Mindblown: a blog about philosophy.

  • Apoyo al frente Polisario

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Mural de apoyo al Frente Polisario. 1977. Archiu de la Democràcia. [consulta: 25 de Enero de 1013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp   Una vez más vemos el marcado carácter social de Gutiérrez esta vez encarnado con un dibujo en el que da su pleno apoyo al Frente Polisario. Para situarnos en el contexto este movimiento representa…

  • Gutiérrez fuera de Alicante

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. a la paz y reconciliación. 1985. Fondo “José Gutiérrez Carbonell” (bocetos y dibujos). [consulta: 23 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_audiovisual.jsp GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Monumento a la cruz roja en Elda. 1985. Fondo “José Gutiérrez Carbonell” (bocetos y dibujos). [consulta: 23 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_audiovisual.jsp Anteriormente vimos que Gutiérrez dejó buena…

  • Gutiérrez en Alicante

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. La familia y el ahorro. s.a. Fondo ” José Gutiérrez Carbonell” (bocetos y dibujos). [consulta: 20 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_audiovisual.jsp   Son varias las obras de Gutiérrez que quedan plasmadas a lo largo de toda ciudad de Alicante; el maestro quiso ver proyectada todo el esplendor de su obra repartido a…

  • José Gutiérrez Carbonell y las hogueras

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Marte dios de la guerra. 1985-1989. Archiu de la democràcia. [consulta: 23 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp   Indagando en el archivo del autor podemos darnos cuenta del fuerte vínculo que existe entre él y las hogueras, la fiesta de alicante más popular. Podemos observar diferentes bocetos sobre ninots de las…

  • De izquierdas sin comillas

    SÁNCHEZ SOLER, Mariano. La ciudad transparente [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003 [consulta 24 de Enero de 2013]. html. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-ciudad-transparente-alicante-2003–0/html/ffd2a4b4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_    A Rosa Ana Gutiérrez Lloret Soy un hombre de izquierdas, de toda la vida. De izquierdas sin comillas. Soy un hombre amante de la paz que quiero seguir trabajando junto a los…

  • Proyectos perdidos

    SÁNCHEZ SOLER, Mariano. La ciudad transparente [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003 [consulta 20 de Enero de 2013]. html. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-ciudad-transparente-alicante-2003–0/html/ffd2a4b4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_   En una ciudad tan poco amante de su historia como Alicante, los avatares de la dura vida del escultor vieron frustrarse otras obras en las que Gutiérrez había trabajado intensamente. En la…

  • Los poetas del sacrificio

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Homenaje a los poetas del sacrificio. 1986. Archiu de la Democràcia. [consulta: 22 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp El dibujo que veremos a continuación sirve para mostrar el rechazo que mostraba el autor al referendum que estaba a punto de realizarse donde se preguntaba a España la permanencia o no dentro de la…

  • Homenaje a Miguel Hernández

    SÁNCHEZ SOLER, Mariano. La ciudad transparente [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003 [consulta 21 de Enero de 2013]. html. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-ciudad-transparente-alicante-2003–0/html/ffd2a4b4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_   Este monumento en el que se homenajea al poeta si que corrió mejor suerte y se puede ver desde el 1976 en el el jardín del Palacio Provincial de la Diputación desde…

  • Lo que pudo ser y no fue

    SÁNCHEZ SOLER, Mariano. La ciudad transparente [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003 [consulta 20 de Enero de 2013]. html. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-ciudad-transparente-alicante-2003–0/html/ffd2a4b4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_   Miguel Hernández fue uno de los personajes alicantinos a los que Gutiérrrez procesaba su más sincera devoción y admiración. Prueba de ello fue las diversas obras que el escultor hizo en su…

  • Monumento a los mártires de la libertad

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Monumento a los mártires de la libertad. 1980. Fondo “José Gutiérrez Carbonell” (bocetos y dibujos). [consulta: 23 de Enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_audiovisual.jsp   El monumento a los mártires de la libertad fue un boceto realizado por José Gutiérrez Carbonell en 1980 donde se puede apreciar a un hombre que rompe las cadenas a…

  • Cal Dir

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. José Gutiérrez Carbonell y otros en la pintada del mural de apoyo a revista Cal Dir, del Partit Comunista del País Valenciá (PCPV). 1977. Arxiu de la Democràcia. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp En esta fotografía se ve al artista José Gutiérrez Carbonell terminando un mural con otros compañeros que pertenecian a la revista Cal Dir. Esta…

  • El mural escondido de los farmaceúticos

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Mural del Colegio de Farmaceúticos. 1973. Alacantí de Profit. [consulta: 21 de enero de 2013]. Disponible en: http://alacantideprofit.blogspot.com.es Esta es una de las esculturas que esta al aire libre en la ciudad de Alicante realizada por José Gutiérrez. Está escultura esta empotrada en la fachada de un edificio de la ciudad de Alicante. Es…

  • Guerra y Paz

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Guerra y Paz. 1985. Arxiu de la Democràcia (Apartado HOGUERAS- ALICANTE- DIBUJOS).[consulta: 21 de enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp Aparte de estar muy vinculado con el Partido Comunista, José Gutiérrez no solo se dedicaba a hacer panfletos sobre política sino que también era un hombre muy vinculado a la tradición y a las hogueras de…

  • Monumento a la Paz y la Reconciliación de Callosa de Segura

    Esta fotografía es la única que hemos encontrado en la red, donde aparecía José Gutiérrez Carbonell y hemos querido conveniente ya que este blog esta dedicado a él poner una foto suya. El artista aparece frente al Monumento a la Paz y la Reconciliación de Callosa del Segura. Este monumento fue inaugurado en Callosa del…

  • Santiago Carrillo

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José.  El nacimiento de Santiago Carrillo en 1977 con Marx, Lenin y Mao representados como Reyes Magos. 1977. Arxiu de la Democràcia.[consulta:23 de enero de 2013] Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp Reproducción fotográfica de dibujo de sátira política que representa a Santiago Carrillo que fue una de las figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República…

  • Denuncia de la represión franquista y fallecimiento de Francisco Franco

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Denuncia de la represión franquista y fallecimiento de Francisco Franco. s.a. Arxiu de la Democràcia.[consulta: 13 de enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp Tenemos ante nosotros, una reproducción fotográfica compuesta por dos dibujos de José Gutiérrez. Uno de ellos hace alusión a la represión franquista, esta primera imagen hace referencia a los numerosos fusilamientos que hubo…

  • Otan NO

    José Gutiérrez hizó numerosos dibujos en contra de la adhesión de España a la Otan, ya que esa alianza supondría algunos inconvenientes como: La OTAN no es garantía de la supervivencia de la democracia española, tal y como lo demostraba la presencia en la Organización de regímenes totalitarios como Grecia y Turquía. No garantizaba el ingreso en…

  • Lo primero es lo primero: Exige una escuela.

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Lo primero es lo primero: Exige una escuela. 1979. Arxiu de la Democràcia. [consulta: 15 de enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp Aquí vemos nuevamente otro cartel hecho por José Gutierréz, que es un cartel de publicidad para una campaña electoral, concretamente a favor del PCE, en que resalta que la educación es un factor muy…

  • Socio PCPV

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Carnet del PCPV de José Gutiérrez Carbonell. 1976-1977. Arxiu de la Democràcia. [consulta: 24 de enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp Por lo que podemos ver en esta imagen, aparte de ser un hombre que luchaba por una España democrática, podemos ver que José Gutiérrez era un hombre muy ligado al Partido Comunista del País…

  • La lucha por la Democracia

    GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Per la llibertat.1978. Arxiu de la Democràcia. [consulta: 23 de enero de 2013]. Disponible en: https://flora.cpd.ua.es/flora/jsp/index_ad_va.jsp Fue un escultor de dilatada trayectoria profesional, destaca por la obra escultórica civil y religiosa realizada principalmente a partir de los años 60 en la ciudad de Alicante y otras poblaciones de la provincia. Además de su trayectoria…

Got any book recommendations?