Plataforma Multimedia (Tecnología)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

La plataforma permite a los usuarios acceder a la actividad formativa desde cualquier puesto de trabajo con conexión a Internet, utilizando un sencillo interfaz.

PM14-15

Su funcionalidad se puede adaptar a las necesidades del profesor y la tipología de formación. La plataforma cuenta con las herramientas habituales de una plataforma de gestión de cursos online como por ejemplo MOODLE, incorporando elementos como sesiones teóricas y prácticas, tareas a desarrollar por los alumnos, foros, etc.

La característica diferenciadora de esta plataforma es que incorpora herramientas específicas para trabajar con audio, al ser específica para el aprendizaje de idiomas. También es muy importante indicar que el docente es autosuficiente para gestionar los contenidos de su asignatura, lo que no ocurre con otro tipo de plataformas de aprendizaje en las que se le requiere mucho conocimiento de informática y mucho trabajo de administración.

Ha sido desarrollada íntegramente en un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) y no supone apenas ningún requisito técnico en la parte del cliente para su utilización.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Plataforma Multimedia

• Posibilidad de recibir clases y realizar prácticas online: La plataforma web permite crear cursos de formación a distancia en áreas relacionadas con la Traducción e Interpretación. Los alumnos, desde cualquier ordenador personal, pueden acceder a los contenidos y realizar las prácticas.
  • Posibilidad de integrar audio sin utilizar aplicaciones externas: La principal ventaja competitiva con respecto a otras soluciones del mercado es la posibilidad de integrar audio tanto en los materiales preparados por los profesores como en las respuestas enviadas por los alumnos. Las grabaciones se pueden realizar directamente en la aplicación web PM y no es necesario utilizar aplicaciones externas para ello.
  • Amplia funcionalidad y adaptabilidad a las características del programa docente: El profesor tiene la posibilidad de implementar diferentes tipos de materiales docentes. Así mismo se pueden elaborar ejercicios y test de evaluación en función de la asignatura que quiera impartir. Estos ejercicios van desde los típicos de seleccionar una opción válida entre varias, muchas opciones válidas entre varias, respuestas libres, rellenado de huecos, ordenación de elementos, emparejamiento de elementos, respuestas orales donde el alumno debe realizar una grabación de audio mediante una interfaz integrada en la aplicación web PM, etc.
  • Mayor flexibilidad al poder interactuar en foros de audio: Otra característica interesante de la aplicación web PM y que le proporciona mucha flexibilidad es que, tanto profesores como alumnos tienen la posibilidad de interactuar mediante los conocidos como foros de audio donde las intervenciones se realizan en formato audio en lugar del tradicional comentario de texto.

Ambas aplicaciones han seguido un desarrollo en paralelo y recientemente, se ha implementado un nuevo módulo en la aplicación SDTI para que los profesores tengan la posibilidad de preparar nuevos ejercicios en la aplicación web PM a partir de las grabaciones realizadas en las clases de interpretación. De esta forma, se pone también a disposición de los alumnos aquellas grabaciones realizadas en clase para que ellos mismos sean quienes tengan la posibilidad de autoevaluarse posteriormente e incluso aprender de sus propios compañeros.

Una pequeña demo de su funcionamiento aquí.