Categories
Sin categoría

LA FUNDACIÓN DE CUZCO, CIUDAD IMPERIAL

La primera parada que en este valle hicieron fue el cerro llamado Huanacauri, al mediodía de esta ciudad. Allí procuró hincar en tierra la barra de oro, la cual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más. Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer:

“En este valle manda Nuestro Padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada para cumplir su voluntad, por tanto, Reina y hermana, conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente, para los doctrinar y hacer el bien de Nuestro Padre el Sol nos manda”

Del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros Reyes, cada uno por su parte, a convocar las gentes, y por ser aquel lugar el primero de que tenemos noticia que hubiesen hollado con sus pies por haber salido de allí a bien hacer a los hombres, debían construir un templo para adorar a Nuestro Padre el Sol.

De esta manera se principió a poblar la ciudad imperial, dividida en dos medios que llamaron Hanan Cozco, que es Cuzco el alto y Hurin Cozco, Cuzco el bajo.