Comentario crítico sobre el estado de naturaleza

En el segundo Tratado, Locke levanta por encima de las particularidades de la situación política descrita en la introducción a esbozar una teoría coherente de la política liberal del gobierno, sobre la base de la santidad de la propiedad individual y el estado de naturaleza. En el estado de naturaleza, nadie tiene autoridad sobre otra, rige la ley natural y hace que todas las personas son iguales, y cada individuo tiene el poder ejecutivo de la ley natural.

La teoría de Locke incluye muchos supuestos. En primer lugar está la hipótesis de un sistema de la moral- la ley natural se deriva de una teoría de la justicia, un conjunto de derechos. Nadie tiene “derecho” a todos en la ausencia de un código moral aplicable a las acciones humanas, ni habrá ninguna norma de “justo” castigo. Locke usa frecuentemente el término “derecho” y hace un llamamiento a la conciencia y la “razón calma”, todo lo cual refleja sus suposiciones acerca de la justicia y la moralidad.

Locke creo en una comunidad de individuos libres, iguales, todos dotados de derecho naturales. Dado el hecho que estas personas desean adquirir bienes y entrar en conflicto inevitable, Locke invoca una ley natural de la moral para gobernar antes de que entren en la sociedad. Asume la que la gente entiende la necesidad de unirse para proteger a sus bienes. Por lo tanto, se unen a través un pacto social.
En esta sociedad civil, las personas se someten las libertades naturales de las leyes comunes de la sociedad, a cambio. Reciben la protección del gobierno. Entonces se crea un poder ejecutivo para hacer  cumplir las leyes y castigar a los infractores. Pero cuando estos órganos dejan de representar al pueblo, y en su lugar representan por si misma, las personas pueden y deben rebelarse contra su gobierno y reemplazarlo.

 

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.