Categories
Sin categoría

LA MUERTE DEL INCA VIRACOCHA

Murió el Inca Viracocha, llorado en todo el Imperio, adorado por Dios, hijo del Sol. Dejó por heredero a Pachacútec Inca y a otros muchos hijos e hijas. Ganó once provincias, las cuatro al mediodía de Cuzco y las siete al septentrión. Reinó más de cincuenta años.

Categories
Sin categoría

DEL NOMBRE VIRACOCHA, Y PORQUE SE LOS DIERON A LOS ESPAÑOLES

Llamaron Viracocha a los primeros españoles que entraron en Perú porque les vieron barbas y todo el cuerpo vestido.

Categories
Sin categoría

LA CANTIDAD DE TIERRA QUE DABAN A CADA INDIO Y COMO LA BENEFICIABAN

Daban a cada indio un tupu para sembrar maíz.

Categories
Sin categoría

DE UN AVISO QUE UN FANTASMA DIO AL PRÍNCIPE PARA QUE LO LLEVE A SU PADRE

Habiendo desterrado el Inca Yáhuar Huácac a su hijo primogénito por haber mostrado aspereza y crueldad, le pareció dejar del todo las guerras u conquistas de nuevas provincias y atender solamente al gobierno y quietud de su reino.

Se le apareció al príncipe un fantasma en sueños, hermano de su padre llamado Virococha Inca, para darle un mensaje: toda la mayor parte de las provincias de Chinchasuyu sujetas a su imperio, y otras de las no sujetas, están rebeladas y juntan mucha gente para venir con un poderoso ejército a derribarle el trono a tu padre.

El Inca Yáhuar Huácac no quiso creerle.

Se produjo el levantamiento de las provincias de Chinchasuyu. El Inca Yáhuar Huácac se halló confuso de la certificación de la venida de los enemigos. Pasó adelante y tomó el camino de Chinchasuyu, por donde los enemigos venían, para ponerse entre ellos y la ciudad porque su intención era la de morir peleando antes que ellos entrasen en la ciudad, y hasta aquí llegó su vida.

Categories
Sin categoría

LAS ESCUELAS QUE EL REY INCA ROCA FUNDÓ EN CUZCO

Convenía que los hijos de la gente común no aprendiesen las ciencias. Debían de aprender los oficios de sus padres. Pero el Inca Roca puso escuelas para que los amautas enseñasen las ciencias.

Muerto el Rey Inca Roca, su hijo Yáhuar Huácac tomó la corona, gobernó con justicia, piedad y mansedumbre. Su conquista fue desde Arequipa hasta Tacama.

Categories
Sin categoría

LA VIDA Y EJERCICIO DE LAS MUJERES CASADAS

La vida de las mujeres casadas era la perpetua asistencia de sus casas, hilaban y tejían para sí, para sus maridos y sus hijos.

Categories
Sin categoría

EL DESTETAR, TRASQUILAR Y PONER NOMBRE A LOS NIÑOS

Los Incas hacían una gran fiesta al destetar a los varones primogénitos. Los destetaban a partir de los dos años y les cortaban el primer cabello con el que habían nacido y les ponían el nombre propio, para ello se juntaba toda la familia y elegían a uno de ellos como padrino del niño, el cual daba la primera tijerada al niño.

Categories
Sin categoría

DIFERENTES MANERAS DE HEREDAR LOS ESTADOS

A falta de los hijos de la legítima mujer podía heredar el mayor de los legítimos en sangre. Por esta ley destruyó Atahualpa toda la sangre real, porque él era bastardo y temía que le quitasen el reino usurpado y se lo diesen a un legítimo.

Categories
Sin categoría

CÓMO CASABAN EN COMÚN

Anualmente o cada dos años el Rey ordenaba reunir a todos los mozos y  mozas casaderas que había de su linaje en la ciudad de Cuzco. Las muchachas debían tener de diez y ocho a veinte años y los muchachos de veinticuatro para arriba, y no les permitían que se casasen antes, porque decían que era menester que tuvieran edad y juicio para gobernar la casa.

El Inca se ponía en medio de los contrayentes que estaban cerca unos de otros y mirándolos llamaba a la pareja y los cogía de la mano y los juntaba, así los unía con el vínculo del matrimonio.

Casaban al príncipe heredero con su propia hermana para conservar limpia la sangre del Sol.

Categories
Sin categoría

LA LEY CONTRA LOS QUE VIOLASEN A LAS VÍRGENES

Para la monja que delinquiese su virginidad había una ley que decía que la debían enterrar viva y a su cómplice lo mandarían ahorcar.

Categories
Sin categoría

EJERCICIOS DE LAS VÍRGENES ESCOGIDAS

Vivían en perpetua clausura. Su principal ejercicio era hilar y tejer, y solo la Colla y sus hijas tenían licencia para entrar en la casa.

Categories
Sin categoría

LAS VIRGENES DEDICADAS AL SOL

Tuvieron los Reyes Incas en su religión la profesión de perpetua virginidad que la mujeres guardaban en muchas casas para ellas que había en muchas de las provincias del Imperio.

La casa que había en Cuzco era dedicada para las mujeres del Sol, es decir, de sangre real, hijas de los Reyes Incas.

 

Categories
Sin categoría

HACEN UN PUENTE DE PAJA, ENEA Y JUNCIA EN EL DESAGUADERO

El Inca Cápac Yupanqui quedó ufano de haber salido con la empresa del puente de Huacachaca en el río Apurímac, y así mandó hacer otro en el Desaguadero de la laguna Titicaca, porque pensaba volver pronto a la conquista de las provincias que había en Collasuyu.

El puente de Huacachaca y todos los que hay en Perú están hechos de mimbre; pero el de aquel río que los españoles llaman el Desaguadero es de juncia y de otros materiales. Está sobre el agua y no en el aire como están los de mimbre.

Categories
Sin categoría

ENVÍA EL INCA A CONQUISTAR A LOS QUECHUAS

El Inca se ocupó cuatro años en el gobierno y beneficio de sus vasallos; posteriormente eligió un hermano suyo, Auqui Titu y lo nombró capitán general. El Inca general y sus maeses entraron en la provincia de Cotapampa; hallaron a su señor acompañado de un pariente, señor de otra provincia, Cotanera, ambas de la nación de Quechua. Estos le dijeron: “Seas bien venido Inca Apu (que es general) a hacernos criados y vasallos del hijo del sol”.

Pasaron a otra provincia, Huamanpallpa, que también redujeron sin guerra ni contradicción alguna. Los Incas pasaron el río Amáncay que les llevó a Chuquiinca, donde fue la batalla de Francisco Hernández Girón con el mariscal don Alonso de Alvarado, y en este mismo río, años antes, fue la de don Diego de Almagro y el dicho mariscal, y en ambas fue vencido don Alonso de Alvarado. Los Incas anduvieron reduciendo las provincias que hay de una parte y otra del río Amáncay.

El Inca contento de las conquistas y sobre todo de que se hubiesen hecho sin derramar sangre, mandó al Inca general que volviese a Cuzco. Pero que con gran diligencia cogiesen los sodomitas, y que en la plaza pública los  quemasen vivos.

Categories
Sin categoría

CÁPAC YUPANQUI, REY QUINTO, GANA MUCHAS PROVINCIAS EN CUNTISUYU

El Inca Cápac Yupanqui salió a visitar toda su tierra, cuando volvió a Cuzco mandó reclutar gente y bastimentos para el año siguiente, porque pensaba salir a conquistar hacia la parte de Cuntisuyu, que es al Poniente del Cuzco, donde sabía que había muchas y grandes provincias de mucha gente. Para pasar a ellas, mandó que en el gran río Apurímac, en el paraje llamado Huacachaca, se hiciese otro puente.

Pasando en puente entró por una hermosa provincia llamada Yanahuara. De la provincia Yanahuara pasó a otra, Aymara.

 

Categories
Sin categoría

GANA EL INCA OTRAS MUCHAS Y GRANDES PROVINCIAS Y MUERE PACÍFICO

Hecha la calzada, pasó el Inca Mayta Cápac, y entró por la provincia de Allca, con gran triunfo pasó a Taurisma, Cotahuasi, Pumatampu, Parihuana Cocha, Aruni, Collahua, hasta el valle de Arequipa.

En Cuzco fue recibido con grandísimas fiestas, finalmente falleció y dejó por a Cápac Yupanqui.

 

Categories
Sin categoría

CON LA FAMA DEL PUENTE SE REDUCEN MUCHAS NACIONES

Sólo en el pueblo Uillilli halló resistencia, donde los indígenas, hicieron fuera del pueblo un fuerte y se metieron dentro. El Inca mandó cercarlos por todas partes para que no se fuese ningún indio, y por otra parte les atrajo con su acostumbrada clemencia y piedad.

Los del fuerte, pasados pocos días, doce o trece, se rindieron, y el Inca los perdonó, dejando aquella provincia pacífica, atravesó la tierra despoblada de Contisuyu, que tiene diez y seis leguas de travesía; halló una mala ciénaga de tres leguas de ancho que a una mano y a otra corre mucha tierra a la larga, que impedía el paso del ejército. El Inca mandó hacer en ella una calzada, la cual se hizo de piedras.

Categories
Sin categoría

REDUCEN MUCHOS PUEBLOS. EL INCA MANDA HACER UN PUENTE DE MIMBRE

Los pueblos que aceptaron y obedecieron al Inca fueron los que hay desde Huaychu hasta Callamarca. Habiendo descansado el Inca dos o tres años, mandó preparar para el verano siguiente suministros y gente para hacer nueva conquista. Y como debía de pasar el gran río llamado Apurímac, mandó que hiciesen un puente por donde pasase su ejército, el primer puente de mimbre.

Categories
Sin categoría

GANA EL INCA TRES PROVINCIAS, VENCE UNA BATALLA MUY REÑIDA

Pasados algunos años, determinó el Inca Mayta Cápac salir a reducir a su imperio nuevas provincias, porque cada día crecía en los Incas la codicia y ambición de aumentar su reino.

Fue al levante, a Llaricasa, y sin resistencia la redujo. De allí pasó a Sancáuan que con la misma facilidad la atrajo a su obediencia. Pasó a Pascasa donde todos le daban obediencia.

Esta provincia era parte del Inca Lloque Yupanqui, que hecha la conquista siguió su camino en busca de los enemigos, los cuales salieron a defenderle el paso de un río que llaman Huaychu. Posteriormente estos se rinden.

Categories
Sin categoría

REDUCEN TRES PROVINCIAS

Entre otras naciones que dieron la obediencia fueron tres provincias grandes, ricas de mucho ganado y poderosas de gente belicosa, Cauquicura, Malláma y Huarina.

Categories
Sin categoría

MAYTA CÁPAC, CUARTO INCA, GANA A TIAHUANACU

REDUCEN HATUNPACASSA Y CONQUISTAN A CAC-YAVIRI

El Inca Mayta Cápac redujo un pueblo llamado Tiahuanacu, donde había unos edificios grandísimos. Redujo la mayor parte de la provincia Hatunpacasa y conquistó Cac-yaviri.

Estos pueblos quedan humillados, pero finalmente terminan adorando al inca Maita Cápac como hijo del Sol.

Categories
Sin categoría

LOS POCOS INSTRUMENTOS QUE LOS INDIOS ALCANZARON PARA SUS OFICIOS

El yunque de piedras durísimas, labraban con unos instrumentos que hacían de cobre y latón. También usaron el hacha y la azuela, no llegaron a fabricar muchos más instrumentos.

Categories
Sin categoría

LA POESÍA DE LOS INCAS AMAUTAS, QUE SON FILÓSOFOS, Y HARAVICUS, QUE SON POETAS

Los amautas eran los filósofos que compusieron comedias y tragedias. De la poesía supieron hacer versos cortos y largos, estos incas poetas eran llamados haráuec.

Categories
Sin categoría

GEOMETRÍA, GEOGRAFÍA, ARITMÉTICA Y MÚSICA

Aprendieron geometría para medir sus tierras. Hacían sus cuentas y particiones con cordeles y piedrecitas. Utilizaron la geografía para poder pintar y dibujar cada nación, pueblos y provincias. De la aritmética supieron mucho, por nudos dados en unos hilos daban cuenta de todo, tributos y contribuciones, sumaban, restaban y multiplicaban. Supieron música gracias a los instrumentos que hacían con cañutos de caña como la flauta.

Categories
Sin categoría

LAS HIERBAS MEDICINALES QUE ALCANZARON

Alcanzaron la virtud de la leche y resina de un árbol que llaman Mulli; es de gran admiración el efecto que hace en las heridas frescas, parece obra sobrenatural. La hierba o mata que llaman Chillca, calentada en una cazuela de barro, hace maravillosos efectos en las coyunturas donde ha entrado frío, y en los caballos desortijados de pie o mano. Y así con diversas plantas. Del tabaco, que los indios llaman Sairi, tomaban los polvos por la nariz para descargar la cabeza. Otra hierba es matecllu que la utilizaban para los ojos.

Categories
Sin categoría

LA MEDICINA QUE ALCANZARON Y LA MANERA DE CURARSE

Decía que era provechosa la evacuación por sangría y purga, y, por ende, se sangraban los brazos y las piernas, sin saber aplicar las sangrías ni la disposición de las venas para una u otra enfermedad, sino que abrían la que estaba más cerca del dolor que padecían. Cuando sentían mucho dolor de cabeza, se sangraban en la junta de las cejas, encima de la nariz. La lanceta era una punta de pedernal que ponían en un palillo hendido y lo ataban para que no se cayese, y aquella punta ponían sobre la vena y encima le daban un papirote, y así abrían la vena con menos dolor que con las lancetas comunes.

Se purgaban cuando se sentían cargados. Tomaban unas raíces blancas que son como nabos pequeños, la molían y se la bebían con agua o brebaje y se echaban al sol para que el calor ayudase a sudarlo todo, terminaban totalmente mareados.

Categories
Sin categoría

LOS ECLIPSES DEL SOL, Y LO QUE HACÍAN CON LOS DE LA LUNA

Contaron los meses por lunas, de una luna nueva a otra, y así llaman al mes Quilla, como a la luna. Dieron su nombre a cada mes; no tuvieron nombres para los días de la semana. Tuvieron cuenta con los eclipses del sol y de la luna, mas no alcanzaron las causas. Decían al eclipse solar que el sol estaba enojado por algún delito que habían hecho contra él. Al eclipse de la luna, viendo que iba ennegreciendo, decían que enfermaba, y que si acababa de oscurecerse, moría y caía del cielo, y podía cogerlos a todos debajo y matarlos, y que podía acabar el mundo. Por este miedo, empezando a eclipsarse la luna, tocaban trompetas, cornetas, caracoles y atabales y tambores y cuantos instrumentos podían que hiciesen ruido; ataban los perros grandes y pequeños, les daban muchos palos para que aullasen y llamasen la luna, que, por cierta fábula que ellos contaban, decían que la era aficionada a los perros, por cierto servicio que le habían hecho, y que, oyéndolos llorar, le darían lástima.

Para las manchas de la luna decían otra fábula más simple que la de los perros, que aun aquélla se podía añadir a las que la gentilidad antigua inventó y compuso a su Diana, haciéndola cazadora; mas la que se sigue es bestialísima: dicen que una zorra se enamoró de la luna viéndola tan hermosa, y que, por visitarla, subió al cielo, y cuando quiso echar mano de ella, la luna se abrazó con la zorra y la pegó a sí, y que de esto se le hicieron las manchas; por esta fábula tan simple y tan desordenada se podrá ver la simplicidad de aquella gente. Mandaban a los muchachos y niños que llorasen y diesen grandes voces y gritos llamándola Mama Quilla, que es madre luna, rogándole que no se muriese, por que no pereciesen todos. Los hombres y las mujeres hacían lo mismo.

Conforme al eclipse grande o pequeño, juzgaban que había sido la enfermedad de la luna.

Al día llamaron Punchau y a la noche Tuta, al amanecer Pacari. Llamaron Illapa al relámpago, al trueno y al rayo. Al frío lo llaman chucchu y a la calentura rupa.

Cuando el sol se ponía, viendo que atravesaba el mar, decían que entraba en él, y que con su fuego y calor secaba gran parte de las aguas del mar, y que, como un gran nadador, daba una zambullida por debajo de la tierra para salir otro día al Oriente, dando a entender que la tierra está sobre el agua. Del ponerse la luna ni de las otras estrellas no dijeron nada.

Categories
Sin categoría

LA CUENTA DEL AÑO Y LOS SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Descubrieron que el movimiento del sol se acababa en un año, al cual llamaron Huata. La gente común contaba los años por las cosechas. Alcanzaron también los solsticios del verano y del invierno, los cuales dejaron escritos con señales grandes y notorias, que fueron ocho torres que labraron al Oriente y otras ocho al Poniente de la ciudad del Cuzco.

Para verificar el solsticio se ponía un Inca en cierto puesto al salir el sol y al ponerse, y miraba a ver si salía y se ponía por entre las dos torres pequeñas que estaban al Oriente y al Poniente.

Los equinoccios: en el de marzo segaban los maizales del Cuzco con gran fiesta y regocijo, particularmente el andén de Collcampata, que era como el jardín del sol. En el equinoccio de septiembre hacían una de las cuatro fiestas principales del sol, que llamaban Citua Raymi. Para verificar el equinoccio tenían columnas de piedra riquísimamente labradas, puestas en los patios o plazas que había ante los templos del sol. Los sacerdotes, cuando sentían que el equinoccio estaba cerca, tenían cuidado de mirar cada día la sombra que la columna hacia. Tenían las columnas puestas en el centro de un cerco redondo muy grande, que tomaba todo el ancho de la plaza o del patio; por medio del cerco echaban por hilo, de Oriente a Poniente, una raya, que por larga experiencia sabían dónde había de poner el un punto y el otro. Por la sombra que la columna hacia sobre la raya veían que el equinoccio se iba acercando; y cuando la sombra tomaba la raya de medio a medio desde que salía el sol hasta que se ponía y que a medio día bañaba la luz del sol toda la columna en derredor, sin hacer sombra a parte alguna, decían que aquel día era el equinoccial.

Categories
Sin categoría

LAS CIENCIAS QUE LOS INCAS ALCANZARON

La astrología y la filosofía natural que los Incas alcanzaron fue muy poca, porque no tuvieron letras. De la filosofía natural alcanzaron poco o nada. De la astrología tuvieron más iniciativas que les despertaron a la especulación, estudiaron el sol y la luna y el movimiento del planeta Venus. Admiraban los efectos pero no procuraban buscar las causas.

Categories
Sin categoría

LA GRAN PROVINCIA CHUCUYTU SE REDUCE DE PAZ. HACEN LO MISMO OTRAS MUCHAS PROVINCIAS

El Inca fue recibido en el Cuzco con mucha fiesta y regocijo, donde paró algunos años. Después le pareció visitar todo su reino. Acabada la visita, mandó levantar gente para llevar adelante la conquista pasada. Salió con diez mil hombres de guerra; llegó a Hatun Colla y a los confines de Chucuytu. Los de Chucuytu, aunque eran poderosos y sus pasados habían sujetado algunos pueblos de su comarca, no quisieron resistir al Inca; antes respondieron que le obedecían con todo amor y voluntad, porque era hijo del sol.

Los demás pueblos comarcanos, con el ejemplo de Hatun Colla y de Chucuytu, obedecieron llanamente al Inca: Hillavi, Chulli, Pumata, Cipita, etc.

Conquistó también Hurin Pacasa hasta la falda de la cordillera y Sierra Nevada, lo que le costó casi tres años. Su heredero fue Maita Cápac.

Categories
Sin categoría

LA CONQUISTA DE HATUN COLLA Y LOS BLASONES DE LOS COLLAS

Pasados algunos años volvió el Inca Lloque Yupanqui a la conquista y reducción de los indios. Mandó el Inca aprestar ocho o nueve mil hombres de guerra, y salió por el distrito de Collasuyu y caminó hasta su fortaleza llamada Pucara, donde fue después el desbarate de Francisco Hernández Girón en la batalla que llamaron de Pucara. De allí envió sus mensajeros a Paucarcolla y a Hatuncolla, por quien tomó nombre el distrito llamado Collasuyu requiriéndoles que no resistiesen como los de Ayaviri, que los había castigado el sol con mortandad y hambre porque habían osado tomar las armas contra sus hijos, que lo mismo haría de ellos si cayesen en el mismo error. De esta manera los collas salieron a recibirle con mucha fiesta y solemnidad, con cantares y aclamaciones inventadas nuevamente para mostrar sus ánimos.

Categories
Sin categoría

LLOQUE YUPANQUI, REY TERCERO, YLA SIGNIFICACIÓN DESU NOMBRE

Lloque: quiere decir izquierdo. El nombre Yupanqui fue impuesto por sus virtudes y hazañas.

Habiendo tomado el Inca Lloque Yupanqui la posesión de su reino y visitándolo en persona, propuso extender sus límites.

Entró Cana y también en el pueblo Ayaviri donde todos quisieron morir defendiendo su libertad. Hubo muchos muertos y heridos de ambas partes. Finalmente el tercer rey de los incas alió vencedor.

Categories
Sin categoría

LA VIDA Y HECHOS DE SINCHI ROCA, SEGUNDO REY DE LOS INCAS

A Manco Cápac Inca sucedió su hijo Sinchi Roca, segundo rey de los Incas, que propuso aumentar su señorío.

Fue hacia Collasuyu, que es al Mediodía de la ciudad de Cuzco. Convocaron a los indios, persuadiéndoles con buenas palabras, con el ejemplo, a que se sometiesen al vasallaje y señorío del Inca y a la adoración del sol. Los indios de las naciones Puquina y Canchi fueron fáciles de obedecer al Inca y someterse a su imperio. Poco a poco ensanchó sus términos por aquella banda hasta el pueblo que llaman Chuncara.

Ganó los demás pueblos que hay entre Callahuaya y el camino real de Umasuyu. Dejó por sucesor a Lloque Yupanqui, su hijo legítimo y de su legítima mujer y hermana Mama Cora.

Categories
Sin categoría

LOS DECURIONES DABAN CUENTA DE LOS QUE NACÍAN Y MORÍAN

Volviendo a los caporales o decuriones, además de los dos oficios que hacían de protector y fiscal, tenían que dar cuenta a sus superiores, de grado en grado, de los que morían y nacían cada mes de ambos sexos, y por consiguiente, al fin de cada año, se lo hacían llegar al rey además de los que habían ido a la guerra y muerto en ella.

Llamaban a estos decuriones por el número de sus decurias: a los primeros los llamaban Chunca Camayu, que quiere decir el que se encarga de diez, nombre compuesto de Chunca, que es diez, y de Camayu, el que se encarga.

Por la vía de estos decuriones sabía el Inca y sus virreyes cuántos vasallos había en cada pueblo.

Para que los gobernadores y jueces no se descuidasen en sus oficios, había veedores y pesquisidores que secretamente andaban en sus distritos viendo o pesquisando lo que hacían mal y daban cuenta de ello a los superiores a quien tocaba el castigo de sus inferiores. Se llamaban Túcuy ricoc, que quiere decir el que lo mira todo.

Categories
Sin categoría

ALGUNAS LEYES QUE LOS INCAS TUVIERON EN SU GOBIERNO

Los Incas nunca tuvieron pena pecuniaria ni confiscación de bienes, porque decían que castigar en la hacienda y dejar vivos a los delincuentes no era desear quitar a los malos de la república. Para ellos las leyes eran divinas.

Categories
Sin categoría

DOS OFICIOS QUE LOS DECURIONES TENÍAN

Estos decuriones tenían dos oficios: ser procurador para socorrer a los demás con su diligencia y solicitud en las necesidades que se les ofreciesen, y ser fiscal y acusador de cualquier delito.

Categories
Sin categoría

DIVIDIERON EL IMPERIO EN CUATRO DISTRITOS.

Los reyes Incas dividieron su imperio en cuatro partes, que llamaron Tavantinsuyu, que quiere decir las cuatro partes del mundo: Oriente, Poniente, Septentrión y Mediodía. El centro fue la ciudad del Cuzco, que quiere decir ombligo de la tierra. Llamaron a la parte del Oriente Antisuyu, Cuntisuyu a la parte de Poniente. Al Norte, Chinchasuyu. Y al distrito del Mediodía Collasuyu.

Mandaron que en todos los pueblos grandes o pequeños de su imperio se registrasen los vecinos por decurias de diez en diez, y que uno de ellos, que nombraban decurión, tuviese cargo de los nueve. Había decurias de diez, de cincuenta, de cien, de quinientos, de mil, con sus decuriones o cabos de escuadra subordinados unos a otros, hasta el último y más principal decurión llamado general.

Categories
Sin categoría

SACRIFICIOS AL SOL

Los sacrificios que los Incas ofrecieron al sol fueron de muchas y diversas cosas, como animales domésticos grandes y pequeños. El sacrificio principal y el más estimado era el de los corderos, y luego el de los carneros, el de las ovejas machorras. Sacrificaban conejos, aves y todas las mieses y legumbres. No sacrificaron carne ni sangre humana con muerte.

Tuvieron sacerdotes para ofrecer los sacrificios. Los sacerdotes de la casa del sol, en Cuzco, todos eran Incas de la sangre real, y fueron ellos los que hicieron las leyes y ordenanzas.

Categories
Sin categoría

ALCANZARON LA INMORTALIDAD DEL ÁNIMA Y LA RESURRECCIÓN UNIVERSAL

Decían los Incas amautas que el hombre estaba compuesto de cuerpo y ánima, y que el ánima era espíritu inmortal y que el cuerpo estaba hecho de tierra.

Dividían el universo en tres mundos: llaman al cielo Hanan Pacha, que quiere decir mundo alto, donde decían que iban los buenos a ser premiados de sus virtudes; llamaban Hurin Pacha a este mundo de la generación y corrupción, que quiere decir mundo bajo; y Ucu Pacha al centro de la tierra, que quiere decir mundo inferior de allá abajo, donde decían que iban a parar los malos, y para declararlo más le daban otro nombre, que es Zupaipa Huacin, que quiere decir Casa del Demonio. No entendían que la otra vida era espiritual, sino corporal, como esta misma.

 

Categories
Sin categoría

LA IDOLATRÍA DE LA SEGUNDA EDAD Y SU ORIGEN

No tuvieron más dioses que al sol, al cual adoraron por sus excelencias y beneficios naturales.

Además de adorar al sol por dios visible, a quien ofrecieron sacrificios e hicieron grandes fiestas, los reyes Incas y sus amautas, que eran los filósofos, rastrearon con lumbre natural al verdadero sumo Dios y Señor Nuestro, que crió el cielo y la tierra. Pachacámac quiere decir el que da ánima al mundo universo, y en toda su propia y entera significación quiere decir el que hace con el universo lo que el ánima con el cuerpo.

Al demonio le llamaron Zúpay, que quiere decir diablo, y para nombrarle escupían primero en señal de maldición y abominación.

Categories
Sin categoría

LOS NOMBRES REALES Y SU SIGNIFICACIÓN

Intip churin, es hijo del Sol, apellido de todos los varones de sangre real, porque según su fábula, descendían del Sol, y no se lo daban a las mujeres. A los hijos del Rey y a todos los de su parentela por línea de varón los llamaban Auqui, que es infante, como en España a los hijos segundos de los Reyes. Retenían este apellido hasta que se casaban y entonces les llamaban Inca.

Viniendo a los nombres y apellidos de las mujeres de la sangre real, es así que ala Reina, mujer legítima del Rey, llaman Coya: quiere decir Reina o Emperatriz. También le daban este apellido Mamancbic, que quiere decir Nuestra Madre, porque, a imitación de su marido, hacia oficio de madre con todos sus parientes y vasallos. A sus hijas las llamaban Coya por participación de la madre, y no por apellido natural, porque este nombre, Coya pertenecía solamente ala Reina. Alas concubinas del Rey que eran de su parentela, y a todas las demás mujeres de sangre real, las llamaban Palla: quiere decir mujer de sangre real. A las demás concubinas del Rey que eran extranjeras y no de su sangre, Mamacona, que bastaría decir matrona, más en toda su significación quiere decir mujer que tiene obligación de hacer oficio de madre. A las infantas hijas del Rey y a todas las demás hijas de la parentela y sangre real las llamaban Nusta: quiere decir doncella de sangre real, pero era con esta diferencia, que a las legítimas en la sangre real decían llanamente Nusta, dando a entender que eran las legítimas en sangre; a las no legitimas las llamaban con el nombre de la provincia de donde era natural su madre, como decir Colla Nusta, Huanca Nusta, Yunca Nusta, Quitu Nusta, y así de las demás provincias, y este nombre Nusta lo retenían hasta que se casaban, y, casadas, se llamaban Palla.

Categories
Sin categoría

LA ENSEÑANZA QUE EL INCA HACÍA DE SUS VASALLOS

El inca Manco Cápac, yendo poblando sus pueblos y enseñando a cultivar la tierra a sus vasallos y labrar las casas y sacar acequias y hacer las demás cosas necesarias para la vida humana, les iba instruyendo en la urbanidad, compañía y hermandad que unos a otros se habían de hacer, conforme a lo que la razón y ley natural les enseñaba, persuadiéndoles con mucha eficacia que, para que entre ellos hubiese perpetua paz y concordia y no naciesen enojos y pasiones. Particularmente les mandó que se respetasen unos a otros en las mujeres e hijas, porque esto de las mujeres andaba entre ellos más bárbaro que otro vicio alguno. También puso pena de muerte a los adúlteros, a los homicidas y ladrones.

Categories
Sin categoría

LOS PUEBLOS QUE MANDÓ POBLAR EL PRIMER INCA

Volviendo al Inca Manco Cápac, decimos que después de haber fundado la ciudad de Cuzco, mandó fundar otros muchos pueblos. Y es asi que al oriente de la ciudad, en el espacio que hay hasta el río llamado Paucartampu, mandó poblar, a una y a otra banda del camino real de Antisuyu, trece pueblos, casi todos son de la nación llamada Poques.

Después, mucho mas adelante, por los mismos privilegios y favores que el primer Inca y sus descendientes les habían hecho, los destruyó el gran tirano Atahualpa.

 

Categories
Sin categoría

LAS FÁBULAS DEL ORIGEN DE LOS INCAS

Otra fábula cuenta la gente común de Perú del origen de sus Reyes Incas. Dicen que pasado el diluvio, del cual no saben dar más razón de decir que lo hubo, ni se entiende si fue en general del tiempo de Noé o alguno otro particular, por lo cual dejaremos de decir lo que cuentan de él  y de otras cosas semejantes que de la manera que las dicen más parecen sueños o fábulas mal ordenadas que sucesos historiales; dicen, pues, que cesadas las aguas se apareció un hombre en Tiahuanaco que repartió el mundo en cuatro partes y las dio a cuatro hombres que llamo Reyes: el primero se llamó Manco Cápac, el secundo Colla, el tercero Tócay y el cuarto Pinahua.

Categories
Sin categoría

LO QUE REDUJO EL PRIMER INCA MANCO CAPAC

Para abreviar las hazañas de nuestro primer Inca, hacia el levante redujo hasta el río llamado Paucartampu y al poniente conquistó ocho leguas hasta el gran río Apurímac y al mediodía atrajo nueve leguas hasta Quequesana. En este distrito mandó poblar más de cien pueblos. El Inca se llamó Manco Cápac y su mujer (Coya) Mama Ocllo Huaco. Fueron hermanos, hijos del Sol y de la Luna.

Categories
Sin categoría

Categories
Sin categoría

LA FUNDACIÓN DE CUZCO, CIUDAD IMPERIAL

La primera parada que en este valle hicieron fue el cerro llamado Huanacauri, al mediodía de esta ciudad. Allí procuró hincar en tierra la barra de oro, la cual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más. Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer:

“En este valle manda Nuestro Padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada para cumplir su voluntad, por tanto, Reina y hermana, conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente, para los doctrinar y hacer el bien de Nuestro Padre el Sol nos manda”

Del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros Reyes, cada uno por su parte, a convocar las gentes, y por ser aquel lugar el primero de que tenemos noticia que hubiesen hollado con sus pies por haber salido de allí a bien hacer a los hombres, debían construir un templo para adorar a Nuestro Padre el Sol.

De esta manera se principió a poblar la ciudad imperial, dividida en dos medios que llamaron Hanan Cozco, que es Cuzco el alto y Hurin Cozco, Cuzco el bajo.

 

Categories
Sin categoría

EL ORIGEN DE LOS INCAS REYES DE PERÚ

“Nuestro Padre el Sol”, que era lenguaje de los Incas y manera de veneración y acatamiento decirlas siempre que nombraban al Sol, porque se preciaban descender de él, y al que no era Inca no le era ilícito tomarlas en la boca, era blasfemia y lo apedreaban.

Nuestro Padre el Sol, se apiadó y tuvo lastima de ellos y envió del cielo a la tierra un hijo y una hija de los suyos para que los doctrinasen en el conocimiento de Nuestro Padre el Sol, para que lo adorasen y tuviesen por su Dios y para que les diesen preceptos y leyes para habitar en casas y pueblos poblados, supiesen labrar las tierras, cultivar las plantas y mieses, criar los ganados y gozar de ellos y de los frutos de la tierra como hombres racionales y no como bestias. Con esta orden y mandato puso Nuestro Padre el Sol dos hijos suyos en la laguna Titicaca y fueron fundando ciudades.

 


Categories
Sin categoría

Categories
Sin categoría

DESCRIPCIÓN DE PERÚ

Perú, nombre desconocido para los indios impuesto por los españoles al Imperio de los Incas.

Los cuatro términos que el Imperio de los Incas tenían cuando los españoles entraron en él son los siguientes: al norte llegaba hasta el río Ancasmayu, que corre entre los confines de Quito y Pasto; quiere decir, en la lengua general de Perú, río azul; que esta debajo de la línea equinoccial, casi perpendicular. Al mediodía tenían por término al río Maulli, que corre leste hueste pasado el reino de Chile, antes de llegar a los araucos, el cual está más de cuarenta grados de la equinoccial al sur.

Entre estos dos ríos ponen poco menos de mil trescientas leguas de largo por tierra, lo que llaman Perú tiene setecientas cincuenta leguas de largo por tierra desde el río Ancasmayu hasta los Chichas, que es la última provincia de los Charcas, norte sur; y lo que llaman reino de Chile contiene cerca de quinientas cincuenta leguas, también norte sur, contando desde lo último de la provincia de los Chichas hasta el río Maulli.

Al levante tienen por término aquella tierra jamás pisada por hombres ni animales ni de aves, inaccesible cordillera de nieves que corre desde Santa Marta hasta el Estrecho de Magallanes, que los indios llaman Ritisuyu, que es banda de nieves. Al poniente confina conla Mardel Sur que corre por toda su costa de largo a largo; empieza el término del Imperio por la costa desde el cabo de Pasau, por donde pasa la línea equinoccial, hasta el dicho río Maulli, que también entra enla Mardel Sur. Del levante al poniente es angosto todo aquel reino. Por lo mas ancho, que es atravesando desde la provincia de Muyupampa por los Chachapuyas hasta la ciudad de Trujillo, que está a la costa de la mar, tiene ciento veinte leguas de ancho, y por lo más angosto, que es desde el puerto de Arica a la provincia llamada Laricasa, tiene setenta leguas de ancho. Estos son los cuatro términos de lo que señorearon los Reyes Incas.