Ciberprensa

No pasa un solo mes en que no se anuncien nuevas fórmulas para la compra venta de información. Que si han sacado ya unos dispositivos para leer libros electrónicos que ahora sí que sí. (Por cierto, cuantas veces hemos oído que ya son los definitivos, y ahora resulta que hasta acceden a los terminales de los honestos compradores y le borran algunos contenidos). Que si ahora la prensa es gratuita para que los buscadores te tengan en cuenta. Que si ahora (2009) va a haber determinada información de calidad en los principales diarios que habrá que pagar si la quieres leer. Y los grandes medios de comunicación ya están manos a la obra y se frotan las manos para que los piratas no roben lo que no es suyo. Por cierto…, ahora que muchos de esos diarios prescinden de trabajadores con más de veinte años en plantilla y les recomiendan que se reciclen y se busquen otra cosa en otra empresa o monten su propio negocio.
Y lo mismo puede pasar con los contenidos educativos. Qué es eso de dejar escapar un negocio que ha sido el gran negocio para algunos, la reedición y reelaboración de los libros de texto para los escolares. Quien quiera información que la pague, a ser posible cada vez que acceda a la misma. La cultura no puede estar al alcance de cualquiera sin más, por lo menos que la pague. Internet ha supuesto, está suponiendo, una verdadera revolución social precisamente por la manera como la información circula. Eso sí, olvídate de la televisión, puede ser un factor de riesgo para tu salud mental si reduces toda la información a ese incalificable canal.