Joaquín De Juan

Nuestra Universidad

<<En este sentido, el acceso desigual a todo tipo de recursos -desde los derechos hasta el agua- es el punto de partida de toda crítica verdaderamente progresista del mundo>>

(Tony Judt, 2010)

Estamos en un momento de inflexión importante en la cultura occidental y por consiguiente en el futuro de todas las culturas del planeta. La denominada crisis económica y la deriva política de la mayoría de los países del primer mundo, nos están empujando hacia un futuro en el que tanto la democracia como el estado de bienestar están seriamente amenazados. Como se puede leer en la portada, de la edición española, del libro de Judt, Algo va mal: “Ha llegado el momento de decidir en que mundo queremos vivir“.

Nuestra Universidad, la española en general y la de Alicante en particular, no están exentas de la influencia negativa de la crisis económica, pero especialmente de las posibles actuaciones interesadas, erráticas y perniciosas de los gobernantes de turno, desde los más locales hasta las más altas instancias de nuestras instituciones democráticas (El Gobierno emprende la reforma del sistema universitario). Por eso, deberíamos empezar a tomar buena nota para primero reflexionar y de inmediato actuar en defensa de la Universidad.

Es momento, pues, de pedirle a los candidatos a las inminentes elecciones a Rector de la Universidad de Alicante que abran, en la comunidad universitaria, un claro debate sobre el futuro a corto, medio y largo plazo de nuestra -de todos- Universidad.

,