Los educadores de Carlos

Como hemos visto en anteriores entradas, Carlos pasó su infancia en la Corte de Malinas junto a su tía Margarita de Austria. De sus primeros maestros, tres fueron españoles: Luis de Vaca, Anchieta y, el más importante, Juan de Vera, obispo de León, que era además capellán mayor de la capilla de Carlos. Entre los flamencos destacó Roberto de Gante, y sobre todo, Adriano de Utrecht (futuro papa Adriano VI), la figura más relevante de esta primera formación. Lo más importante que supo transmitir al futuro emperador fue un riguroso sentido de su responsabilidad como gobernante.

Otro personaje que tuvo un destacado papel en los primeros años del futuro emperador fue Guillermo de Croy, Señor de Chièvres. En 1509 había sucedido a su primo, el príncipe de Chimay, como primer chambelán de Carlos. Dotado de un notable poder de seducción, se hizo pronto con la voluntad del futuro emperador. Chièvres procuró la formación política de su discípulo en materias de estado, instándole a asistir a las sesiones del Consejo y a leer previamente los despachos que en su seno debían discutirse. Sería el único privado que tendría Carlos, hasta su muerte en 1521.

Tags: