La religión va más allá

Teniendo en cuenta todos los acontecimientos que hemos llevado a cabo durante la exposición de los hechos que acontecieron la Italia de los siglos XV-XVI, no menos importante en este aspecto será la religión, que tiene como papel fundamental las continuas reformas y sus principales cargos papales, obispales…entre otros.

Debemos saber, que la Iglesia siempre tendrá una carácter reformador, ya que debe volver a su primitiva pureza y contenido exacto del mensaje evangélico.

En las Iglesias de Occidente, se conoce reformas, pero las más importantes las situamos durante finales del siglo XV- y todo el siglo XVI. La búsqueda por la forma perdida, desemboca en la ruptura de la unidad, en la creación de nuevas iglesias y en el rechazo de la herencia de la tradición milenaria. El problema de las causas de la Reforma, fue planteado muy tempranamente por quienes profesaban confesiones que luego se volvieron enemigas. Durante mucho tiempo se insistió en los abusos de la Iglesia, en las debilidades del clero (tanto el secular como el regular), en la secularización del papado y en las exacciones financieras de la Curia. Algunos denunciaron los apetitos de los príncipes temporales, que habrían apoyado a la Reforma, pero con el objetivo de apropiarse de las riquezas del clero.

No obstante, las investigaciones que se han hecho a lo largo de la historia, apunto de cierta prudencia de que la historia de la religión plantean un serio problema a la sociedad.

 

 


Posted

in

, ,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *