Confinamiento (2)

Hoy tres de abril, viernes, hemos visto por primera vez al jefe del Estado y al presidente del gobierno con mascarillas, y el ministro de sanidad parece que está valorando la obligatoriedad de usar mascarillas para todo el conjunto de la población. Acabo de venir de un supermercado de barrio donde te obligan a coger guantes a la entrada. Bien, al salir de casa me he puesto unos guantes de confianza, pues aún así el vigilante de seguridad del supermercado me ha indicado que me debía poner otros guantes encima de los que llevaba yo como medida de prevención. En el supermercado solamente llevábamos mascarilla los trabajadores del mismo y algunos usuarios. Por qué no se establece la obligatoriedad de utilizar mascarillas para todos al igual que los guantes?

Hoy se cumplen tres semanas de confinamiento y algunos optimistas hablan del 27 de abril como fecha para poder volver al trabajo. Por mi parte espero que también se abran los colegios e institutos y vuelva a la normalidad la enseñanza presencial, siempre adoptando medidas de higiene y prevención del contagio, incluso toma de temperatura. Creo que es una medida orientada al bienestar de la población más joven sobre todo pero también de los progenitores.

Han detenido a un descerebrado que al grito de viva España ha pegado varios tiros de escopeta desde un balcón en Alicante.

Hoy es viernes de Dolores, víspera del Domingo de Ramos, hoy es el día de la operación salida para los ciudadanos del centro de la península. Se habla que mañana se prolongará el estado de alarma establecido hasta el viernes próximo, 10 de abril, dos semanas más. Si el calendario ha establecido los plazos es posible que sea la última prorroga de confinamiento. Los datos de desempleo, despidos, cierres y parón de la actividad económica puede que estén siendo peores que las previsiones más pesimistas. Este mes de abril es clave para alargar las medidas adoptadas hasta ahora un mes más o quién sabe si dos más. En EEUU la gráfica de desempleados desde 1960 hasta estos días es apocalíptica. Nadie sabe lo que pasará. Pero el desempleo está desbocado y por lógica la economía global. Si todo esto obedece a un plan prediseñado, a mi parecer, se han quedado cortos en previsiones y no han sopesado todo el alcance del parón económico que se avecina a todas las escalas. Hay voces que hablan de una temporada turística ya perdida, este próximo verano será extraño sin duda en zonas turísticas.

Domingo de Ramos de 2020.

Se ha prorrogado el estado de alarma dos semanas más por lo que nos vamos hasta finales de abril. Lo anunció el presidente del gobierno en una nueva comparecencia. Ahora más que nunca se pide la ayuda y colaboración de los ciudadanos, España necesita apoyo, Europa está en juego.

Más de 12.500 fallecidos y más de 130.000 contagios solo en España. En EEUU la cifra es alarmante, solo en un estado hay más muertos y fallecidos que en España. Y ahora se plantea la idea de un uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio. Ahora. No hubiera sido recomendable utilizar medidas de prevención desde hace más de cuatro semanas, cuando se celebraban las manifestaciones multitudinarias del 8 de marzo?? Los bulos siguen siendo una de las mayores preocupaciones del gobierno. Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación juegan en su contra, la información corre por las redes sin filtros. Saben que ahí está su enemigo principal al cuestionar la versión oficial. De modo que se habla de ayudas sociales, cuotas a la seguridad social, aplausos a las ocho, mascarillas, aviones, … y anécdotas varias relacionadas con el confinamiento.

En lineas anteriores hablaba de experimento social, ahora se puede leer en multitud de tweets que estamos ante una guerra global donde está en juego el dominio y hegemonía global. El virus comenzó a extenderse desde Wuhan en China pero los verdaderos estragos se están produciendo en Europa, Oriente Medio y EEUU. Las bolsas se han desinflado para reducir la especulación acumulada justo en el momento más oportuno. UK aprobó definitivamente el BREXIT a comienzos de 2020. El barril de petroleo a 25 $ no se veía desde hacía muchos años. China compra ahora todo el petroleo que puede. Trump habla de una guerra y de estar preparados ante el elevado número de pérdidas. El crédito de la banca es ilimitado. Los tipos de interés estaban en negativo hace unos días. Marzo cerró con un euribor de -0,26. Los bancos han estado comprando oro desde finales de 2019.

Me pregunto si la cúpula policial y militar no estaría en las ruedas de prensa del gobierno para asegurarse que el guión oficial se cumplía de manera milimétrica. Me pregunto si hay algún plan establecido más allá de una o dos semanas. Quién conocería esa supuesta planificación y si hay alternativas o plan B. Europa está en juego hemos oído hoy desde altas instancias. Todo muy extraño. Huele a reseteo y establecimiento de configuración de fábrica sin copia de seguridad. En breve veremos si hay crédito y renta básica para todos y el alcance de la crisis económica, que según algunos superará enormemente a la crisis sanitaria.

Las 20:00 horas, se escuchan aplausos, bocinas, cacerolas y gritos por igual. Hoy parece que no ha durado tanto como otros días. Muchos empezamos a estar hartos de esta iniciativa. Y se leen comentarios que critican este confinamiento generalizado por igual para todas las edades, grupos de riesgo y zonas sin tener en cuenta la realización de test diagnósticos para comprobar quien pueda estar inmunizado, contagiado o libre del bicho. Se escucha también hablar de suavizar el confinamiento permitiendo asistir al trabajo, no solo a los declarados esenciales, para después de la Semana Santa. Cómo debe estar la economía de mal? Todo son suposiciones, pero a mi juicio está peor de lo imaginado. España ha sido un país de empleos precarios, economía sumergida, temporalidad exagerada, rotación de trabajadores, fijos discontinuos,… y desde la entrada del euro pocos cambios ha habido en este sentido, pero tampoco desde la década de los noventa. Treinta años han pasado y el dinero destinado a crear pilares y cimientos sólidos se repartió sin alcanzar los fines para los que se destinaron; las supuestas estructuras estables nunca llegaron a consolidarse. Los contratos de nueve o diez meses al año eran y son el hambre para hoy y el hambre para mañana. Y no creo que cambien estas premisas, al contrario, los trabajadores volveremos a perder por todos lados. Por precaución, me reservo mi opinión sobre los sindicatos.

 

Y después del 26 de abril, qué? Hoy es Martes Santo y faltan 20 días para el fin del confinamiento, pero después, qué?? Si puede haber contagios ahora también los podrá haber a partir del 26 de abril. Si se sigue limitando el trabajo presencial a los puestos esenciales, cuánto más se podría alargar esta reclusión alegando un posible contagio masivo. El colapso hospitalario parece que se contiene, parece que las medidas han surtido efecto, los contagios han disminuido, el número de fallecidos diarios ha disminuido, pero cuando termine el tercer estado de alarma, qué? Será obligatorio utilizar mascarillas en las calles? Se tomará la temperatura a los ciudadanos que quieran acceder a un edificio o establecimiento como parece que están haciendo en Beijing?

Por momentos parece que el gobierno está agonizando, se dan informaciones contradictorias entre varios ministros sobre la vuelta de la vida normal. Uno habla del 14 de abril, martes de Pascua, y otro lo desmiente y anuncia que no se sabe cuando se volverá a la vida normal, refiriéndose sobre todo a la vuelta al trabajo con normalidad.

Una parte del profesorado parece que ha empezado a hacer autocrítica, no se sabe si se evaluará el tercer trimestre, no se sabe la idoneidad de la metodología a distancia, no se puede esperar lo mismo de un curso normal a este experimento de formación no presencial, no se puede descargar toda la responsabilidad en el alumnado y sobre unos progenitores que ni pueden ni quieren sustituir a los maestros. La formación a distancia era una opción hasta ahora, no estaba desarrollada ni implementada. Algunos profesores (de Ed. Primaria) no han estado dados de alta en el sistema de comunicación con las familias hasta tres semanas después de decretarse el primer estado de alarma, por supuesto si todo hubiera trascurrido con normalidad ni siquiera se habrían dado de alta este curso. A mí particularmente me da la sensación que sólo se ha dado importancia en los “deberes” y los “trabajos” que deben hacer los alumnos, olvidándonos del lado humano de esta tragedia. O aún nos parece poco estar aguantando casi un mes sin salir de casa y sin saber hasta cuando. Las tareas más delicadas y urgentes son la de mantener unas buenas relaciones (alumnado-profesorado-padres) e intentar mantener hábitos lo más saludables posibles (leer, repasar, estudiar pero sin pretender estar todo el día rindiendo como si no pasara nada).

Benidorm acaba de anunciar que ha cerrado los accesos a la ciudad, salvo seis puntos concretos, para evitar una avalancha de turistas y visitantes durante estos días se Semana Santa.

La noche de los baneos largos se produjo durante la madrugada del 8 al 9 de abril cuando el team facha comenzó a twitear mensajes haciéndose pasar por un conjunto de bots rusos que atacaban a “podemos” y al gobierno quienes denunciaron el plan, algunos periodistas picaron y se suspendieron numerosas cuantas que siguieron las consignas planteadas Los algoritmos y la cancelación de cuentas pasaron factura al team facha, se habla de incluso 1.000 cuentas afectadas. Todo muy surrealista, incluso divertido. Team facha llegó a ser trending topic a medianoche. Algunos tuits dela noche:

Resumen rápido de lo de los bots: 1) Uno propone al Team Facha que se hagan pasar por bots para trolear a los progres 2) Los progres se lo tragan y comentan 3) Twitter también se traga el troleo y empieza a suspender las cuentas que estaban troleando. Glorioso.

Twitter cierra 300 cuentas de un grupo llamado ‘Team Facha’ que fingieron ser bots para tender una trampa a “los progres”

Y aquí un resumen bastante claro: https://twitter.com/chafitaball/status/1248039951951966209?s=20

 

Parece que hoy termina el confinamiento para los trabajadores no esenciales pero continúa para gran parte de la población. Los vuelos en Europa continúan a un ritmo ralentizado pero que podría parecer normal, salvo para las compañías low cost, España e Italia. Lo más incomprensible de la situación actual, bajo mi punto de vista, a cuatro semanas de comenzar el confinamiento es por qué hubo tan poca previsión al comienzo de la propagación del virus en España y por qué hay tanta insistencia en seguir con el confinamiento para el grueso de la población sin hacer hincapié en las elementales medidas preventivas que hemos visto en China, que como todos sabemos se refieren al uso generalizado de mascarillas, uso de test para detectar positivos asintomáticos y control de temperatura para descartar fiebre. Llama la atención que en el congreso de los diputados nadie utiliza mascarilla, pero se insiste en medidas que hunden más la economía y a miles de trabajadores, autónomos y pequeños empresarios que van a tener que suspender sus actividades de manera generalizada. Repito y no me cansaré de repetir que los primeros días de la propagación del virus en España, a primeros de marzo, o no había plan en absoluto o el plan era no hacer nada para empezar a actuar cuando la tragedia era ya inevitable y el número de afectado y muertos fuera de tal magnitud que estuviéramos hablando de una situación de emergencia grave como la que a día 9 de abril vivimos, más de 15.000 fallecidos y más de 150.000 afectados en España superando ampliamente a China y a Italia, y solo superados por EEUU, donde las cosas se han hecho aún peor.

Y luego hay opiniones que el tiempo dirá:

Si el mundo entero no realiza un confinamiento simultáneo de poco servirán los esfuerzos individuales de cada país. De nada sirve que un país logre controlar la pandemia si vuelve a abrir las fronteras. El virus se desarrolla en etapas diferentes en cada país.

Corea del Sur suspenderá las exenciones de visado para 90 países a partir del lunes. Una medida que deben adoptar el resto de países del mundo, las limitaciones de viaje al extranjero son esenciales.

Cuatro semanas de confinamiento.

Hoy he tenido que obligar a mi hijo a subir a la terraza para que le diera un poco el sol y el aire. Voy a intentar hacerlo cada día, considero que el aire fresco que nos niegan confinándonos es una medida mucho más perjudicial que el poder salir a saltar o correr un rato cada día. Hay un debate sobre la necesidad de que los más pequeños mantengan la clausura, habiendo pasado ya un mes sin contacto con posibles asintomáticos o directamente contagiados, teniendo además en cuenta que la enfermedad ataca a poblaciones de edad elevada y los fallecimientos por debajo de los 65 años podrían ser similares a una situación sin pandemia ni virus. Por qué tanto empeño en confinar a toda la población sin haber realizado test masivos para localizar y aislar focos?

El próximo lunes, día 13 de abril, muchos trabajadores volverán a sus puestos de trabajo después de los días festivos de Semana Santa y el tercer estado de alarma que decretaba el permiso retribuido recuperable. Son muchas las críticas que hablan de una relajación de las medidas preventivas y se espera que volvamos a ver otro pico de casos y fallecidos.

Ante las últimas informaciones difundidas por los canales habituales que contradicen las consignas de hace dos o tres semanas solo cabe pensar en una confusión generalizada sin unas instrucciones claras respecto al uso de mascarillas y ahora también respecto al hábito de dejar los zapatos de la calle a la entrada de la casa (una nueva recomendación). Hace cinco semanas no se precisaba tomar medidas en este sentido (equipos de protección) salvo que hubiéramos tenido contacto con personas que hubieran estado en zonas con un elevado número de casos. Poco a poco se fue viendo la poca consistencia de la medida. Como aquellas indicaciones que hablaban sobre la conveniencia de no utilizar mascarillas salvo para los casos positivos con la finalidad de no contagiar la enfermedad. Hoy mucha gente intenta comprar mascarillas, no son obligatorias pero son recomendables, la próxima semana se repartirán en los transportes públicos. El precio pagado en algunas farmacias por una única mascarilla roza los 10 euros, incluso lo supera. Se ha hablado también de la posible obligatoriedad de su uso en breve, el problema reside en la falta de unidades. Una noticia del diario de la localidad de hoy hablaba de la negligencia del director del hospital público de referencia a la hora de gestionar la crisis por lo que a las medidas de protección se refiere. Los ánimos están muy caldeados, y no es para menos.

Noticia de hoy:

El Gobierno está haciendo una monitorización de las redes sociales para “comprobar discursos que pueden ser peligrosos o delictivos” y “campañas de desinformación

Me ha gustado la siguiente página web porque habla sobre el experimento social que estamos viviendo en primera persona, prácticamente en todo el mundo de manera simultanea, algo nunca visto. En dicha página podemos leer:

Coronavirus: La excusa perfecta

“El coronavirus es ese tipo de eventos que desencadena un efecto dominó afectando a toda la economía mundial y llevándola hacia la recesión, pero no es el culpable de ‘todos nuestros males’ porque la economía mundial hace meses que está en proceso de desaceleración que acabará en recesión. Y quién sabe si en algo más.

En la misma web leemos,

“la provincia de Hubei pidió a las empresas que no reanuden el trabajo antes del 11 de marzo, como mínimo.”

Recordemos el 11 de marzo de 2020, miércoles, un día antes se anunció el cese de toda enseñanza presencial en Madrid, un día después se anunciaba la misma medida en el resto de España.

China paró y las piezas del dominó alcanzaron Europa en marzo y EEUU en abril. La economía mundial se ha parado por completo (salvo en sectores como el sanitario, vuelos de repatriación o envío de material). Recordemos que el parón económico es la consecuencia del confinamiento y el virus es la causa del confinamiento, al menos eso estamos escuchando todos los días a todas horas. Todo el turismo mundial está caído, en todos los países y para todo tipo de viajes y estancias. Muchas fábricas no pueden continuar con la producción por falta de piezas y materias primas. McDonald ha cerrado temporalmente (y desde que se decretó el primer estado de alarma) sus franquicias y las patatas esperan amontonadas su vuelta a la freidora. Airbnb habla de pérdidas cuantiosas, pero es una de las primeras compañías que comprendió la situación. Las Low Cost y algunas grandes irán a la quiebra si esto dura más de cuatro meses. Las fiestas de algunas localidades se han aplazado, otras directamente se han anulado durante este año 2020. En mi humilde opinión y a la vista de las informaciones hasta la fecha, este año habrá pocas fiestas y pocos eventos deportivos o musicales; por una parte porque muchas gente huirá de las aglomeraciones y por otra por la falta de dinero para estos temas. La verdadera crisis económica se espera para después del verano. La burbuja ha explotado. Se habla del origen del virus. Se habla de guerra biológica. Se habla de nuevo orden mundial, de tercera guerra mundial, pero qué país o países están detrás de todo esto? A qué país o países les puede interesar una recesión de estas dimensiones? Si vemos la hegemonía mundial como hasta ahora pensaríamos como hasta ahora. Pero quizá haya que empezar a pensar que no se trata de países.

Hoy es posible comprar un kilo de té por, por ejemplo, 20 € directamente en una tienda de China. En dos semanas tienes el té en la puerta de tu domicilio. Ese mismo té en UK o EEUU tiene un precio que puede superar los 80€. El mismo té pero con controles de calidad occidental y paso por aduanas. Lo mismo ocurre con la ropa o el calzado, pero en este caso con grandes intermediarios de por medio. China es la gran fábrica del mundo para numerosos productos. Su comercialización y distribución produce beneficios de manera muy desigual. Y esto se ha parado de momento.

Por lo que respecta al turismo masivo de pocos días para hacerse la foto en la escalera de la escena de la última película ganadora de un Oscar siempre me ha parecido abominable. Desde que los pobres viajamos todo está a reventar. Por la montaña ves restos de envases de plástico y botes, al igual que en el mar. Y da igual la época del año, siempre hay un destino y un motivo y un lugar para escapar. Y esto también ha parado de momento.

Mientras, vemos que las reacciones desde arriba y las medidas anunciadas e impuestas coinciden en muchos casos como ajustándose a un guión establecido. La renta básica de ayuda a personas que han perdido su empleo se empieza a oír cada vez más. El uso de la inteligencia artificial para controlar la propagación del virus se anuncia como un gran avance a pesar de ir claramente contra la privacidad de los ciudadanos. Y un artículo muy acertado para estos tiempos inciertos señala que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

La falta de coherencia en el discurso a lo largo de los últimos dos meses es lo que más me llama la atención este domingo de Pascua, 12 de abril. Informaciones contradictorias, poco claras, se han sucedido de modo casi improvisado. La falta de material sanitario antes y durante la gestión de la crisis sanitaria ha sido evidente y de una dependencia casi absoluta del gigante asiático. La presencia de diferentes figuras de supuesta autoridad ha contribuido a este esperpento. Unos y otros se echan las culpas de la gestión. La presencia de figuras militares y policiales ha contribuido a la confusión, militarizando una crisis sanitaria. Del comité de expertos se habla poco, y parece que sus función consultiva carece de valor. La oposición espera su ascenso por turno.

Se habla (12 de abril) de casi cinco mil fallecidos solo en las residencias de Madrid, la mayoría de gestión privada. Si estos datos son cierto estaríamos hablando de más del 50% de defunciones solamente en las residencias de la capital española, seguidos del 18% en Cataluña. A fecha de hoy se superan los 17.000 fallecidos en España, más de 8.000 en residencias para la tercera edad.

La mencionada falta de coherencia en el discurso se agrava con la vuelta al trabajo esta próxima semana. Una parte del gobierno ha manifestado su oposición al levantamiento del confinamiento por la repercusión que tendrá en el aumento del número de casos y fallecidos con el consiguiente colapso hospitalario y consiguiente contagio entre profesionales sanitarios. El tiempo lo dirá. Pero hay opiniones encontradas entre los que apuestan por comenzar ya ha levantar la economía y los que anteponen la seguridad y la salud de los trabajadores a costa de un mayor hundimiento, en unas ocasiones parece que el batacazo aún tiene que ser mayor para que la reconstrucción sea posible y en otras ocasiones parece que los grandes empresarios no están dispuestos a perder más días de actividad laboral y rendimientos económicos. Siempre ha ocurrido que los que más tienen son los más reacios a plantear medidas que puedan suponer una pérdida de sus tesoros frente a la mera subsistencia de los demás sin percatarse que las fortunas amasadas solo han sido posibles a costa de mano de obra barata, condiciones precarias y contratos basura.

 

http://www.centerforhealthsecurity.org/event201/ es el enlace al EVENT 201. Cada día se oye más el ensayo que se celebró en octubre de 2019. También se empieza a hablar de un gobierno mundial de forma abierta y factible. Así mismo se habla sin tapujos del fin del dinero físico con todas sus implicaciones. La implantación de un chip en el interior de cada persona facilitaría la identificación y seguimiento de sus virtudes y pecados, de sus rasgos biológicos y sus puntos débiles, de su patrimonio y sus gastos. Pero siendo realistas el supuesto chip intraepidérmico puede ser remplazado por el dispositivo móvil que todos llevamos a todas partes a todas horas.

Si estuviéramos en las primeras fases de un supuesto plan, parecería que las predicciones se van cumpliendo al pie de la letra. Los mecanismos para contrarrestar posibles efectos no deseados también deberían estar ahí, diseñados de antemano. Quienes no se ajusten al plan deberían ser silenciados y ocultados hasta conseguir los fines fijados por cualquier medio. La vida de miles de personas así lo demuestra. En esta supuesta guerra no veríamos conflictos bélicos entre países (más allá de los vistos recientemente), sería más bien un enfrentamiento entre diferentes grupos de ciudadanos intentando combatir al avance de unas ideas restrictivas de las libertades y derechos individuales y colectivos materializadas en forma de virus.

 

El viernes 10 de abril en la catedral de Granada la policía desalojó a 20 fieles que asistían a una celebración religiosa, https://twitter.com/chemadepablo/status/1248920487658430465?s=20

Lunes de Pascua.

Ahora se puede entender un poco mejor el tema de las peluquerías. Hace un mes, en la declaración del primer estado de alarma, en un primer momento se permitía su apertura, después se incluyeron entre las empresas que debían permanecer cerradas, entre otras cosas por las protestas y sorpresa de muchos. Después de más de un mes de confinamiento se puede entender por qué deberían haber permanecido abiertas. Y esto demostraría que los que decidieron establecer este confinamiento sabían que se iba alargar en el tiempo más de lo que en un principio pudieramos imaginar.

Desescalada.

El 12 de abril el presidente del gobierno dice “la desescalada en la tensión política debe darse ya para dar paso a la unidad”.

Aparece subrayada en rojo por el corrector. “Desescalada”, ese palabro cada vez más común para hablar de conflictos (https://twitter.com/daniel_herrero/status/441331857771081728?s=20 ) y la RAE aclara ya en el 2014 que “Es un derivado negativo correctamente formado sobre «escalada». No obstante, hay otras opciones más adecuadas” (https://twitter.com/RAEinforma/status/441559797369171968?s=20 ).

En la noticia del 8 de abril (https://www.20minutos.es/noticia/4220867/0/rae-recomienda-uso-rebajar-en-vez-de-desescalar-hablar-rebajar-restricciones-coronavirus/) se menciona txtualmente: “diversos representantes del Gobierno ya han empleado este término para hablar de un plan de salida del Estado de alarma, decretado este último mes debido al virus. La palabra ‘desescalar’ no está recogida en el diccionario de la lengua española”.

Y el 10 de abril, https://twitter.com/RAEinforma/status/1248896016566439939?s=20 , #RAEconsultas «Desescalada» es un der. negativo de «escalada», una de cuyas aceps. en el «DLE» es ‘aumento rápido y por lo general alarmante de algo como precios, actos delictivos, gastos…’. Otras opciones son «reducción», «disminución», «descenso» o «relajación».

 

O estamos ante una palabra consigna para esferas supranacionales, o tenemos una mala y pobre traducción de algún texto redactado en inglés o simplemente queremos ser tan originales que caemos en una especie de estupidez profunda.

 

Parte de la sociedad española empieza a ser consciente de la verdadera gravedad del asunto en las residencias de mayores por todo el territorio nacional. El número de fallecidos en los centros de mayores es muy superior al del resto de la población.

 

EL tema de la sepultura de los fallecidos clama al cielo. Una persona puede desplazarse en “metro” junto a muchos de sus compatriotas pero al entierro de un familiar cercano sólo pueden asistir tres familiares o allegados. Una contradicción con graves efectos para los familiares del difunto desde un punto de vista espiritual, religioso y social.

Se ha aprobado hoy (miércoles 15 de abril) que el curso escolar (no universitario) terminará en junio como estaba previsto. Se habla de una promoción de todo el alumnado y no se podrá repetir salvo casos muy puntuales y concretos. En julio puede haber clases de refuerzo voluntarias, pero en ningún caso se podrá establecer una similitud con el resto del curso. La situación plantea interrogantes muy serios para estudios musicales en los Conservatorios Profesionales de Música. Por ejemplo cómo se va a plantear la prueba de acceso de estudios elementales a profesionales de música. O cómo se va a gestionar la evaluación final de alumnos que no hayan aprobado todo en las dos primeras evaluaciones del curso 2019/2020.

En Francia y Bélgica ya se han anunciado prórrogas del confinamiento para el 11 de mayo y el 3 de mayo. En España se da por hecho que el 22 de abril se aprobará otra prórroga del estado de alarma, la tercera prórroga, hasta el 10 de mayo.