Johannes Gutenberg

Joahnnes Gutenberg. Todo libro antiguo [en linea]. Fecha de edición [consulta:09/01/213 21:30]. Disponible en:http://www.todolibroantiguo.es/personajes-historicos/johannes-gutenberg.html

Johannes Gutenberg. Biografías y vida [en linea]. Fecha de edición [consulta: 09/01/2013 21:45].Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/

 

Johannes Gutenberg ,de nombre verdadero Johannes Gensfleisch zur Laden. Hijo de  Friele  Gensfleisch y Else Wyrich, nació entre 1398 y 1400, en la ciudad alemana de Maguncia.

Johannes Gutenberg pronto aprendió el oficio familiar de orfebre. Además de orfebre, se inició en las técnicas de acuñación de monedas y en el trabajo del metal, destacando su trabajo como tal para el obispado de la ciudad.

En su adolescencia, se presume que la familia se trasladó a la ciudad de Eltville, debido a la herencia de unas tierras que la madre recibió en dicha ciudad. En 1419 se matriculó en la universidad de Érfurt, con el nombre de Johannes de EltVille.

Posteriormente la familia volvió a trasladarse a Estrasburgo. En esta ciudad fue donde en 1438 creó su primer taller de talla de madera e impresión xilográfica, llamado “Adventur und Kust”.

Unos años después la familia volvió de regreso a la ciudad de Maguncia, en la que en 1447 Gutenberg comenzó a trabajar con Peter Schoeffer, un prestigioso calígrafo y tipógrafo.

Fue en esta ciudad en la que Gutenberg consiguió el apoyo de Johann Fust, un prestamista judio, y obtener de él, en 1450, la suma de 800 florines. Dos años más tarde, en 1452, a raíz de un nuevo préstamo, se convirtió en su socio. El negocio montado por ambos se llamaba Das Werk der Bücher, y constituyó, de hecho, la primera imprenta tipográfica en sentido moderno. De la necesidad de aumentar el ritmo de trabajo y las impresiones, es de donde nace la idea de la imprenta de artes móviles, de Johannes Gutenberg.

La primera impresión con este nuevo método fue la Biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas, fue impresa en Maguncia, Alemania, en el 1450.  Es una versión impresa de la “Vulgata“, y debe su nombre al número de lineas impresas por páginas.

En 1455, Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había concedido Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio hundido en la pobreza. Poco más se sabe de sus últimos años.

Murió en la ciudad de Mainz, hacia el final de 1467, donde fue enterrado en una antigua iglesia franciscana.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *