pensamiento, la cultura española especialmente y la europea en general sigan ejerciendo gran influencia en las construcciones del conocimiento y en las formas de organización social, económica y política en los países de Iberoamérica. Así, el constitucionalismo español mantiene gran influencia en la teoría y praxis democráticas actuales en Iberoamérica. El desarrollo y los efectos de esta influencia hacen que exista especial sensibilidad hacia la realidad constitucional con los países que siguen manteniendo su mirada hacia la Península Ibérica.

La Universidad de Alicante – UA desde su creación no ha dejado de realizar intercambios académicos y culturales con las universidades y diversas instituciones latinoamericanas. La UA cuenta desde la década de 1990 con el Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales – IBEC.

El IBEC tiene una larga experiencia en el estudio del constitucionalismo iberoamericano y su constante voluntad de intercambio cultural y académico se ha ido consolidando de manera paulatina en distintas áreas como la docencia y la investigación desde mediados de los años 90, en los que se fueron creando los primeros vínculos con las distintas academias y centros de estudios jurídico constitucionales iberoamericanos.

Las actividades que viene desarrollando el IBEC se adecuan a los compromisos solidarios de cooperación que el Estado español mantiene con los países iberoamericanos, que en este caso se refiere a materias claves para la consolidación de regímenes democráticos y para su modernización social. La coincidencia lingüística y el sustrato cultural común que une a España con estos países abre las puertas para favorecer encuentros. El IBEC quiere crear lazos de cultura constitucional con todos los centros de enseñanza y organizaciones académicas que se dediquen a la educación, promoción, investigación y aplicación del conocimiento constitucional, para ello, cuenta con un equipo pluridisciplinar de constitucionalistas iberoamericanos y españoles que mantiene contacto permanente con la realidad iberoamericana.

El IBEC pretende constituirse en un espacio de reflexión sólido para todas las corrientes constitucionales que están eclosionando en ambas orillas del Atlántico a partir del conocimiento exhaustivo de la situación en la que viven los países iberoamericanos, y además, en un espacio de conocimiento de la situación iberoamericana y, de investigación del mismo ofreciéndose a los investigadores jóvenes más prometedores para que puedan seguir alimentando primero en su seno y más tarde en sus respectivos países de origen la riqueza de su pensamiento.

Objetivos y líneas de trabajo

1) Contribuir al fortalecimiento y consolidación de la democracia en América Latina. Este objetivo se concreta en las siguientes acciones:

  • Observación de procesos electorales y elaboración de informes sobre la situación electoral de los distintos países del ámbito latinoamericano
  • Asesoría internacional
  • Realización de cursos y seminarios para la formación y capacitación de técnicos, funcionarios públicos y cuadros en las siguientes áreas:- Técnica legislativa, organización y gestión parlamentaria
    – Reforma del estado
    – Administración y gestión pública
    – Cooperación para el desarrollo y gestión de proyectos internacionales

2) Formación en derechos humanos. Ello se concreta en las acciones:

  • Realización de cursos y seminarios para la formación de jueces y funcionarios públicos
  • Organización de cursos de postgrado (doctorado, maestrías y otras titulaciones)

3) Integración Regional. La importancia académica y estratégica que la integración latinoamericana tendrá en un futuro próximo reclaman un centro de investigación, debate y asesoría en la materia que debe contar con una fuerte presencia española, de manera que España se convierta en protagonista de la promoción y el estudio de la integración latinoamericana

4) Federalismo, descentralización y autonomía municipal. Que se concreta en las acciones:

  • Apoyo y asesoría a los procesos de descentralización y reforma de la organización política y territorial del estado
  • Realización de cursos de formación y capacitación

5) Visibilidad de los procesos de cambio. Consistiría en dar a conocer en España y Europa los cambios que se están produciendo en el Derecho constitucional latinoamericano y las aportaciones de la ciencia latinoamericana al constitucionalismo, haciendo patente el papel de la cooperación española en dichos cambios:

  • Organización de cursos, seminarios y titulaciones sobre temas específicos latinoamericanos
  • Publicación de una revista y mantenimiento de una página web sobre la problemática constitucional latinoamericana
  • Creación de redes temáticas e instrumentos de colaboración que permitan el intercambio de estudiantes y profesores.

 http://web.ua.es/es/ibec/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *