Portada El País

PORTADA EL PAÍS

Edici—ón especial sobre el golpe de Estado del 23-F.

 

VALORACIÓN

Esta edición de el periódico El País, nº 1.494, corresponde a la madrugada del 24 de febrero de 1981, tras el intento de golpe de estado del teniente coronel Tejero.

Juan Luís Cebrián, director de este periódico en esos momentos, decidió sacar una edición especial, tan solo 16 páginas, siendo el primer medio de comunicación en salir a la calle. Así pues, el periódico El País consiguió consagrarse como referente de la España democrática, condenando el golpe y apoyando la democracia.

Puesto que esta portada se redactó durante las horas del suceso, en esta edición no tenemos la famosa foto de Tejero acaparando la atención del lector. A cambio tenemos una foto del Parlamento, lugar donde ocurrieron los hechos. Junto a ella el artículo principal, “El Gobierno y el Parlamento, rehenes de un grupo de guardias civiles”. Un artículo redactado en tres columnas. También destaca otro artículo en la parte inferior izquierda, cuyo título, “¡Viva la Constitución!”, va entre signos de exclamación dándole énfasis.

Sobre la titular principal tenemos un titulo que explica la situación en la ciudad de Valencia, importante ya que fue el único lugar donde salieron los tanques militares a la calle.

 Pero claramente, lo más importante de esta portada es el gran titular, que además de ser de un tamaño exagerado en comparación a los demás titulares, está resaltado en negrita y subrayado. Con el titular “Golpe de estado. El País, con las constitución”, el periódico claramente se posiciona a favor de los derechos civiles, y en contra de una posible dictadura militar.

Este fue uno de los momentos más importantes de la historia del periódico, y para celebrar su 30 aniversario, este diario ofreció una web en la cual podías acceder al contenido de las siete ediciones especiales que se editaron desde esta redacción desde las 22.00h del 23F hasta las 13.00h del 24F.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *