Explicación del tema

El descubrimiento de la imprenta vino precedido por una serie de avances tecnológicos siendo el más importante el del papel. Fue en China donde se descubrió y donde se utilizó por primera vez el papel como soporte de la escritura. Facilitado esto, por el gran desarrollo de las tintas en esta área.

Muchos paises se atribuyen la gloria de la invención de la imprenta,  los holandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem, mientras los franceses aseguraron durante años que la imprenta era un invento de los orfebres de Estrasburgo. Por otro lado, debe considerarse como precedente inmediato de la imprenta el libro xilografiado, realizado generalmente a partir de dibujos que se podían colorear posteriormente. Estas obras xilografiadas, llegaron a alcanzar una relativa popularidad a finales de la Edad Media.Fuese quien fuese el descubridor, en la actualidad está reconocido universalmente Johannes Gutenberg como primer impresor conocido.

La aparición de la imprenta en esta época no fue casual, sino producto de una serie de circunstancias que favorecieron la aparición de dicha imprenta. De los que podemos destacar: Una mayor alfabetización de la población y un aumento de la demanda de libros, por el incremento del poder adquisitivo de la población europea, la aparición de la industria del papel y el reciente desarrollo de la ciencia.

Este hecho revolucionó la sociedad de la época, en la que el acceso a los manuscritos y libros dejó de ser algo inverosímil, para tener un alcance total en la población.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *