Confinamiento (4)

Hasta ahora he estado escribiendo unas breves líneas una o varias veces al día o en días alternos. Desde el 26 de abril no he añadido nada nuevo. El motivo de esta tregua es el estupor con el que veo que se están desarrollando los acontecimientos. De la inicial incredulidad de lo que estaba pasando hemos pasado a una aceptación del relato como si una gran tragedia hubiera azotado a nuestra sociedad y a nuestra individualidad. Pero esta crisis mundial no se está gestionando de la misma manera en todos los lugares. Y a diferentes modos de abordar los problemas, diferentes escenarios sanitarios, económicos y sociales. El futuro a corto plazo se presenta muy complicado.

 

Santiago Niño @sninobecerra

“Las cifras son dantescas, pero es que, insisto de nuevo, lógicas porque casi todo se ha detenido, congelado. Nuestra economía mundial se basa en la movilidad, en el intercambio, luego si se para el movimiento … Los efectos sobre las personas que trabajan en la economía”

https://twitter.com/sninobecerra/status/1255777088436568064?s=20

Creo que el comentario anterior resume claramente el escenario económico a día de hoy en España. Los datos del desplome del PIB de marzo (del 5%) son la antesala de las cifras de abril. Y el descalabro económico nos sitúa en un apocalipsis social si no se remedia a tiempo. La cifra de empresas abocadas al cierre aumenta diariamente. Las limitaciones de aforo y los condicionantes para la reapertura de bares y restaurantes no hacen viable muchos negocios que preferirán cerrar a cambio de alguna ayuda para sobrevivir. Y no sólo bares, muchos autónomos no podrán remontar hasta pasado un tiempo. Algunas actividades económicas tardarán años en salir a flote por lo que muchos preferirán esperar o probar suerte en otro ámbito. Durante este año el turismo está hundido. Y un modelo que ha apostado casi todo por una sola carta ha caído en menos de dos meses de parón, y lo que nos queda. Pero una pieza mueve otra pieza, y la falta de coherencia y previsión en las primeras fases de la crisis sanitaria están conduciendo y van a llevarnos a situaciones mucho peores que la propia enfermedad. Y salvo que la finalidad inicial fuera un caos económico generalizado no se entienden a fecha de hoy las medidas encaminadas a controlar la expansión del virus a costa de una paralización tan brutal de la economía. Sigo pensando que con la utilización de equipos de protección, la detección y aislamiento de casos, la toma de temperatura (tal como se veía en China) y la limitación de movimientos de población innecesarios no hubiera hecho falta cerrar todas las tiendas, comercios y bares, como se hecho. Mucha gente se ha quejado estos días que podía acudir a un estanco a comprar un paquete de cigarrillos, pero no podía ir a una librería a comprar un libro o a una floristería a comprar un ramo de flores. Al igual que muchos han visto una gran incongruencia no poder ir a la huerta a recoger tomates o lechugas pero poder entrar en un gran supermercado durante dos horas para comprar el pan. De hecho hay voces críticas que hablan de una apertura adelantada a los planes iniciales por el monumental batacazo económico, mucho mayor del peor escenario imaginado.

Nada se sabe de momento sobre la prolongación del actual estado de alarma que finaliza el 11 de mayo, pero los argumentos de una parte de la población para volver a aprobar una nueva prórroga van en la línea de contener las protestas sociales.

El distanciamiento social se plantea como una de las medidas que ayudarán a combatir la pandemia. Mucho me temo que volvemos a estar frente a un diseño prefijado de antemano que tiene sus consecuencias, mucho peores también, que la enfermedad que se pretende controlar y combatir. Para algunos ciudadanos las secuelas psíquicas serán mucho peores que la propia enfermedad. El aislamiento y la falta de apoyo social pasarán una enorme factura a la salud mental de la sociedad, ya de por sí muy tocada. Muchas personas mayores (en países nórdicos) han dicho muy acertadamente que les dejen pasear cuando hace un poco de sol y que los nietos no dejen de visitarles porque para lo poco que nos queda por vivir queremos morir con cierta dignidad, y no solos y abandonados.

https://twitter.com/quetemuevas/status/1255824515529150465?s=20

 

 

De momento el 2020 lo recordaremos también como el año en el que no se realizaron las tradicionales e imperdonables fiestas patronales y populares en todo el territorio nacional. Otra consecuencia más del distanciamiento social. En un primer momento las fiestas se aplazaron por la crisis sanitaria, es el caso de las Fallas de Valencia y muchas localidades limítrofes. Las fallas fueron aplazadas al 15 de julio con algunos monumentos ya en la calle. Pues bien a fecha de hoy nadie sabe si se anularán definitivamente las Fallas del 2020 o si finalmente se celebrarán en julio. Pienso que la decisión de aplazarlas se justifica en una medida sanitaria, pero actualmente las circunstancias económicas decidirán su futuro este ejercicio. Algo parecido pasa en Alicante con las Hogueras de San Juan, se aplazaron a los primeros días de septiembre, pero algunos festeros prefieren no hablar del tema dado el parón general en sus economías, que a su vez repercute negativamente en la actividad profesional de muchas otras personas y empresas.

 

2 de mayo

El tema está cada día más calentito, son innumerables las voces que se alzan contra la gestión sanitaria de la crisis. Parece que algunos expertos hablan de un estado de alarma planteando como un confinamiento de la población de dudosa eficacia. El tiempo transcurrido desde el 14 de marzo ha sido más que suficiente para proveer de material de protección y test suficientes para contener la propagación de casos y localizar focos de contagio. Pero algunos expertos hablan de un mes perdido. Muchas opiniones se dirigen en el sentido contrario a las decisiones tomadas hasta la fecha. Podría incluir cientos de tweets.

J.A. Zarzalejos @jazarzalejos

“Lo que dice el presidente no se corresponde con la realidad. La prórroga del estado de alarma es una imposición de la ley orgánica que lo regula. No es un sometimiento voluntario al control del Congreso. Debemos lamentar que se juegue con la lógica ignorancia al respecto.”

 

Desde-el-Atlantico @DesdelAtlantico

Siento decir que el @TconstitucionE se ha equivocado, gravemente, al avalar la prohibición de manifestarse este 1º de mayo en España. Baste como argumento que hoy mismo en tres democracias europeas se han permitido manifestaciones: ¿están los demás equivocados?”

Kolitza @kolitza_

“Es curioso. Juristas y Catedráticos de Derecho saben perfectamente, y además lo dicen, que la situación de excepción actual, incluido el confinamiento general, son ilegales desde el punto de vista de la ley que regula el estado de alarma”

Matthew Bennett @matthewbennett

¿Hasta qué punto estas son medidas racionales de control Coronavirus y hasta qué punto Moncloa y Sanidad están reescribiendo capítulos enteros de la Constitución?

Y para colmo, algunos expertos hablan de la necesidad de utilizar mascarillas en los transportes públicos a partir del lunes 4 de mayo. Y la recomendación se convierte en obligación mediante la norma dictada por el gobierno hoy sábado 2 de mayo, casi cincuenta días después de decretarse el estado de alarma. Se ha anunciado el sábado por la tarde la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público a partir del lunes. Si debes utilizar el transporte público a primera hora del lunes siempre puedes acudir a una farmacia de guardia o hacerte una casera con un salvaslip. Cuánto despropósito!!

¿Qué está pasando? Algunos expertos hablan de dirigentes bunkerizados alejados de la realidad, que no ven la evidencia desde su mundo paralelo. El cambio de criterios de un día para otro hace sospechar a muchos que las medidas recomendadas por los expertos se van adaptando en función del clima social. La pérdida de confianza de los consumidores en una empresa que hace publicidad engañosa es imposible de recuperar. Es crucial la coherencia y no perder la perspectiva de la realidad.

 

Juan Manuel López Zafra Big data

Improvisación

No es admisible un “no lo sabemos” tras otro en cada comparecencia, después de cincuenta días encerrados. No es admisible tanta improvisación

https://www.vozpopuli.com/opinion/Improvisacion-analisis-datos_0_1351065385.html

 

En el ámbito noreuropeo las cosas no marchan mucho mejor, como ejemplo:

Reuters @Reuters

Majority of EU states back suspension of air travel refunds, France says https://reut.rs/2z25ZzG

 

Acabo de volver de dar un paseo en bicicleta. He llegado hasta el límite del municipio de Alicante lindando con El Campello. Nunca antes había visto una división así entre municipio en primera persona. Los ciudadanos de un lado no podemos pasar al otro lado. En un lado es posible el baño, jugar en la arena, tomar el sol, ver el mar desde la orilla. En el otro lado todos los accesos a la arena están bloqueados con cintas. Hay mucha policía local, nacional y secreta vigilando el cumplimiento de la norma. Todos los establecimientos, bares, cafeterías, restaurantes, pubs,… en ambos lados están cerrados a fecha de hoy. Ni siquiera es posible pedir algo para llevar. La verdad no lo entiendo. En el paseo hay muchísimos deportistas andando, patinando, en bici, corriendo aprovechando la franja horaria habilitada para hacer ejercicio. Casi todos vamos en solitario. La escena es surrealista. Nunca la hubiera imaginado como la he podido vivir esta mañana.

 

5 de mayo.

A pesar de las dudas, hoy se renueva la prórroga del estado de alarma que finalizába el día 11 de este mes, otros 15 días más para poner en marcha más medidas hacia la nueva normalidad. Se insiste mucho en el distanciamiento social, hasta el punto que las reuniones familiares y sociales se ven ya como poco deseadas. Evitar cualquier aglomeración de personas es primordial para evitar el contagio. El número de contagiados y fallecidos ya ha empezado a disminuir de manera clara pero se insiste mucho desde diversos ámbitos de un nuevo contagio masivo mucho mayor que el de marzo. La incógnita es predecir cuándo se producirá, si antes del otoño o ya entrado el mes de octubre. Los datos de fallecidos a día de hoy por países: EEUU, UK, Italia y España. La vuelta al colegio y centros de enseñanza será en septiembre pero muy diferente a como la hemos conocido hasta ahora, clases muy reducidas y períodos de presencia combinados con formación a distancia. Será necesario un gran cambio de modelo de enseñanza aprendizaje que en etapas de secundaria y bachillerato puede que funcione algo mejor que en primaria. La socialización de los niños de educación infantil e incluso primaria se ha anulado por completo y creo que es un asunto gravísimo de efectos imprevisibles e irreversibles.

Los comercios minoritas van poco a poco abriendo, unos grandes almacenes han anunciado que tomarán la temperatura a los clientes al entrar. Pienso que la venta por internet va a recibir un buen empujón con este panorama. De momento se ha permitido la apertura de bares y cafeterías a un 50% de su aforo, por lo que algunos han decidido esperar.

El deporte aficionado durante las franjas horarias permitidas ha supuesto una pequeña vía de escape a un confinamiento que se alarga demasiado y no parece que represente la panacea en el tiempo para contener el virus. Dentro de 15 días estaremos prácticamente igual que hoy y si se vuelve a prorrogar el estado de alarma la sensación de hundimiento y parón económico será aún mayor de lo que es hoy. No se sabe de dónde va a salir todo el dinero necesario para abonar ERTEs, desempleo y ayudas para combatir la pandemia.

8 de mayo

Se confirma la prórroga al estado de alarma, pero no será la última, tenemos estado de alarma para rato. Se confirma el hundimiento de la economía, la duda es saber la duración del parón generalizado. Se intuye que habrá un segundo brote mayor que el primero, la duda es si volverá el confinamiento total de nuevo.

Ayer noche estuve prácticando marcha nórdica (con mis nuevos bastones Leki), nada de caminatas ni senderismo pues las posibles sanciones por saltarse las normas son una realidad diaria. El sentimiento de desolación al pasar por las avenidas principales de la ciudad a las 20:00 h es abrumador. Todo está cerrado, no hay circulación de coches, no hay habitantes paseando más allá de la línea litoral donde una multitud habla sobre las próximas barbacoas, los problemas en el trabajo, su nueva situación en el paro, que si un guardia urbano obliga a una señora mayor a no permanecer parada y a cuatro subsaharianos a no realizar estiramientos, solo correr o caminar o ir en bicicleta. Y me pregunto si el nuevo confinamiento será antes o después de la crisis social que vendrá tras el gran descalabro económico. Habrá nuevos brotes de contagio, habrá nuevo confinamiento, habrá mucha protesta social ante una gestión sanitaria muy cuestionada y una falta de respeto evidente a formas de hacer las cosas más eficaces y transparentes. Pero esto depende de quien te lo cuente. En el ámbito educativo los efectos de este enclaustramiento pueden ser irreversibles y duraderos para mucho niños en el plano social y emocional. El tiempo lo dirá. Quizá solo se acentúen unas diferencias de partida ya de por sí muy condicionantes y determinantes y todo esto solo lo agrave. Pero me da la sensación que se va a retroceder siglos en aspectos básicos de oportunidades y capacidades.

 

Ya no hay aplausos a las 20:00 h.

Desde hace varios días, al menos en la zona donde yo vivo, ya no se escuchan ni sirenas ni aplausos ni bocinas ni gritos ni cacerolas, animando o protestando sobre colectivos o actuaciones. La situación parece más preocupante de lo que podría suponer. A priori dos meses se pueden aguantar medio bien. Pero no parece que vayan a ser dos meses. El verano es una incógnita. Muchos turistas optarán directamente por no hacer planes. Aún no se sabe cuando se podrá acceder a las segundas residencias de zonas costeras. Los bares y restaurantes se debaten entre abrir con algunas restricciones o el cierre definitivo.

Incluyo algunos twitts de estos días atrás,

https://www.elnacional.cat/es/economia/turismo-internacional-caer-crisis-coronavirus_500718_102.html

“El turismo internacional podría caer hasta un 80% en el 2020 por el coronavirus”

 

 

“La intención que tienen es volver a encerrarnos, se justifique con cifras o no. Ya encontrarán cualquier otro motivo para llevar a cabo su deseo”

 

y un vídeo, youtu.be/_Z8ofa0jUlc

Por cierto, me parece curioso que comiencen a aparecer nuevos videos sobre el 11S, un ejemplo youtu.be/Kg7Qt4bV0B8