El conjunto de la sociedad italiana

Lo primero que tenemos que decir sobra la sociedad de la Italia del Renacimiento es que este concepto todavía no existía. No fue hasta finales del siglo XVII cuando dicho término empezó a utilizarse de una forma general para describir un sistema social. La existencia de repúblicas y principados en la península hizo a la gente inusualmente fuera consciente de que el sistema político (governo, stato, reggimento) no era algo dado por Dios, sino creado por el hombre y por lo tanto sujeto a cambios.

La toma de consciencia de las diferencias sociales también parece haber sido extraordinariamente profunda en Italia. Aquella concepción medieval de una sociedad compuesta por tres grupos los religiosos, políticos/militares y trabajadores (sobre todo en el ámbito rural). Esto hizo que el modelo de sociedad no estuviese diferenciado por sus funciones, sino por sus grados, haciendo que se clasificasen a efectos de impuestos en ciudadanos ricos, de tipo medio y los pobres.

2 responses to “El conjunto de la sociedad italiana”

1. Patricia Avatar
    Patricia

Me parece muy interesante que algo que hoy en día lo vemos tan normal, una sociedad clasista, no fuese conocido en Italia de la forma que lo conocemos nosotros hoy en día. Tu blog me esta ayudando a orientarme en este contexto.Gracias.

2. Javier García de Tiedra González Avatar

Por lo que he entendido de tu artículo (no conozco demasiado de la época, aunque me interesa la historia en general), ¿quieres decir que según fuesen clasificados en un grupos u otro recibían un trato diferente a la hora de pagar impuestos?

Es algo curioso sin duda, saludos y enhorabuena por el blog.