Categories
Arte abstracto

Planos Sensibles en el MACA

Esta nueva exposición reúne, por un lado, las obras de arte minimalista de autores internacionalmente reconocidos como Robert Ryman, Agnes Martin y Richard Serra. Por otro lado, aquellas obras que, sirviéndose del minimalismo, representan de una manera abstracta el mundo que nos rodea. Como ejemplo, tenemos pinturas de Soledad Sevilla en la que recrea los espacios arquitectónicos de Alhambra de Granada; o de Juan Uslé que alude a la vida en la metrópolis, a sus calles, a sus edificios de una forma abstracta, y plasma en sus pinturas los recuerdos y visiones personales del mundo que le rodea. El ambiente creado por este conjunto de obras desprende una energía que incita al espectador a interactuar emocionalmente.

Soledad Sevilla. “Soy corona en la frente de mi puerta: envidia al Occidente en mí el Oriente“, 1984. Acrílico sobre tela.

En lo que se refiere al minimalismo, los elementos que componen cada uno de los cuadros se reducen al mínimo, concentrando toda la fuerza en la forma, línea y color. Es una pintura que busca lo esencial, se despoja de todo lo superfluo y se centra en los aspectos formales  de la pintura. Se desprende de elementos sobrantes y utiliza los componentes mínimos para crear espacios monocromos que crean la sensación de quietud y equilibrio.

Ettore Spalletti. “Stanza, rosso porpora“, 1992. Estuco de color sobre madera.

Con el uso de  elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, despojado de cualquier simbolismo y evitando alusión a metáforas, el minimalismo destaca por su austeridad y gran sencillez, pero que concentra en sí una fuerza que invade ópticamente el espacio y produce en el espectador impresiones visuales.

Sean Scully. “Gabriel“, 1993. Óleo sobre tela.

Uno de los artistas representados, Alan Charlton, que otorga importancia a la forma, el color, el contorno y la superficie. Su pintura se caracteriza por el uso de color gris en distintas tonalidades, como demuestra esta pintura  Painting in Ten Parts.

Alan Carlton. “Painting in Ten Parts“, 1990. Pintura sintética sobre tela.

En el caso de Richard Serra, utiliza solamente el color negro que otorga a sus obras intensidad y grandeza.

Richard Serra. “Crosby“, 1989. Pintura oleosa sobre papel.