El sábado 17 de octubre, los familiares y allegados de 150 niños y niñas, y público en general, asistimos a la culminación de una actividad que comenzó en agosto de 2015, en el complejo educativo de Xest (Cheste-Valencia). Una Colonia Musical con monitores y profesorado especializado en los diferentes instrumentos que conforman una banda de música. El resultado ha sido una experiencia única e inolvidable para los músicos participantes. El Palau de la Música fue el lugar elegido para la celebración del concierto conmemorativo del 150 aniversario del diario LasProvincias, con la dirección de Lidón Valer.
Imagino que para cualquier músico, como para cualquier deportista o ciudadano en general, hay lugares cargados de simbolismo. El Palau de la Música de Valencia, inaugurado en 1987, para mi es uno de ellos. No es un edifcio clásico, al contrario, forma parte del moderno paisaje del antiguo cauce del Turia. A pesar de su recinte construcción, en la Sala José Iturbi, con capacidad para más de 1500 espectadores, se respira cierta solera y recuerda a esos espacios dedicados a la música clásica que solo se ven por televisión y en los que solo hay personalidades y pudientes muy entendidos. En el año 1991 tuve la suerte de asistir a un homenaje al Maestro Rodrigo (sentado en la primera fila junto a su esposa) con Narciso Yeyes como solista, interpretando El Concierto de Aranjuez. El evento fue algo increíble. El concierto del sábado ha sido también incríeble.
Como padre de una de las niñas participantes solo puedo dar las gracias por la experiencia y felicitar a todos los que han hecho posible esta inolvidable actividad.
Las piezas interpretades se pueden ver en los siguientes enlaces,
http://www.lasprovincias.es/videos/culturas/201510/19/banda-juvenil-nano-pedro-4565858126001-mm.html
Vídeos Completo del acto, http://www.lasprovincias.es/videos/culturas/201510/19/concierto-anos-provincias-banda-4567002438001-mm.html