Ejercicio práctico Unidad 2.
Curso FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO
Paso 1, Localiza, accede visita el portal
Enlaza con el portal de datos abiertos, https://datos.ua.es/
Incluye también el acceso a los Portales de Transparencia de Entidades dependientes de la Universidad de Alicante.
https://www.uafg.ua.es/es/transparencia
https://web.ua.es/es/laalcudia/portal-de-transparencia-la-alcudia.html
https://pca.ua.es/es/transparencia.html
https://www.csidiomas.ua.es/es/portal-transparencia
Paso 2, Evaluación somera
¿Conocías el portal?
Había recibido información sobre la datos abiertos y sobre aspectos relacionados con la transparencia de los presupuestos, pero no había entrado en cada apartado ni había podido comprobar la cantidad de información disponible.
No conocía los Portales de Transparencia de Entidades dependientes de la Universidad de Alicante.
Si no lo conocías, te costó encontrarlo?
Es muy fácil localizar el portal y acceder a cada apartado o pestaña con información específica.
Si lo conocías, lo visitas con frecuencia?
No son páginas que se visiten con frecuencia a no ser que se busque alguna información muy específica y concreta. No suelen ser páginas que se vayan actualizando a corto plazo, en ocasines es posible consultar la información por año natural o por ejercicio económico o por curso académico.
Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
La información ofrecida es muy completa y exhaustiva en ocasiones. Se entiende correctamente siempre que lo contextualicemos en el área correspondiente.
Te parece útil?
En función de las necesidades e intereses es una información que resulta de gran utilidad para consultar gran cantidad de aspectos del funcionamiento diario de la institución o aspectos más globales referidos a inversiones, totales de alumnado o profesorado, empresas creadas, índices de satisfacción, encuestas de calidad, memorias anuales, oferta de empleo, etc.
Paso 4, Elaboración de un mini plan de mejora.
Darle mayor difusión al portal y a la información que contiene. El problema puede radicar en que al ser tanta y tan variada la información ofrecida, los destinatarios de la misma lógicamente son colectivos muy variados y heterogéneos, por lo que habría que utilizar los canales adecuados en cada caso para tratar de enfocar la difusión a estudiantes, empresas, trabajadores, ciudadanos particulares, profesorado, etc. según los casos.
Actualizar anualmente al menos todos los archivos referidos a informes, memorias, tablas, comparativas, etc. Sobre todo el portal de datos abiertos no tiene la información actualizada. Se puede incluir un apartado con la última información añadida haciéndolo más visual y atractivo para poder consultarlo periódicamente.
Al ser una organización tan amplia y tan variada, creo que sería oportuno intentar desglosar los datos y la información en unidades y servicios concretos. Por ejemplo está bien conocer las cuentas anuales de toda la institución (por partidas y por unidades) pero en algunas ocasiones habría que poder acceder a determinados datos desde dichas unidades, por ejemplo desde departamentos o institutos universitarios de investigación sin necesidad de ser un experto en presupuestos o programas contables. Desde luego la información es exhaustiva y muy completa pero para el 99% de los ciudadanos dudo que sea atractivo consultar los datos “en bruto” sin explicaciones claras y sencillas.