Confinamiento

El uso de la bicicleta se ha interpretado como acto de esparcimiento, y por tanto de rebeldía al no acatar el actual estado de alarma, sin pensar en la posibilidad de ser el medio de transporte habitual de muchos trabajadores. Hemos visto imágenes de policías a caballo persiguiendo a ciudadanos en bici que no han parado después de un alto. Al igual que hemos visto a guardias civiles recomendando a ciclistas utilizar el transporte público para desplazarse a sus puesto de trabajo.

Pero el uso de la bici es un detalle menor en esta deriva que cada día parece más propia de una película de ficción. El confinamiento se ha instalado y parece que se quedará un buen tiempo. A fecha 25 de marzo, se habla que el pico llegará a finales de abril. El pico llevamos oyendo ya 10 días que era el fin de semana pasado. Los modelos matemáticos son privilegio de muy pocos y está bien no querer alarmar a la población, pero en los supermercados hay muchos estantes vacíos precisamente por la falta de credibilidad de los que se dicen nuestros gobernantes. Vimos la surrealista situación china desde mediados de enero, el 23 de enero se decretó el confinamiento de una ciudad de once millones de habitantes, pero no hemos querido ver lo que se nos venía encima. Dos meses después del año nuevo chino la crisis sanitaria se extiende por todos los rincones. Y todo ha sucedido muy rápido. De un día para otro se suspendió toda actividad docente presencial en todos los niveles educativos, a mediados de marzo, en la Comunidad Valenciana la medida se adoptó el 12 de marzo con efectos desde el 16 de marzo, lunes. En la Comunidad de Madrid la suspensión de las clases se decretó el martes 10 de marzo, con efectos desde el jueves 12 de marzo. Pero unos días antes se celebraron las cuestionadas manifestaciones del 8 de marzo con motivo del día internacional de la mujer. Se animó a toda la población a acudir a las manifestaciones convocadas, al igual que un partido político celebró su contraprogramación modo de congreso en Vistalegre. Todo muy unos días después por el riesgo de contagio y de propagación del virus.

Algunos defienden la idea que todo fue premeditado y planificado para una expansión evidente de los casos de personas enfermas y muertes que estaban por venir, aumentando la idea de situación crítica que justificara la declaración del estado de alarma anunciado el 14 de marzo y prolongado el 22 de marzo dos semanas más, hasta después de la Semana Santa. Es decir muchos ciudadanos opinan que si se hubieran anunciado unas medidas tan contundentes sin una base sólida en las que se justificaran las posibles críticas habrían sido mayores que las escuchadas actualmente por la mala gestión de prácticamente todos los sectores de la sociedad. Mucha gente debe ir a trabajar utilizando el transporte público pero nadie puede salir de casa salvo para ir a comprar lo imprescindible, ir al centro de salud, visitar y atender ancianos y dependientes y pasear mascotas el tiempo imprescindible y en soledad. Las fiestas de las fallas de València no se suspendieron hasta el 12 de marzo, después de haber realizado numerosos eventos festivos como lanzamiento de fuegos artificiales, espectáculos pirotécnicos conocidos como mascletaes y comidas y reuniones festeras a todos los niveles. Los partidos de las competiciones deportivas tampoco se suspendieron hasta el fin de semana del 14-15 de marzo. De hecho durante la mencionada semana, hubo eventos que se anunciaron el miércoles a última hora y el jueves a primera hora se suspendieron. Es decir las recomendaciones de suspensión de toda actividad social, previas a las órdenes claras cumplir con el confinamiento no se produjeron hasta casi la mitad del mes de marzo. Pero lo realmente grave está siendo la falta de previsión de equipos de protección individual para trabajadores sanitarios y la escasez de respiradores para pacientes. Vale que se supiera que venía algo gordo y no se hizo nada hasta que la población tuviera conciencia de la gravedad del asunto porque las medidas eran realmente extraordinarias y de enorme trascendencia por el colapso económico que se presupone. Pero no haber previsto la necesidad de material básico para hacer frente a una situación tan grave es de una falta de responsabilidad injustificable. Por lo tanto cobra sentido que no ha habido planificación alguna y la improvisación ha sido la característica principal a la hora de afrontar las acontecimientos.

Al igual que en ámbito educativos, aunque presumiblemente con menos gravedad y trascendencia que en el ámbito sanitario, las decisiones han sido notoriamente improvisadas. De un día para otro se suspendió toda actividad docente presencial presuponiendo que existían los medios técnicos y materiales para establecer una comunicación entre el profesorado, las familias y el alumnado conducente a paliar los efectos del confinamiento. En la comunidad valenciana el portal informático “aules” permanece inoperativo desde el primer día de suspensión de las clases. El mejor medio para que el profesorado se comunique con las familias es sorprendentemente el correo electrónico mediante el envío de las tareas a realizar y la devolución en su caso de los ejercicios cumplimentados por el alumnado de manera individual y sin ningún apoyo de plataformas como Moodle que permiten un seguimiento mucho más eficiente del trabajo realizado por todos. En este mismo sentido las instrucciones que hemos recibido las familias por parte del profesorado han cambiado en menos de siete días. Actualmente el profesorado de Educación Primaria debe solo trabajar los contenidos ya vistos en el aula, a modo de repaso se pueden enviar ejercicios o señalar los del libro de texto pero no se pueden avanzar contenidos. Se empieza a hablar que el curso académico actual puede finalizar en marzo. No parece descabellado con las actuales dificultades para llevar un seguimiento del trabajo realizado por cada alumno que permita evaluar la adquisición de unos conocimientos y destrezas a distancia en unos niveles educativos que no se habían planteado un escenario tan diferente al tradicional

 

Escucho que los innumerables expedientes temporales de regulación de empleo adoptados por prácticamente la totalidad de las empresas de España serán en muchos casos con efectos desde del 14 de marzo, día en que se anunció el estado de alarma por el presidente del gobierno de España.

Como en cascada y de manera imparable, las restricciones a la movilidad de la población se han ido anunciando en otras partes del planeta, por ejemplo la India anunció el martes 24 el confinamiento de 1300 millones de personas. En el Reino Unido, al contrario de lo anunciado el 13 de marzo, se comienza a desalojar el espacio público el martes 25 de marzo, después de anunciar el cierre de bares y restaurantes el 22 de marzo, domingo. En Francia y Alemania cunde igualmente el pánico y la gran mayoría de ciudadanos hace acopio de comida y toda clase de productos a la venta en los supermercados desde el fin de semana del 21 y 22 de marzo, justo una semana más tarde que en España, donde el día de mayor pánico comprador de comida fue el viernes 13 de marzo.

El espacio aéreo ha sido un tema aparte. No se ha llegado a cerrar en ningún momento en estos días de crisis sanitaria. A pesar del confinamiento de la población, los viajes en avión se desaconsejaban y se recomendaba no viajar salvo por casusas inaplazables. En una época en la que los pobres viajamos en avión no se ha llegado a impedir o prohibir tomar un vuelo. Al contrario son numerosos los gobiernos que han favorecido los traslados de repatriación de muchos ciudadanos a sus países de procedencia, bien en viaje s de vacaciones más o menos prologadas o bien de ciudadanos que residen de manera permanente en diferentes territorios distintos a su país de nacimiento. Por ejemplo hoy 25 de marzo el gobierno de Canadá ha comunicado a sus ciudadanos que residen en Marruecos que abandonen el país lo más rápido posible. En España también se ha debido pensar en la cantidad de ciudadanos del norte de Europa que residen en lugares costeros o que pasan largas o cortas estancias en localidades turísticas mediterráneas disfrutando de un clima primaveral durante el crudo invierno. Muchos británicos, alemanes y nórdicos han podido regresar a sus países de procedencia. Algunas compañías aéreas han estado anunciando repetidamente la suspensión de sus vuelos desde o hacia España pero no ha sido hasta el 25 de marzo cuando Ryanair ha dejado toda su flota en tierra salvo vuelos de repatriación o de envío de material, y así han anunciado que permanecerá hasta al menos el próximo mes de junio. Es decir prácticamente medio mes de marzo, desde el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma, y los meses de abril y mayo sin vuelos por parte de la compañía de bajo coste que más pasajeros transporta. Una ojeada muy rápida a la aplicación de flightradar24 muestra que durante esta semana, hoy es 25 de marzo, hay en el aire la mitad de los aviones que la semana pasada, se ha pasado de 12.000 aviones a 7000 aviones volando. Y aunque los datos los hemos podido ver por televisión en un programa sobre información meteorológica también los hemos podido seguir por la aplicación en el teléfono móvil. Se da la circunstancia y la casualidad que debía haber viajado a Londres el pasado martes 17 de marzo desde Alicante. El vuelo de regreso debía haber sido el sábado 21 de marzo. Pues bien, el vuelo de ida se realizó como estaba previsto pero el vuelo de regreso se canceló el mismo miércoles 18 de marzo. La decisión de tomar o no el vuelo de ida estuvo en el aire hasta el mismo día 14 de marzo, recordemos que es la fecha clave en el que se anuncia el estado de alarma y se restringe el movimiento de la ciudadanía salvo causas muy concretas. Este viaje programado ha sido la causa de tener que leer la letra pequeña del seguro contratado con la compañía Ryanair a la hora de comprar y pagar la reserva de los vuelos. Y de realizar un seguimiento en tiempo real de la situación en aeropuertos y ciudades británicas y españolas, así como otras europeas ya que los vuelos comerciales de todas las compañías aéreas entre Italia y España se suspendieron durante los primeros días de marzo y según lo anunciado entonces se prolongarían hasta el final del mismo mes de marzo. Pero los acontecimientos se suceden de manera imprevisible. Ahora mismo vehículos el ejercito ruso circulan por las carreteras de Roma en misión humanitaria. Alguien puede saber cómo terminará todo esto. En EEUU se anuncia la impresión del mayor paquete de billetes para hacer frente a la mayor crisis económica nunca vista al mismo tiempo que cientos de vehículos militares son transportados por ferrocarril hasta New York para desplegar el ejército en las calles al igual que se ha hecho en España, donde desde los primeros días desde la declaración del estado de alarma las máximas autoridades militares han acompañado a ministros en las ruedas de prensa y comparecencias informativas.

A dos semanas del anuncio de la declaración del estado de alarma en España, el primer ministro británico anuncia que ha contraído el virus, mientras EEUU avanza hacia las primeras posiciones , seguido por Italia y España, en el número de casos, superando a China. Recuerdo que fue aproximadamente hace dos meses cuando se decretaron las medidas más restrictivas para la población en el gigante asiático. La sensación de los países meridionales europeos es de desamparo por parte de la UE, las medidas anunciadas no son suficientes para unos y muy exageradas para otros. Seguir imprimiendo moneda, aumentando la deuda no parece la mejor solución. Pero la economía se ha derrumbado en cuestión de horas. Son miles de trabajadores los afectados por ERTEs en España, pero en USA el número de desempleados ha aumentado en tres millones de personas en solo una semana. No parece que se esté frenando la tendencia. Al contrario, no solo han cesado su actividad muchas aerolíneas, lo asombroso son los cierres de aeopuertos, como el de ORLY, Santander, y terminales y pistas de otros como la T2 de Madrid.

No creo que sea momento de cuestionar las mediadas adoptadas, pero es curioso y muy sospechoso que no se hubieran tomado medidas con anterioridad al anuncio de la declaración del estado de alarma. Los expertos en epidemiología seguro que conocen el tema mucho más que cualquiera de los mortales y se supone que tienen información sobre el modo, manera y los tiempos en los que se propagan este tipo de virus. Por tanto por qué no se adoptaron medidas con antelación que ayudaran a frenar la propagación del número de casos. Pero y los economistas?, dónde han estado estos días de cierres de empresas, despido de trabajadores, suspensión de infinidad de actividad laboral, pérdida de ingresos de gran parte de la población. Veremos en un mes?, dos meses? Dónde conducen estas medidas económicas de cierres y despidos. Y todo ello influirá en la recuperación de una economía muy viciada y sin capacidad de reacción. Porque parece que todos vamos a vivir de sueldos e ingresos económicos proporcionados por el ESTADO, incluso liberales de salón defienden la renta básica universal, más deuda, para paliar los efectos de la falta de ingresos y la muerte de la actividad económica tal como la hemos conocido hasta ahora. Otro remedio peor que la enfermedad de la que queremos curarnos. Prolongar la agonía de un sistema extraño que contradice principios fundamentales de la convivencia social. “¿Es un mundo extraño, no?” (Blue Velvet, David Lynch, 1986)

China ha cerrado fronteras para el acceso a su territorio de ciudadanos de otras partes del mundo. Cómo está funcionando el cese del confinamiento entre sus habitantes?? Se están produciendo situaciones violentas o hay focos de enfrentamientos reprimidos por las autoridades? No creo que lo veamos en los telediarios y televisiones de España.

Por tercer sábado consecutivo el presidente del gobierno español retrasmite una comparecencia donde lee las nuevas medidas adoptadas. Tras las numerosas críticas por parte de empresarios, autónomos y profesiones liberales, hoy le llegaba el turno al permiso retribuido recuperable. El invento pretende conseguir un mayor confinamiento de la población, evitando desplazamientos a centros de trabajo no esenciales. Se habla de ERTEs que durarán lo que dure el estado de alarma, de cierre de empresas que no pueden asumir el coste de los trabajadores durante estos meses. Se establece un máximo de poco más de 1000€ para los trabajadores acogidos a un ERTE. Y el número de muertes (cercanas a las 1.000 diarias) y el de contagiados, rondando los 75.000 casos declarados) no para de aumentar. Llevamos más de diez días escuchando que el famoso pico se va a producir mañana, pero es otra mentira repetida, imagino que para dar algo de esperanza a los más pesimistas. Pero la toma de decisiones y la información y comunicación de las medidas adoptadas ha sido un completo desastre hasta ahora. La falta de previsión es notoriamente manifiesta, quien sabe si hasta intencionadamente, con desconocidos propósitos.

Y por qué hoy 28 de marzo se adoptan medidas que ya se podrían haber adoptado la semana pasada o incluso la anterior? El domingo de Pascua es el próximo 12 de abril, junto cuando finaliza el prolongado plazo del estado de alarma. Y desde mañana domingo hasta la conclusión de la Semana Santa transcurren dos semanas justas, pero con varios festivos, sobre todo en Madrid y alrededores, precisamente donde más casos se registran de contagios y fallecidos. Parece evidente que el calendario ha contado mucho a la hora de establecer los plazos y el sentido de las decisiones adoptadas.

En cualquier caso a fecha de hoy muchos damos por amortizado el curso académico escolar y muchos hablan de un verano muy atípico en cuanto al número de turistas y visitantes sobre todo extranjeros. Las fotografías mostrando infinidad de aeronaves en tierra, perfectamente alineadas son aterradoras, no por deseadas, quizá por lo que representa en el actual modelo de sociedad, riqueza para unos pocos y pobreza para la mayoría. Si hace cincuenta años el automóvil representaba el progreso de una sociedad, de una familia de un trabajador, hoy día es el avión la imagen de avance social, de hecho hay localidades que han construido aeropuertos esperando la fiebre del turismo y el bienestar de la sociedad.

Los que esperaban la crisis del Estado social desde 1980 están de enhorabuena, la duda es saber si lo que viene ahora es en conjunto mejor de lo que teníamos antes. Prefiero ser pobre en un país rico que rico en un país pobre. Muchos supuestos ricos ya sabemos de dónde han salido. Los cimientos de una tranquila paz social han aguantado de mejor o peor manera. Con la que está cayendo es difícil presuponer que el seísmo no afecte a la estructura de manera irreversible. Aún es pronto, no creo que la situación se prolongue tanto como para que haya cambios sustanciales, pero cada uno saldrá retratado, a modo de conflicto bélico.

Se habla de una PSYOP de manual que ha aparecido de manera repentina, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y genera una enorme incertidumbre en el desarrollo de los acontecimientos. Se habla del Viernes Santo como día clave para el cese de las hostilidades. Se habla de un cisne negro. Se habla de una falsa bandera. Se habla de exceso de población. El tiempo hablará. Desde luego las imágenes del Papa en la desierta y lluviosa plaza de San Pedro el 27 de marzo son de una carga simbólica tremenda. El Papa ha sido y es la persona con el mayor poder de convocatoria del mundo.

Pico de contagio, colapso hospitalario, equipos de protección, respiradores, hospital de campaña, sanitarios, ejército, confinamiento, servicios esenciales,… son los términos más escuchados estos días.

Y si el objetivo de todo esto fuera el mayor confinamiento posible. Hoy leía que es falso que solo mueran personas de edad avanzada y/o con patologías previas. La operación de divulgación de información no siempre coincide con la realidad. En un primer momento las mascarillas no eran necesarias para evitar el contagio o la propagación. Era mucho mas importante lavarse las manos que utilizar mascarillas. Estamos viendo que están muriendo muchas personas de edad avanzada, pero también personas de mediana edad sin patologías previas. En todo el mundo se ha declarado el confinamiento de la población. Algunos países como UK y EEUU están cambiando sus primeras recomendaciones a la población por un confinamiento más o menos severo. Y algunos cerebritos recomiendan mayor aislamiento individual y social. Y si todo fuera un experimento social, acompañado claro está de medidas que tendrán profundos efectos sociales y económicos. Las primeras reacciones en China, aislando poblaciones enteras mediante corte de carreteras y cese toral de comunicaciones hacían pensar en una pérdida de capacidad productiva que reduciría el bienestar de los ciudadanos basado en el consumo. El decrecimiento, asociado a una menor cantidad de bienes y servicios consumidos por los ciudadanos, ha sido defendido por teóricos que apuestan por una sostenibilidad futura de recursos y materias primas. Bienvenido confinamiento si provoca un decrecimiento extensivo a todos los lugares del planeta. Pero en esto también habrá desigualdades. Cómo le dices a una familia que ya no tenía suficientes ingresos para poderse alimentar, vestir, abrigar,… que debe estar confinada esperando que amaine la tormenta para volver a pensar en conseguir recursos con los que no morir de hambre, frío, suciedad e incluso de hastío.

Cada día que pasa estoy más convencido que esto parece un experimento social a gran escala con muchas ramificaciones. Hay muchos interrogantes que el tiempo desvelará, pero otros muchos no se conocerán nunca. Por qué no se hicieron mayores esfuerzos en la prevención de la propagación del virus? Y vale tanto para el caso de España como para el resto de países occidentales. Por qué en España las medidas adoptadas parece que se hayan planificado en un calendario: el 1 de marzo la mayoría de medios restaba importancia a los efectos del virus, a la población afectada y a la nula capacidad de propagación, el 8 de marzo (cuando ya había suficientes casos como para establecer medidas y se hizo la vista gorda alentando el contacto masivo) se celebró el día de la mujer, el 13 de marzo se empieza a hablar del tema (suspensión de la actividad docente presencial a justo tres meses de la finalización del curso escolar en los centros educativos), el 14 de marzo (declaración del estado de alarma) se comienza a tomar el tema con la gravedad que requiere, el 29 de marzo se prolonga del estado de alarma y se aumentan de las medidas para el confinamiento) , 31 de marzo (ayudas subsidiarias para parte de la población parecidas a una renta básica). Por qué parece que todo haya colapsado y se están poniendo innumerables parches, a modo de subsidios y ayudas económicas, para evitar la presumible falta de ingresos del conjunto de la sociedad? Por qué se cuestiona ahora la falta de sentido de la Unión Europea, con países enormemente endeudados, falta de solidaridad entre el norte y el sur, el reciente abandono de UK y el dinero fácil del BCE que equivale a más endeudamiento? Ayer, 30 de marzo, se suicidó al parecer un ministro alemán, de economía, de una zona donde tienen su sede importantes entidades financieras. Por qué en cuestión de quince días todo, y digo absolutamente todo, parece que se va a ir al traste por un virus de efectos letales pero no tan letales como otros fenómenos naturales o provocados por el hombre? Por qué nadie creyó en los efectos devastadores de este virus con una mínima perspectiva temporal? Por qué está ocurriendo todo de una manera tan rápida y al parecer tan improvisada? De verdad creemos que la publicación de un boletín oficial del estado a escasos minutos de las 00:00 h del lunes 30 de marzo cuando debía entrar en vigor es casualidad? Por qué en un país frontera entre Europa y África los mayores debates se producen entre las diferentes facciones recriminándose el sentido de las medidas adoptadas, la tardanza en la aplicación de las mismas y la ineficacia de todos? Por qué está el ejército en la calle desde los primeros momentos de la declaración del estado de alarma? Lo dije hace ya varios días, no se ven imágenes de enfermos abatidos por el virus cayendo en las calles como en Wuhan, a pesar de contabilizar un mayor número de casos oficiales, tanto de enfermos como de muertos, por qué? Podía seguir con los interrogantes, pero al principio de este párrafo he mencionado experimento social; llamémoslo como queramos, PSYOP, operación psicológica, cisne negro, falsa bandera, guerra biológica,… pero a una escala global y sin un disparo.

Prácticamente todas las imágenes publicadas nos muestran las dificultades para atender a los enfermos y los hospitales improvisados, como el que China levantó en diez días y su construcción fue retransmitida en directo llegando a tener picos de tres millones de espectadores simultáneos. Así mismo estamos viendo infinidad de aviones provenientes de China con material sanitario y con destino a países europeos. Las imágenes son similares en todas las partes del mundo, muerte, enfermedad, escasez de material sanitario, el ejército desplegado, ayuda humanitaria, acopio de provisiones, confinamiento, cese de toda actividad económica no esencial, aviones en tierra, banderas a media asta, etc.

Parece que evitar el colapso hospitalario ha sido una de las causas fundamentales para decretar el confinamiento. Evitando los contagios, se evitan los ingresos en los hospitales y en las UCIs. Pero para evitar los contagios hacen falta mascarillas y EPIs. Y para detectar los contagios y poder así aislar los focos hacen falta test y pruebas médicas. Pues bien, sin EPIs, sin test y sin aislar los focos de infección se ha decretado un confinamiento que ha provocado un colapso económico de proporciones nunca vistas. No soy experto en modelos matemáticos pero cualquier epidemiólogo puede prever como funciona la propagación de un virus. La prevención es la clave. China ha dado la imagen de haber actuado con el objetivo puesto en la prevención. En España se está dando la imagen de actuar contra la enfermedad primero y en segundo lugar decretar el confinamiento de la población para prevenir contagios, 14 de marzo, y seguir con el confinamiento total para intentar frenar la curva de casos y llegar al famoso pico, 29 de marzo. El resultado ha sido que a fecha 31 de marzo, España supera a China en contagios y fallecidos con una población muchísimo menor.

Volviendo al tema de las aerolíneas y el tráfico aéreo, ayer, 30 de marzo, se apelaba a la comprensión de los viajeros para no ser duros con las compañías intentando cambiar la fecha de los vuelos y no reclamando la devolución de las cancelaciones. Conviene recordar que durante todo este tiempo no se ha cerrado el espacio aéreo y muchas compañías fueron retrasando el día del fin de operaciones, anunciado primero para la semana del 16 de marzo y materializándolo prácticamente a finales de la semana del 23 de marzo. En ningún caso se ha dado la imagen de aeropuertos masificados ni ciudadanos abandonados en tierra. Todo el que ha querido regresar a sus países de origen lo ha podido hacer al menos aparentemente. La consigna clara ha sido no viajar salvo por causas inaplazables. Pero en los aeropuertos, al contrario de lo que veíamos en China hace dos meses, no ha habido controles para los pasajeros que entraban o salían de los diferentes países de Europa. La gran incertidumbre a fecha de hoy es cuándo acabará esta situación de confinamiento primero y de crisis sanitaria después. No pinta bien este próximo verano, ojalá me equivoque y todo lo malo pase rápido. Hay una corriente de pesimistas que defiende la imposibilidad de volver a estados anteriores a marzo de 2020 y el “cuando todo pase” y el “cuando vuelva la normalidad” carece de sentido. En un país que depende del sector turístico estas palabras son más inquietantes. Actualmente los hoteles y alojamientos turísticos o están cerrados o se ha decretado su interés general para combatir la pandemia. No parece que haya muchas reservas a corto plazo para este año; a medio plazo, al menos para mí, gana la incertidumbre.

Hoy 1 de abril, salgo a hacer la compra al supermercado que hay a 100 metros de mi casa. Normalidad absoluta. No es ni Mercadona ni DIA, ni ALDI ni Lidl; Dialprix. El pasado lunes estuve en Mercadona y el vigilante te obligaba a echarte en las manos alcohol de un dispensador junto a la puerta y limpiar el carro con un trozo de papel impregnado de ese mismo líquido. Hoy me llama la atención el poco uso de mascarillas entre los ciudadanos que estábamos en la calle y en el supermercado, prácticamente solamente uno de cada diez la llevábamos. Por mi parte pienso que el uso de mascarilla debería ser obligatorio a estas alturas.

La policía ha puesto una multa a un ciudadano que se desplazaba en bicicleta a su trabajo dando rodeos y empleando tres horas diarias. La prueba se ha obtenido de una aplicación que registra los desplazamientos, hay infinidad de dichas aplicaciones. Para los usuarios de Android, Google maps geolocaliza tu posición y tus desplazamientos. Y el gobierno tiene la potestad de poder analizar los datos de posicionamiento de la población para poder determinar movimientos no autorizados o permitidos en el actual estado de alarma. Recordemos que la mayoría de los trabajadores no deben acudir a sus puestos de trabajo, salvo en casos esenciales. El confinamiento se debe respetar al cien por cien. Ayer una foto mostraba a dos policías en la azotea de una vivienda donde se congregaban los vecinos a media mañana al solecito junto a la cervecita. Multa! Las sanciones suelen ser de 100 a 600 euros. En los barrios más humildes, allá donde las viviendas no tienen balcón y predominan las casas de 50 metros cuadrados es donde más se ha sancionado, según una noticia de hoy mismo.

También hoy se ha anunciado la cancelación de varios eventos deportivos para el próximo verano en UK, celebrados de manera ininterrumpida desde el final de la WWII.

En https://gisanddata.maps.arcgis.com se pueden seguir los datos de la evolución de la pandemia declarada a finales de enero de 2020 por la OMS (WHO). El número de fallecidos asciende a fecha de hoy , 19:30 h GMT, a 44.264. El mayor número de fallecidos se ha producido en Italia, España, Francia, China, por ese orden. El total de casos confirmados a fecha de hoy asciende a 887.067, EEUU, Italia, España y China registran el mayor número de casos. Lógicamente no están todos los que son y las cifras deben ser mucho mayores. Hoy leía una noticia donde EEUU daba por buenos unos datos si moría solamente el 1% de su población. Alguien podía imaginar las actuales dimensiones de esta pandemia hace tan solo 30 días? En España seguimos esperando el famoso pico de la curva, pero ya hay ministras (según una noticia de ayer) que hablan de un segundo brote esperado para después del verano.

Empiezo a leer más noticias y comentarios de incrédulos con esta situación. Una simple ojeada a Twitter nos muestra algunos mensajes que contradicen la versión oficial. A continuación incluyo algunos ejemplos del 2 de abril.

“La crisis del coronavirus es un diseño engañoso con agenda macabra. Inaugura el totalitarismo sanitario, con restricciones a las libertades, fomento del miedo al otro y de la vacunación forzosa. Abre las puertas al reseteo del sistema financiero mundial.”

https://twitter.com/andrei_kononov/status/1245663317689065473?s=20

 

Qué paradoja. Por un lado “estamos llegando al pico” y por otro “instauremos la renta mínima universal”. Tantas contradicciones no son más que el reflejo de la improvisación ante algo que a ellos mismos les acongoja.

https://twitter.com/Andal60489244/status/1245632398592626689?s=20

 

En un país tras otro del Occidente capitalista, empezando por Italia y España y continuando por UK, Alemania, Holanda o EEUU, se ha pasado por tres fases: negación gubernamental frente a toda evidencia y advertencia, intento de contención plagado de errores y gestión negligente.

https://twitter.com/ciudadfutura/status/1245484574366367746?s=20

 

Aquí hay gato encerrado, tanto inútil junto no puede haber, esto solo es una fase de lo que estará por llegar, nos la han colado pero bien, y todos confinados calladitos y quietecitos.

https://twitter.com/Valoraciones/status/1245503819343069191?s=20

Son solo unos pocos comentarios pero podría seguir. El sesgo de twitter radica en que no refleja el pensamiento de la mayoría de la población, ya que la televisión sigue siendo el único medio de información para gran parte de la población. Por eso quizá se ha anunciado una medida destinada a donar 15 millones de euros a las televisiones privadas que contrarreste la caída de ingresos y de paso difundan un discurso oficialista sin entrar a mostrar el elevado número de fallecidos, la escasez de mascarillas, la saturación de las funerarias y hospitales y la alegría, esperanza, reconocimiento a las FCSE y personal sanitario a través de los aplausos a las 20:00 h en los balcones.

Volviendo al primer Tweet anterior, el enlace de la información se recoge en un artículo publicado en https://es.sott.net/article/71865-Coronavirus-Claves-para-reconocer-un-operativo-globalista por Claudio Fabian Guevara el 1 de abril de 2020 donde comienza con una serie de ideas demoledoras “La crisis del coronavirus es un diseño engañoso con una agenda macabra. Inaugura el totalitarismo sanitario, con restricciones a las libertades fundamentales, fomento del miedo al otro y proyectos de vacunación forzosa. Y le abre las puertas a un reseteo del agónico sistema financiero mundial.”

 

Un dato interesante es que el coronavirus no es una pandemia dirigida a causar estragos poblacionales, sino otro tipo de efectos como la reingeniería social y económica del mundo. Y todo, sin lanzar una bomba. (leído en https://mundo.sputniknews.com/firmas/202003121090760470-un-coronavirus-para-hackear-el-sistema-mundial/)

 

Siguiendo con la web https://es.sott.net/article/71865-Coronavirus-Claves-para-reconocer-un-operativo-globalista

La “pandemia” del coronavirus es literalmente una “invención”, como la ha definido el filósofo italiano Giorgio Agamben. Se inicia con un evento hipotético futuro. La OMS le advierte a los gobiernos que si no se toman medidas extraordinarias de prevención, se puede desatar una crisis sanitaria sin precedentes. A continuación, miles de documentos y artículos de “expertos” trazan cuadros estadísticos que siembran el pánico: podría haber millones de muertos y los sistemas sanitarios colapsarán.

Y en https://es.sott.net/article/71693-Covid-19-Propaganda-y-manipulacion

Según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ‎el confinamiento de toda la población a domicilio no apunta a vencer la epidemia sino a ‎ganar tiempo ante el contagio para que los hospitales no colapsen ante una afluencia excesiva ‎de enfermos. En otras palabras, no es una medida de carácter médico sino de naturaleza ‎puramente administrativa y no hará disminuir la cantidad de personas infectadas sino que sólo ‎distribuirá los casos en un periodo de tiempo más largo.

 

Cierro ya por hoy las citas a webs porque la lista es interminable, pero siguen surgiendo temas que aunque ya tratados en líneas anteriores no dejan de venirme a la cabeza.

El cierre de fronteras no ha sido una prioridad en países occidentales, pero es significativo que las compañías aéreas que han dejado de operar sean las de bajo coste, por qué? No se ha cerrado el espacio aéreo pero el número de vuelos s ha reducido de manera drástica. Las compañías de bajo coste han aparcado sus flotas en tierra.

En puertas de la Semana Santa, una de mis mayores dudas es cuándo podrán salir los niños a tomar un poco de aire fresco y tomar un poco el sol?

Hoy 2 de abril el ministro de Universidades ha anunciado que este curso no se retomarán las clases, es previsible que en breve se informe de medidas similares en el resto de ciclos formativos no universitarios, aclarando también los criterios de evaluación y recuperación de contenidos y asiganturas.

El pico de la curva se sigue esperando para mañana.

Sigue sin haber test masivos para la localización de focos de contagios.

Aparecen las primeras imágenes dramáticas de infinidad de ataudes en lo que parece un depósito funerario en un aparcamiento para hacer frente al elevado número de fallecidos.

La policia y los bomberos dan la señal de aviso por medio de ruido de sirenas a las 20:00 h para el inicio de los aplausos en los balcones.

Los supermercados siguen cerrando a las 19:00 h.

Hoy también comienzan a escucharse opiniones contra el estado de alarma, ojalá sean más mañana porque esto se está convirtiendo en una tortura.

La ministra de trabajo ha anunciado hoy que hay 600.000 trabajadores acogidos a ERTE’s que no engrosan las cifras del paro registrado.

Skype se ha convertido en una herramienta fundamental para recibir clase de instrumento por parte de los profesores del Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante, especialidad Cello y Flauta Travesera, desde aquí mi agradecimiento y reconocimiento por su gran labor.

(Continuará)